Estenssoro, entre economistas y contadores y propuestas de campaña

En una entrevista organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital, la candidata criticó a la gestión de Macri y presentó algunos ejes de trabajo para el caso de llegar a Bolívar 1.


La candidata a jefa de Gobierno por la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, expuso el jueves en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires algunos de sus ejes de trabajo para el caso de que gane la elección del 10 de julio. Criticó al macrismo al señalar que “sabía lo que pasaba con la construcción de viviendas de la Fundación Madres de Plaza de Mayo en la Ciudad y debía haber intervenido para hacer cumplir el contrato, pero decidió no tener problemas”.

“Cuando hubo problemas, el gobierno de la Ciudad dejó que sea un arreglo entre el Gobierno Nacional y la Fundación Madres, pero la plata del Plan Federal de Viviendas es de la Ciudad entonces tendría que haber intervenido para hacer cumplir ese contrato adecuadamente”, un palo que Estenssoro dirigió a Macri. Pero no fue el único. Ante una pregunta de Julio Rotman, secretario del Consejo que ofició de moderador: “¿en el gobierno de la Ciudad hay corrupción?”, la senadora respondió: “Creo que sí, del presupuesto de la ciudad de Buenos Aires debe haber un 20 por ciento, 6 mil millones de pesos, que se malgastan, despilfarran, con sobreprecios y obras que se hacen dos veces”.

La senadora también fustigó al líder del PRO respecto del financiamiento de la campaña: “La campaña de afiches que hemos visto del candidato a jefe de Gobierno por el PRO no la puede financiar un partido porque se necesita tanto dinero… una gigantografía cuesta 30 mil pesos por mes, un circuito chico de campaña sale 500 mil pesos, entonces la verdad que no es fácil, si uno se atiene de ley de financiamiento de los partidos y se financia legalmente”.

Ante una sala con mayoría de economistas y contadores, que pudieron hacerle llegar sus preguntas por escrito, Estenssoro no sólo dirigió críticas, sino que también elogió algunos logros de la gestión macrista. “Lo mejor fue darle continuidad a algunas obras importantes que trascendían a varios gobiernos, como las del Maldonado, las del Colón y nosotros las pensamos continuar”, expresó con la mira puesta en Bolívar 1.

En torno a la salud, dejó en claro que “no ha habido una redefinición” de la estructura hospitalaria, “hay algunos que están mejores porque tienen buenos directores y otros que son una calamidad”, agregó. Y se esperanzó: “Podemos pensar que en 20 años podríamos ser una Houston”, en alusión a la ciudad norteamericana, polo de instituciones de salud.


Respecto a la seguridad, dijo que “va a fortalecer la Policía Metropolitana y redefinir su misión y funciones” y que “va a insistir con el traspaso de la Justicia porque no tenemos autonomía como puede tener cualquier provincia que tiene su propia Justicia y Policía para combatir el delito” ante el Poder Ejecutivo y el Congreso.

La elección y funcionamiento de las Comunas fue otro de los temas que tocó la senadora, que remarcó que se va a elegir “gobiernos comunales con 10 años de demora”, como consecuencia de que “los gobiernos de la Ciudad sistemáticamente no han querido tener una competencia y democratizar el poder”. Y fustigó a la actual administración de haber “desinformado sistemáticamente” por no hacer “campañas de información para que los ciudadanos sepan en qué las van a beneficiar esas comunas”.

También contó porqué no prosperó el Acuerdo Cívico y Social, que reunió a la Coalición Cívica, el radicalismo y el socialismo para las elecciones legislativas de 2009: “Toda la pelea era por quién iba a ser el candidato a presidente, no podíamos hacer reuniones para avanzar sobre los acuerdos de gobernabilidad y después postergar hasta 2011 el tema de quién iba a ser el candidato o candidata a presidente. El problema era que adentro del socialismo y el radicalismo también había internas feroces y nosotros sentíamos que estábamos engañando a la sociedad, porque íbamos a llegar a 2011 sin haber hecho acuerdos reales de gobernabilidad y ahí tomamos la decisión de romper el acuerdo cívico”.

Asimismo la candidata dedicó una mención a la actualidad de sus ex socios: “Unos por un lado, otros por el otro, nosotros no queríamos estar en esa situación y elegimos el camino tal vez más difícil. No queríamos ir a una nueva alianza, de prometer algo que estaba vacío y después cuando llegáramos al gobierno veíamos que íbamos a hacer. Nos parecía que eso ya había tenido un costo muy duro para la sociedad y no queríamos repetir ese camino”.

Al final, ante la cantidad de preguntas que quedaron fuera por cuestiones de tiempo, el moderador dijo que Estenssoro se llevaría las preguntas que no pudieron ser leídas, para contestarlas vía Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts