A 17 años del atentado a la AMIA, el acto fue con reclamos por la investigación judicial

En el acto, el titular de la AMIA cuestionó la investigación judicial por el atentado. Y Sergio Burstein, de la agrupación de Familiares y Amigos de las Víctimas, criticó a Macri y al rabino Sergio Bergman.


Sergio Burstein, familiar de víctima, durante el acto en Pasteur al 600 (Foto: Télam)

La comunidad judía renovó esta mañana su reclamo de justicia, en el acto realizado al cumplirse 17 años del atentado contra la sede de la AMIA, que se desarrolló, bajo una intensa lluvia, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El renovado y enérgico reclamo de justicia estuvo en boca de los oradores del acto, que fueron el titular de la AMIA, Guillermo Borger; el juez federal Daniel Rafecas; y Sergio Burstein, miembro de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA.

En ese sentido, Borger destacó que si bien el 27 de mayo de 2009 la Corte Suprema de Justicia emitió un “histórico fallo” que ordenó volver a juzgar al ex reducidor de autos Carlos Telleldín, luego de dos años, no hay “ni un solo imputado nuevo, ni una sola pista nueva, ni una sola prueba nueva”.

Por su parte, el juez Rafecas consideró “un crimen de lesa humanidad” al atentado contra la AMIA cometido el 18 de julio de 1994 y pidió que no haya “olvido ni impunidad” para los responsables, sino “verdad y justicia, no importa el tiempo que insuma”.

En tanto, Sergio Burstein reivindicó la incesante lucha de la comunidad judía por el esclarecimiento del ataque terrorista y apuntó contra los que todavía “pretenden ocultar la verdad”.

En ese contexto, cargó contra el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, contra el rabino y legislador electo por la Ciudad Sergio Bergman, y contra el ex presidente y senador Carlos Menem.

En este sentido, sostuvo que Macri “nunca merecerá nuestro respeto” y lo cuestionó enérgicamente por haber intentado designar a Jorge “Fino” Palacios al frente de la Policía Metropolitana y por las escuchas ilegales.

En tanto, sobre el rabino Sergio Bergman señaló que, aunque “sin dudas le asiste el derecho insoslayable de ser candidato”, los familiares no pueden “tolerar” ser “descalificados” por él, y sobre Menem sostuvo que, “si este país fuera un país con mayúsculas, este señor tendría que tener una banca, pero en la cárcel”.

Acompañada por miembros de su gabinete y legisladores, Cristina Kirchner llegó pasadas las 9:30 a Pasteur al 600, donde fue realizado el acto para recordar a las 85 víctimas del atentado, frente al nuevo edificio de la mutual judía.

Durante el acto, convocado bajo el lema “Tu presencia en el acto es un atentado al olvido”, Cristina Fernández de Kirchner escuchó atentamente cada uno de los discursos pronunciados junto a dos jóvenes, familiares de víctimas del ataque terrorista, bajo la persistente lluvia que acompañó la jornada.


Cristina presenció el acto acompañada por familiares de víctimas (Foto: La Razón)


Además de la Presidenta y varios miembros del gabinete, desde la oposición estuvieron presentes el presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo; el diputado de la Coalición Cívica Fernando Iglesias; el jefe de la bancada radical de la Cámara baja, Ricardo Gil Lavedra; y el legislador porteño por Proyecto Sur, Julio Raffo.

Por parte del Gobierno de la Ciudad, asistieron la ministra de Desarrollo Social y candidata a vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal, y el ministro de Cultura, Hernán Lombardi.

Como todos los años, el acto arrancó puntualmente a las 9:53, cuando comenzó a sonar la sirena en memoria de los 85 muertos que dejó el ataque terrorista cometido el 18 de julio de 1994, seguida de un minuto de silencio.

Luego, fue colocada una flor en memoria de cada uno de las víctimas, cuyos nombres y edades fueron leídos por los actores Max Berliner, Soledad Silveyra y Boy Olmi, y por el titular de la Red Solidaria, Juan Carr.

Durante el acto, que se desarrolló bajo la lluvia, las lágrimas se multiplicaron en el momento de nombrar a las víctimas y durante los temas “Con las Alas del Alma”, de Eladia Blázquez, cantado por la sobrina de Cristian Deigtar, uno de los fallecidos, y “Venceremos”, de Jairo, entonado por Susana Rinaldi.

Durante casi dos horas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con boina y anteojos oscuros, estuvo junto a dos familiares de víctimas del atentado y, la mayor parte del tiempo, tomó del brazo a una de ellas, que estaba visiblemente emocionada.

La predisposición expresada el fin de semana por el gobierno iraní para colaborar con Argentina en el esclarecimiento del atentado fue otro de los temas mencionados en el acto por el nuevo aniversario del ataque.

En tanto, sobre el final de su discurso, el titular de la AMIA agredeció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner su presencia y remarcó la necesidad de justicia.

En tanto, en su exposición, Sergio Burstein criticó también al gobierno de Bolivia por haber recibido al ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, uno de los principales sospechosos de ser presunto autor intelectual del ataque terrorista contra la mutual judía, quien tiene orden de captura internacional en su contra.

Burstein también cuestionó al dirigente Luis D`Elia y al periodista José "Pepe" Eliaschev, a quien nombró solo por su apodo.

Nota con despachos de agencias: Noticias Argentinas y Télam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts