Telerman: “El gobierno local tiene que pensar en la Ciudad, no en cómo oponerse ni obedecer de manera ciega”

Dijo que la actual campaña es fría, y que no hay discusión sobre la Ciudad. Propone una ley para evitar piquetes en arterias estratégicas, construir la autopista ribereña y plantas de separación de residuos.



“Nunca vi una campaña que, a 10 días de las elecciones, sea tan fría. No hay discusión sobre la Ciudad y mucho más en una elección como esta que debería haber tenido más discusión aún porque por primera vez se van a elegir autoridades para las Comunas. La desinformación en el mecanismo de tomas de decisión de una sociedad es complejo. Y uno ve que hoy no hay mucha información circulando como para que la sociedad tome decisiones de las que después se haga responsable”. Así arrancó el candidato a jefe de Gobierno por el Frente Progresista por Buenos Aires el miércoles la charla en el Colegio Público de Abogados de la Capital. Y fue, literalmente, una charla en la que el público pudo generar un ida y vuelta con el postulante y en la que Panorama Ciudad planteó algunas preguntas.

En la cabecera de una larga mesa, opinó sobre la forma en la que se va a desarrollar la elección de autoridades comunales: “Hay mucha experiencia internacional y nacional que muestran los beneficios que trae la descentralización del gobierno en Comunas. Se encargan de algunas tareas, y sin dudas lo hacen mucho mejor y más rápidas que el gobierno central, como las tareas menores de mantenimiento de una calle, de una vereda, de una poda de árboles. Más inmediatez y una economía de recursos formidable. Y los comuneros viven en el barrio, son del barrio y tienen contacto directo con la realidad barrial; frente a una vereda que se rompe pueden hacerla de la mañana a la noche. Es una pena que este proceso importantísimo de descentralización lo empecemos a hacer de sopetón”.

- ¿No cree usted que haya un desinterés por parte del Gobierno de la Ciudad en las Comunas?
- Es probable. Pero es una idea bastante boba en muchos dirigentes, que creen que eso les resta poder. Es una mezcla de impericia y mezquindad. Pero el resultado finalmente es el mismo, y equivocado. Nada mejor para el gobierno central de la ciudad que tenerlas desarrolladas y que funcionen bien aquellas tareas que terminan beneficiando porque hacen una ciudad más linda, más vivible y vecinos más conformes.

Telerman también hizo un comentario con tono de autocrítica con relación a una entrevista realizada por un medio gráfico el miércoles, en la que se le consultó qué fue lo que no le gustó de la campaña de 2007, en la que competía por la reelección y quedarse un período más en Bolívar 1. “Cuando la política la deciden los publicistas, fallan. La Ciudad estaba inundada con mi peladez (sic) como si fuese algo importante. Fue una campaña vanidosa, egocéntrica y si una campaña no pone en juego los valores políticos y de gestión, y los pone en los supuestos atributos, porque además, la pelada no es ningún atributo, me parece un exceso de narcisismo, que no me quejo ante los publicistas. Yo el mismo día que me la trajeron debía haber dicho ‘muchachos hagan otro trabajo’”. Y ante una mención a María Eugenia Estenssoro por parte de uno de los presentes a raíz de que la candidata de la Coalición Cívica utiliza en su campaña sus cejas, el ex jefe de Gobierno dijo que la senadora “está cometiendo los mismos errores”.

- Si viene un vecino y le plantea que el principal problema de la Ciudad es el tránsito y el transporte, ¿qué propuestas tiene para este tema?
- La construcción de la autopista ribereña, que está demorada por más de 30 años. Nosotros proponemos hacerla sobre el río. Es barata, ecológica y no joroba los tres años de construcción. Venís por General Paz, antes de subir a Lugones, sale por detrás de la Ciudad Universitaria, hace una panza sobre el río a la altura del canal Mitre, que le agrega una obra arquitectónica importante, embellecedora, a la Ciudad, una especie de puente de Calatrava pero inmenso, y entra a la altura de Huergo. En el medio entre la autopista y la Costanera queda un inmenso lago, de millones y millones de hectolitros, que sirve como canal aliviador. El día que se inaugure te descongestiona la zona portuaria, micro y macrocentro. Hoy la congestión llega hasta Medrano.

Asimismo, agregó que “hay que sacar los autos con transporte público, playas disuasivas, subtes, con proyectos como el Metrobús pero bien hechos, con coches eléctricos y angostos, no los micros grandes y contamintantes. La Ciudad de Buenos aires es cada vez menos moderna, empezamos a ser la última en hacer las cosas”, con un palo para la administración de Macri.

- ¿El Metrobús no le parece un manotazo de ahogado del macrismo al no poder cumplir la promesa de los subtes?
- Me parece un manotazo de ahogado. La gran obra del Metrobús es haber puesto separadores amarillos. Hay decenas de ciudades que hacen lo que se llama BRT (Bus de tránsito rápido), que son sistemas eléctricos, angostos, no hacen ruido, no contaminan ni joroban el paso de los autos.

Sobre el problema de la basura, Telerman recordó que el plan de instalación de contenedores en la Ciudad surgió durante su gestión y planteó que se debe contar con cuatro plantas de separación de residuos para que los cartoneros dejen de hacer reciclado en la calle. “Es ridículo que se siga cartoneando en la calle, hoy hay entre seis mil y siete mil personas que cartonean. Y serían entre mil y mil quinientas en cada una de las plantas, a tres o cuatro turnos por día. Y harían el mismo o mejor negocio, porque estaría fiscalizado y controlado por la ciudad. Y después hacer plantas de tratamiento para no enterrar más la basura, para convertir la basura húmeda en ladrillos, en energía, en fertilizante” explicó.

La contaminación del Riachuelo también fue parte de los temas tratados en la charla: “Es una vergüenza que sea la Corte Suprema la que tenga que actuar. Creo que (el titular de la Corte, Ricardo) Lorenzetti va a terminar limpiando el Riachuelo, lo que va a demostrar que los dirigentes no servimos para nada. Si el presidente de la Corte Suprema logra lo que está logrando, con avances en un año, más que los gobiernos, un día la gente va a decir ‘que se vayan todos’ pero por los motivos reales.

Consultado por su plan de seguridad, el ex jefe de gobierno señaló concebirlo “de una manera integral”. Y destacó la importancia de un sistema de cámaras implementado en toda la Capital: “Son eficaces para la lucha contra la delincuencia, para los delitos menores pero angustiantes. Obviamente con las cámaras no atacás las grandes bandas del crimen organizado. Pero entre el 90 y el 95 por ciento de la inseguridad en la ciudad de Buenos Aires es por delitos menores, por eso la Policía local es más importante.” Y agregó que “la inseguridad requiere de muchas acciones, como iluminar, cámaras, programas sociales, prevención de adicciones pero también una política específica de prevención del delito, sabiendo que la ciudad de Buenos Aires para colmo tiene dos herramientas, la Policía Federal y la local. Por eso hay que crear un ente de autoridad de seguridad que combine las acciones de la policía local, de proximidad, de calle, con la Federal y con los otros cuerpos también”.

Telerman volvió a criticar al gobierno de Macri, esta vez por el rol de la Metropolitana: “Es imposible e inconveniente desguasar la Policía Federal. Una policía local debe trabajar coordinadamente con la Federal. Las policías locales son de proximidad, complementarias, no sustitutivas de la Federal. Macri intentó crear la Policía Federal 2 porque sus planes eran presentarse como candidato a presidente. Muchas cosas que le salieron mal fueron producto de un cálculo, genuino, pero pensando en cómo me posiciono como contrincante del Gobierno Nacional”.

Y no faltó un comentario en el que además de apuntar al líder del PRO, también dirigió un dardo al candidato kirchnerista. “El gobierno local tiene que ser un gobierno que piense en la Ciudad, no que piense en cómo me opongo ni que obedezca de manera ciega. Somos autónomos pero somos parte del país, esto es parte de la incultura política que hay que cambiar”.

Respecto a la salud y a la educación, Telerman definió que estos sectores “tienen un problema de forma y de contenidos. No hay estructura, edificios, insumos, necesitan una gran inversión para mejorar la infraestructura y para mejorar la calidad”. Sobre los hospitales, propuso que “atiendan todo el día, pero para eso necesitamos alrededor cinco mil o seis mil profesionales más, entre médicos y enfermeros”.

- De regresar a la ciudad, ¿cómo sería el desafío del diálogo con el Gobierno Nacional?
- Yo también tuve momentos de tirantez en la campaña por parte del entonces jefe de Gabinete Alberto Fernández, con quién había una manifiesta –de parte de él- enemistad y que llevó las cosas al terreno personal. El asunto es que el Gobierno Nacional generó tensiones sin dudas, y al gobierno de Macri le vino bien esa tensión y duplicó la apuesta y dijo que había que tirarlo a Kirchner por la ventana. Macri escucha a un par de tipos que le dicen ‘mirá, tu fortaleza en la ciudad no es la maravilla que estás haciendo, tu fortaleza es que sos el único líder antikirchnerista, entonces hay que seguir fortaleciendo eso y el segmento crítico del gobierno nacional te va a seguir acompañando’, y fortaleció eso. Electoralmente no es criticable, como gobernante es criticable.

- Supongamos que en los resultados electorales, si uno se basa en los sondeos aunque los tiene que tomar con pinzas, usted no…
- (Interrumpe) Sé que peleo contra dos grandes aparatos y que es difícil. Pero nuestro espacio político estuvo cerca en 2007, y por eso no fui yo el que estuvo en la segunda vuelta. Macri sacó el 45 por ciento pero Filmus y yo en el 2007 sacamos prácticamente la misma cantidad de votos. Estamos trabajando para estar en segunda vuelta.

- Y supongamos que los resultados no lo lleven a la jefatura de Gobierno pero…
- (Interrumpe) Yo me presento también como primer candidato a legislador.

- ¿Se va a sentar en la Legislatura a debatir?
- Discutir de política a mí me gusta, y más en la Legislatura local donde se discuten contenedores, escuelas, a mí me gusta, sí, claro. Voy a estar como perro con dos colas (risas).

El aspirante a Bolívar 1 habló de “ordenar la ciudad”, en referencia al proyecto de ley que presentó junto a su compañero de fórmula, el legislador Diego Kravetz, para prohibir cortes de calles en arterias estratégicas de la Ciudad. El diputado porteño intentó llevar la propuesta a una sesión especial pero no prosperó.

- ¿Por qué siente que tanto los legisladores de Pino como de Filmus no quisieron discutir el tema?
- Porque son falsos progresistas. No termino de entender porqué creen que el orden es reaccionario, es absurdo. No hay libertad y justicia en una sociedad si además no hay orden. Ordenar las calles para que no puedan ser cortadas indiscriminadamente es lo que te permite que cuando los bomberos son llamados por un incendio puedan llegar a salvar vidas, o una ambulancia pueda atender a un herido. Me apena del lado de los legisladores que no han sido lo suficientemente responsables, porque tienen temor que en un período electoral se hable de esas cosas. Que ciertas avenidas no se puedan cortar por razones de seguridad no atenta contra los derechos de expresión, son criterios mínimos de organización, garantizamos el derecho a peticionar ante las autoridades y la libertad de expresión, sin dudas. Como Estado y sociedad tenemos que garantizar que se pueda circular libremente en la ciudad.

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