Sin Macri, se realizó el primer debate televisivo de candidatos a jefe de Gobierno

Con la ausencia del jefe de Gobierno y candidato a la reelección, Mauricio Macri, se realizó ayer el primer debate televisivo de los postulantes a la Capital. Participaron Filmus, Solanas y López Murphy.


En el debate no faltaron los momentos de tensión y de humor entre los candidatos (Foto: Télam)

Los candidatos a jefe de Gobierno porteño, Daniel Filmus –del Frente para la Victoria-, Fernando “Pino” Solanas –de Proyecto Sur- y Ricardo López Murphy, del Partido Autonomista, se cruzaron en el primer debate televisivo en un canal de aire, a seis días de las elecciones. Macri estuvo ausente con aviso porque Filmus no había ido al de la señal de cable Todo Noticias.

El debate duró poco más de una hora y fue realizado en el canal América, en una edición especial de América Noticias, con la conducción del periodista Gustavo Sylvestre y estuvo centrado en tres ejes: política urbana, seguridad y política social.

La ausencia de Macri, quien avisó a último momento su no participación en el debate a través de una nota enviada por su vocero Iván Pavlovsky, fue puesta en evidencia en tres oportunidades por Filmus.

"Hubiese sido bueno poder debatir las propuestas y las ideas" sostuvo el senador nacional al comienzo de sus dos minutos destinados a cada candidato para su presentación, al tiempo que consideró "una lástima" que el jefe de Gobierno "no se anime a debatir".

Pero también López Murphy aprovechó la ocasión para chicanear al líder del PRO, al señalar que "lamentablemente no se ha tenido la valentía de realizar el ejercicio democrático de debatir".

Según pudo saber Télam, en la producción del programa molestó el aviso tardío de Macri e hizo notar su ausencia en el estudio del barrio de Palermo, en el que se colocó el atril destinado al jefe de gobierno ubicado al lado del de Filmus.

Según señaló el propio Sylvestre al aire, en la nota que envió al programa Macri se excusó al argumentar que no participaría del debate por la ausencia de Filmus en el programa "A dos voces" de la señal de noticias Todo Noticias, y por "no estar dadas las condiciones" para debatir.

Filmus, Solanas y López Murphy, aprovecharon los dos minutos destinados a la presentación de sus candidaturas para marcar las diferencias entre sí, y sus fortalezas.

Mientras Filmus destacó los avances del Gobierno Nacional, y lo importante de trasladar el modelo de desarrollo e inclusión a la ciudad, basado en un rol "activo del estado", Solanas hizo hincapié en una Buenos Aires "independiente y autónoma" del gobierno nacional, en tanto el candidato del Partido Autonomista, se explayó en temas de seguridad y en el combate contra la corrupción.

"La ciudad no goza de autonomía plena", dijo Solanas y reclamó el traspaso del puerto, la Policía Federal, el juego y el manejo de transporte público, y agregó que "Proyecto Sur se planta frente al Gobierno de la Ciudad que maltrata a los ciudadanos y que pocas cosas que prometió realizó" y al "Gobierno Nacional que toma de rehén a los porteños".

En tanto, Filmus subrayó que durante la "epopeya que vivió el país" en los últimos años en la ciudad sólo hubo "cambios cosméticos" y agregó: "queremos un estado activo" y "una ciudad inclusiva".

Fueron varios los contrapuntos durante los nueve minutos destinados al debate libre entre los candidatos, principalmente entre Filmus y Solanas, aunque tampoco fueron menores los cruces entre el senador y López Murphy, quien fue ministro de Defensa y de Economía del gobierno de Fernando De la Rúa.

Solanas, por su parte, señaló que durante los cuatro años gestión del PRO, la Ciudad se "endeudó inútilmente" sin realizar obras de envergadura, y achacó "ausencia" de obras de infraestructura en territorio porteño al Gobierno Nacional citando como ejemplo "las obras de saneamiento del Riachuelo".

"Te invito a leer lo que dijo ACUMAR, y es que la Nación y la provincia cumplieron; la que no cumplió es la Ciudad", replicó el senador Filmus.

En otro momento del debate, Solanas acusó al Gobierno Nacional de "no tener voluntad política para traspasar la Policía y la Justicia a la órbita de la Ciudad".

"No hay decisión política" dijo el candidato de Proyecto Sur, luego de que Filmus recordara que es el Congreso Nacional "el que tiene que transferir" esos organismos, y al respecto recordó sus proyectos en el tema. También el candidato del Frente para la Victoria le manifestó a Solanas que "de los veinte proyectos que presentaste (en la Cámara de Diputados) ninguno está referido a la ciudad".

En otro tramo del debate López Murhpy calificó de "electoralistas", tanto la decisión de la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, de destinar efectivos de la Gendarmería en la zona Sur de la Ciudad como los "desplazamientos de la Policía Metropolitana" dispuestos por Macri, y además acusó al Gobierno Nacional de "desvalorizar el rol de las fuerzas de seguridad".

En ese momento, Filmus le recordó a López Murhpy que durante su paso como ministro de Defensa de la Alianza "los genocidas estaban a salvo y caminaban por las calles" y destacó que "ahora no hay más ley de Obediencia Debida y Punto Final".

El debate cerró con dos minutos de exposiciones finales para cada candidato.

Mientras López Murphy pidió al electorado que vote con "convicción" y se comprometió que en caso de llegar a la Ciudad "no confundiremos el partido con el Estado", en alusión al color amarillo que identifica al PRO y la administración macrista utiliza en su publicidad institucional; Filmus volvió a invitar a Macri a debatir.

"Todavía podemos tener el debate con el Jefe de Gobierno en el debate de la UBA" y agregó: "somos los que sacamos al país de la peor crisis, somos los que tuvimos el coraje de enfrentar a las corporaciones, ahora somos un país más justo, y eso es lo que necesitamos en la Ciudad de Buenos Aires para que todos tengan dignidad viven donde vivan".

Solanas -por su parte- pidió al electorado no dejarse "influir por las encuestas" porque "acá está el juego de dos poderosos", al tiempo que destacó que Proyecto Sur "es la única fuerza que en la segunda vuelta le puede ganar al macrismo". “Nada se puede hacer con el grado de corrupción y sobreprecio que existe en la Ciudad y en la Nación”, denunció el líder de Proyecto Sur, quien obsequió a cada uno de los rivales, también al ausente Macri, un bozal “para terminar con la mordida” en la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts