Con denuncias de campaña sucia, toma temperatura la previa del balotaje

El candidato del kirchnerismo a jefe de Gobierno porteño, Daniel Filmus, denunció al asesor ecuatoriano del macrismo Jaime Durán Barba, de montar una “campaña sucia” en su contra. El PRO rechazó las acusaciones.



Peña, Larreta y Durán Barba, del PRO, respondieron las acusaciones de Filmus (Fotos: DyN y Télam)


Los candidatos del Frente para la Victoria a la Jefatura de Gobierno porteño, Daniel Filmus y Carlos Tomada, acusaron ayer al asesor macrista Jaime Durán Barba de montar una “campaña sucia” en su contra, pero el consultor y el PRO negaron cualquier vinculación con los hechos denunciados y también apuntaron a afiches difamatorios contra Macri por parte del kirchnerismo.

El nuevo cruce entre el kirchneismo y el PRO se da luego de una serie de allanamientos dispuestos el miércoles y ayer por el juez federal Ariel Lijo, a raíz de encuestas telefónicas hechas durante la campaña para la primera vuelta electoral, que relacionaban al padre de Filmus con el ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender, acusado de manejos irregulares en planes de viviendas.

En las encuestas denunciadas se preguntaba: “¿Sabía usted que el padre de Filmus es arquitecto y trabajaba en el proyecto de viviendas por el que Sergio Schoklender se encuentra investigado?”, y “Ahora que usted sabe esto, lo votaría?”.

En una conferencia de prensa brindada en el Senado, Filmus y Tomada aseguraron que una de las empresas allanadas por la Justicia fue fundada por una persona vinculada a Durán Barba, pero horas más tarde, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el mismo Durán Barba negaron ese vínculo.

Tomada explicó que “surge de la investigación judicial que Telecom informó que la ruta de entrada de las llamadas provenía de Tag Continental”, una de las empresas allanadas. Asimismo indicó que en un blog de marketing político “se presenta un joven de nombre Rodrigo Lugones como director ejecutivo de Durán Barba y Asociados y fundador de Tag Continental”.

No obstante, fuentes del juzgado a cargo de la causa aseguraron a la agencia de noticias Noticias Argentinas que la supuesta vinculación entre Durán Barba y las oficinas allanadas “no está acreditada”, aunque admitieron que existe una versión al respecto.

Se trata de determinar la infracción a la ley 19.945, la cual prevé penas de hasta dos años de prisión para quien “despliegue de actitudes engañosas que tiendan a inducir a otro a sufragar de determinada forma o a abstenerse de hacerlo”.

Además, Tomada señaló que la empresa Connectic SRL “ha sido contratada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para llamadas que dan resultados georreferenciales que utilizan el sistema IBR, el mismo que usaron las encuestas telefónicas”, y agregó: “Me pregunto si esta campaña sucia se habrá hecho con fondos públicos”.

Filmus se mostró apesadumbrado y estuvo acompañado por su padre, y señaló que “la política no merece tamaña campaña sucia”, y sostuvo que “todo tiene que tener un límite, no puede ser que cualquier cosa valga”.

“Mi padre es un inmigrante de 88 años que no pudo terminar la escuela primaria y vive de una jubilación. Ha sido objeto de calumnias e injurias”, afirmó el candidato kirchnerista.

Además, desafió a Macri a realizar un debate antes del balotaje del 31 de julio y a “poner este tema” en la agenda.

Horas después, Rodríguez Larreta, Durán Barba y el secretario general del Gobierno porteño, Marcos Peña, brindaron una conferencia de prensa en la que afirmaron que “en ningún momento” hicieron “campaña sucia” y que la acusación de Filmus “no tiene ningún asidero”.

Si bien Durán Barba admitió conocer a Rodrigo Lugones y detalló que fue su “alumno” en la Universidad Torcuato Di Tella, dijo que se contactó con él y le negó su presunta vinculación con la empresa Tag Continental.

“De ninguna manera hago campañas sucias, porque creo que hacen mal a los candidatos”, señaló el asesor ecuatoriano y consideró que “si la candidatura de Filmus hubiese hecho menos campaña sucia, le hubiera ido mejor”.

Por su parte, Rodríguez Larreta aludió al programa de televisión oficialista 678 y advirtió: “¿Quieren saber lo que es campaña sucia? Pongan el canal público que todos ustedes pagan y van a ver lo que es, mentiras y difamación”.

Además, el jefe de Gabinete advirtió que “el diario Página/12 hace diez días anticipaba los resultados del allanamiento que se hizo anoche” pero aclaró: “Respecto del juez Lijo no podemos opinar porque no ha escrito una línea. No hemos visto ni una conclusión del juez”.

Durante la conferencia, los macristas mostraron afiches y fotos tomadas a diversos perfiles de redes sociales en los que se comparaba a Macri con Adolf Hitler y los vincularon con la campaña kirchnerista.

A diez días del balotaje que define la elección porteña entre Mauricio Macri, que aspira a la reelección a Bolívar 1, y el senador, que busca llegar a la jefatura, la campaña levanta temperatura.

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas y AFP.



Nota vinculada:
El Gobierno porteño contrató a la firma Connectic SRL, informó la agencia Noticias Argentinas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts