Larreta y Telerman debatieron sobre seguridad en la Legislatura

Los dos aspirantes a la jefatura de Gobierno pusieron el foco en las políticas de seguridad y el rol de la Policía Metropolitana. El clima fue cordial pero no faltaron las chicanas en el primer debate político porteño.


Ritondo, Rodríguez Larreta, Telerman y Kravetz, a punto de comenzar el debate

Con una nueva pelea entre Nación y Ciudad por la quita de policías federales que hacían adicionales en la Capital en el centro de la escena, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el ex jefe de gobierno Jorge Telerman, ambos aspirantes a ocupar el sillón de Bolívar 1, debatieron en la Legislatura sobre la seguridad. “Es un plan erróneo”, señaló el anterior titular de la Comuna; “este Gobierno puso lo que tenía que poner y creó la Policía”, respondió el actual jefe de ministros.

Luego de una postergación de 48 horas –el debate estaba pautado para el viernes pasado, pero debió ser suspendido por la presentación del ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, en la Legislatura- el intercambio de ideas tuvo una demora de 30 minutos.

Los primeros en sentarse fueron Telerman y el titular del bloque peronista, Diego Kravetz. “Gané por abandono”, dijo entre risas el ex intendente ante la tardanza de Rodríguez Larreta, quien atendía a los medios en el pasillo y que recibía las señas del líder del bloque macrista, Cristian Ritondo, para que se acercara a la mesa de debate.

La discusión, que fue organizada por Kravetz, quien fue moderador junto a Ritondo, duró algo más de una hora. Los oradores tuvieron diez minutos para exponer sus posturas, y cinco minutos más de contrapunto. Luego hubo tiempo para preguntas de la prensa y los vecinos, aunque sólo hubo tres preguntas de los primeros.

Telerman fue el primero en hacer uso de la palabra, y las criticas aparecieron de entrada: “Estoy convencido que en el PRO, que Mauricio Macri, que Horacio Rodríguez Larreta, deben estar profundamente arrepentidos de haber rechazado con tanta contundencia y liviandad la propuesta de llamar a una consulta popular para la creación de la Policía de la Ciudad”. Y agregó que “crear una policía local es sumamente complejo, y su creación requería y requiere de una base de legitimidad muy contundente, que la hubiese dado sin dudas una consulta popular.”

“Gobernar es saber anticiparse a los inconvenientes, a las presiones que hay siempre en un gobierno cuando se decide hacer algo nuevo, gobernar es hacer que las cosas sucedan y no buscar buenos justificativos para explicar por qué fracasan”, aseveró el ex embajador en Cuba.

Respecto a la forma de instrumentar a la fuerza porteña, Telerman resaltó que “Buenos Aires es una ciudad autónoma pero a su vez es la Capital Federal, es sede del gobierno federal y capital de toda la Argentina, motivo por el cual la coexistencia de la Policía local y de la Policía Federal es permanente, inevitable y conveniente. Una Policía local es de proximidad y complementaria, no sustitutiva y mucho menos contradictoria de las fuerzas federales.”

A su turno, el jefe de gabinete respondió que “la gran diferencia de este gobierno con los anteriores es que puso lo que había que poner arriba de la mesa y creó la Policía”, lo que le valió el aplauso de funcionarios y asesores macristas.

“La legitimidad de la creación de la Policia la dio en la elección anterior el 100% de los candidatos y el 100% dijo que había que crear una policía de la Ciudad. ¿Qué necesidad de otra consulta más legítima que la votación en sí misma, en la cual en la plataforma de todos los candidatos, vos incluido (por Telerman), proponía la creación de la policía. Toda la gente votó eso, más legítimo que el voto popular no conozco”, contestó ante un Telerman atento.

Además, Rodríguez Larreta denunció que la quita de policías federales que hacían adicionales es una “irresponsabilidad mayúscula de la ministra Garré, que de la noche a la mañana decidió cambiar un sistema que funcionaba bien y que estaba en gobiernos anteriores”.

Con relación al plan de instrumentación de la Policía Metropolitana en la Ciudad, señaló que “el modelo de expansión debe ser territorial, como nos lo dice la experiencia de otras ciudades del mundo”. Y agregó con contundencia: “Creemos en la policía de proximidad, que es el policía de la esquina, que la gente se siente seguro y que puede acudir a él. Es la principal preocupación de los porteños, y si la Federal no lo cubre por los motivos que fuesen, como el fracaso estrepitoso del gobierno nacional en materia de seguridad, tenemos que hacernos cargo nosotros y ocuparnos. Si ellos no quieren hacerse cargo (en referencia a la Nación), que nos pasen la Federal mañana y nos ocupamos”. Asimismo resaltó que con Mauricio Macri en la presidencia sería más sencillo el traspaso, ya que estarían en la misma sintonía, lo que le valió aplausos una vez más.

El plan de seguridad, según Rodríguez Larreta, es cubrir dos comunas por año: “Tenemos previsto llegar a mitad de año a la Comuna 4, una de las del sur de la Ciudad, y a la 8 a principios del año próximo”.

El contrapunto fue el momento de las chicanas. Telerman, rápido, dio el primer paso: “Esperemos que la seguridad mejore mucho antes que Macri sea presidente porque lo veo… tan difícil”. En esta ocasión, los aplausos fueron desde el sector del ex jefe Comunal.

Rodríguez Larreta dio el otro cuando apareció en el debate la mención a Jorge “Fino” Palacios: “Con respecto a Palacios no quería recordarlo pero fue ascendido en la Federal por Juanjo Álvarez, que era de tu gobierno”. Telerman lo negó.

Una de las preguntas de los periodistas presentes en el Salón Montevideo los hizo pensar, en relación a qué sucedería con ambos si Macri decide competir en la Ciudad y Pino Solanas también apunta su candidatura a los 48 barrios porteños. Los dos se miraron, y cuando parecía que no iba a haber una respuesta, con picardía Telerman tomó el micrófono y dio el último paso: “que Macri este en la Ciudad sería bueno de vez en cuando”. “Era sin chicanas, ¿no?, replicó Larreta.

Notas vinculadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts