Cierre del Atlas, final de una época

OPINIÓN - Por José Miguel Onaindia (*)

La noticia del cierre de las salas Atlas Santa Fe implica la caída del último bastión, de lo que fue durante las décadas del 70 al 90 del siglo pasado, un corredor cinematográfico de gran afluencia de público y diversidad de oferta.

A los tradicionales Grand Splendid y Capitol, se sumaron el América (el único fuera de la avenida Santa Fe, pero a pocos metros sobre Callao), el Santa Fe 1 y 2 y luego las dos salas del Atlas. En menos de tres cuadras, siete salas de gran capacidad de público y con concurrencia constante de espectadores. Tanto en las funciones de tarde como en las multitudinarias funciones nocturnas un público diverso, demostró su interés por las expresiones del cine internacional.

No sólo el cine norteamericano, sino el europeo y argentino, tuvieron en esas salas no sólo pantallas para exhibirse sino personas para disfrutarlo y discutirlo. Losey, Truffaut, Tavernier, Almodóvar, Bemberg, Favio, Piñeyro, entre tantos otros fueron acogidos en esas salas que constituyeron un circuito cultural.

Hoy desaparece, sin homenajes ni memoria. Es una pérdida para la cultura urbana, que no obedece sólo a las renovaciones tecnológicas y su impacto en el consumo de obras audiovisuales, sino al descuido de gobernantes y gobernados por mantener los espacios culturales e intentar que ellos dialoguen con los nuevos modos, sin extinguirse.

Otras ciudades, otros pueblos lo logran. Debemos preguntarnos por qué no nos sucede a nosotros.


(*) El autor es abogado, especialista en Legislación Cultural. Se ha desempeñado como Director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), fue asesor de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación y de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura porteña. Ha sido Coordinador General de Cultura a cargo del Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA. Actualmente preside la Fundación Internacional Argentina, e integra las juntas directivas de de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y de la Cámara Argentina de Derechos Reprográficos (CADRA).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts