Habrá balotaje: Macri logró un triunfo por amplio margen y Filmus obtuvo el segundo lugar

Ganó por casi 20 puntos y en todas las comunas porteñas. Ganó dos bancas más en la Legislatura, de 24 a 26, aunque sigue siendo la primera minoría. Irá a segunda vuelta con Filmus. Pino quedó, lejos, tercero.




Amplia fue la ventaja que obtuvo Mauricio Macri en las elecciones a jefe de Gobierno porteño. El líder del centroderecha se impuso ayer por casi 20 puntos de diferencia sobre el segundo, Daniel Filmus. Pero no alcanzó a superar el 50 por ciento de los votos y deberá enfrentar al candidato kirchnerista en segunda vuelta.

El balotaje entre Macri y Filmus tendrá lugar el 30 de julio. Será la tercera vez que en la Ciudad de Buenos Aires se defina un comicio mediante esa vía y saber quién la gobernará. Hubo dos antecedentes: en 2003, cuando el entonces presidente de Boca fue derrotado por Aníbal Ibarra, a quién había superado por tres puntos en primera vuelta. Y cuatro años atrás, en 2007, Macri venció a Filmus al obtener el 60 por ciento de los votos y llegó a Bolívar 1. En tres semanas se volverá a disputar el mismo escenario.

Quien quedó lejos del ex ministro de Educación y afuera del balotaje fue el candidato de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, que se ubicó tercero –casi unos 15 puntos por debajo del postulante kirchnerista-. El diputado nacional analizó la elección al señalar que "se polarizó de una manera extrema" y que su partido "enfrentó el aparato y la fuerza de los dos gobiernos", en referencia al de la Ciudad y al nacional”. Dará libertad de acción a sus votantes.

El triunfo macrista, que ganó en todas las comunas porteñas, le permitió sumar dos bancas más a las 24 que ya tenía, pero no llegó a la mayoría propia, es decir, conseguir 31 de los 60 escaños. El kirchnerismo quedará como segunda fuerza.

"Si nos corresponde algo no es porque nos arrodillamos, sino porque lo planteamos con altura y dignidad. Vamos a defender nuestras libertades", señaló Macri al hablar en su búnker de campaña en Costa Salguero.

Acompañado por algunos funcionarios del gobierno nacional, Filmus celebró su entrada al balotaje desde el ex cine Metro. “Vamos a ir a una segunda vuelta a defender nuestros principios”, aifrmó. Y dejó en claro que convocará a otras fuerzas: “He escuchado muchas coincidencias. Hubo muchas fuerzas que hablaban de una ciudad más justa. Esas fuerzas tienen que ser convocadas para un proyecto común”.

La campaña electoral fue fría si se la compara con la de 2007. Por un lado, porque dos de los tres candidatos principales no tuvieron, en principio, intenciones de competir por la Ciudad. Tanto Solanas como Macri quisieron competir en las presidenciales de octubre, pero finalmente ante un panorama desfavorable a nivel nacional optaron por participar en un escenario más favorable (Macri y su contundente elección en el balotaje de hace cuatro años y Solanas al posicionarse segundo en los comicios legislativos de 2009 en este distrito). Y, por otro lado, el único debate que se suscitó fue justamente la ausencia de debate, ya que no los tres candidatos a jefe de Gobierno con mayor intención de voto no estuvieron en un mismo escenario en un intercambio de ideas.

Este resultado electoral tiene dos lecturas posibles en torno al panorama nacional. Desde la mirada de la oposición, los veinte puntos de Macri por encima del postulante kirchnerista pueden ser vistos como un aliciente para acortar la brecha con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para los comicios de octubre. Desde luego, tomándolos desde un contexto que también sea similar en las próximas contiendas electorales de Santa Fe y Córdoba. Y, bajo la óptica del oficialismo, si Macri ganara por un escaso margen la segunda vuelta o no consiguiera la reelección, se podría tomar ese resultado como un apoyo a la Casa Rosada y el rechazo a una oposición fragmentada.

El macrismo y el kirchnerismo tuvieron motivos para festejar. Pero ambas fuerzas retomarán la campaña con la mirada puesta en el 31 de julio, día de la contienda por el balotaje, la pelea definitiva.


Impresiones: Otra oportunidad
Por F. C

Los porteños le dieron otra oportunidad al actual jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Más allá de los altibajos de su gestión, con momentos de crisis como las tomas estudiantiles en los colegios porteños o la ocupación del Parque Indoamericano, el electorado lo eligió para que continúe cuatro años más en Bolívar 1, aunque no le alcanzó para consagrarse en primera vuelta y deberá enfrentar en tres semanas al candidato del kirchnerismo, Daniel Filmus. Y Filmus tiene una nueva oportunidad para poder, esta vez, llegar él al Palacio de Gobierno, que más allá de haber mejorado su performance de hace cuatro años, todavía le resulta esquivo al votante capitalino. Visto de uno u otro lado, ambos candidatos tienen una nueva oportunidad: uno, de seguir; otro, de llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts