Un coloquio ante los masones fue la antesala del debate porteño

Los candidatos Jorge Telerman, Silvana Giudici, Javier Castrilli y Ricardo López Murphy expusieron sus propuestas en el Gran Templo de la Masonería Argentina. Otros, ausentes, mandaron representantes.

Los candidatos en la sede de la masonería argentina. (Foto: Télam)


“Hace su ingreso el Gran Maestre de la masonería argentina y su comitiva. Nos ponemos de pie”, anunció un presentador. Con el “mandil”, el atuendo tradicional, ingresaron el Gran Maestre, presidente de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, seguido por otros integrantes. Todos se ubicaron en sus asientos y segundos después ingresaron los candidatos a jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman (del Frente Progresista por Buenos Aires), Silvana Giudici (por la Unión Cívica Radical), Javier Castrilli (por Acción Ciudadana) y Ricardo López Murphy (del Partido Autonomista), el postulante a vicejefe Lisandro Yofre –compañero de fórmula de Jorge Todesca, del Movimiento de Integración y Desarrollo- y los candidatos a legisladores Martín Ocampo (del PRO), por Mauricio Macri, y Claudio Bargach (por la Coalición Cívica), en representación de María Eugenia Estenssoro. Así comenzaba el coloquio.

El encuentro fue organizado por la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, la “Respetable Logia Minerva Nº 395” y el Grupo Padrinazgo: Construyendo Ciudadanía. El moderador del encuentro señaló antes de que comenzaran las exposiciones que “fueron invitados todos los candidatos”, pero Daniel Filmus y Fernando “Pino” Solanas no dieron el presente ni enviaron representante.

Si bien el encuentro fue presentado como un espacio de intercambio de propuestas, no faltaron las críticas en torno a los temas que se trataron. La mecánica fue la siguiente: cada candidato tuvo tres minutos para plantear, por sorteo, sus propuestas sobre salud, educación, seguridad y Comunas. Luego tuvieron otros tres minutos para hacer un cierre. Como el coloquio se extendió más de lo previsto, no hubo lugar para las preguntas del público, que se formulaban por escrito y se dejaban en una urna.

Antes de comenzar a explicar las propuestas, algunos candidatos criticaron las ausencias de Macri y Filmus. López Murphy dijo que “es un agravio a los anfitriones”; Castrilli calificó el faltazo como “ninguneo, indiferencia, destrato”. A su turno, Ocampo hizo la defensa: “Siempre se le critica a Mauricio por no estar, pero en PRO entendemos la política como una actividad colectiva”.

El tema del primer bloque fue salud. El primero en hablar fue Ocampo, delegado de Macri para la charla. Además de destacar las políticas desarrolladas en el área por parte de la administración de su jefe, afirmó que se alcanzó un “récord histórico” en la baja de la mortalidad infantil y que la brecha de mortalidad infantil entre el norte y el sur “es la más baja de la historia”. Las respuestas de sus rivales no tardaron en llegar: “La situación del Borda es tremenda, la gente se viene a bañar a la ONG Ciudadanos en Movimiento, que está enfrente. La salud no es prioridad para el Gobierno de la Ciudad ni para el nacional”, acusó Yofre. Para López Murphy, las falencias en el sistema hospitalario capitalino son porque “dos tercios de los pacienctes provienen de otras jurisdicciones” y propuso el cobro de un seguro de salud “que permita recuperar costos y que evite expoliar a los contribuyentes de la Ciudad”. Por su parte, Giudici opinó que “de ninguna manera bajó la brecha de mortalidad infantil entre el norte y el sur de la ciudad”. Castrilli gritó: “Yo voy a recorrer los hospitales a las dos y tres de la mañana para ver cómo se trata a la gente”. Y Telerman dijo que no se pueden solucionar los problemas si no se los aborda “desde una perspectiva metropolitana”.

El segundo tema fue la educación. La diputada propuso “construir más escuelas para darle más confort y seguridad” a los alumnos, la apertura de jardines maternales y un “programa para detener la deserción escolar”. El ex ministro de Economía de la Alianza planea “poner un énfasis extraordinario” en el área, con una reforma en la currícula educativa del secundario. El ex árbitro denunció que “hay chicos que no van a la escuela porque no tienen matrícula”. El postulante a vicejefe por el MID criticó al macrismo por las prioridades de gestión. Y el representante de la Coalición Cívica plantea “una educación de calidad e igualitaria”. El candidato a legislador del PRO señaló que Macri cuando asumió el gobierno, el sistema educativo estaba en “estado de ruina”, remarcó las escuelas que se arreglaron y contó que 15 están en obra. Y el ex jefe de Gobierno no se quedó atrás: “Decir que se tomó un gobierno con las escuelas en ruinas y que hoy están muy bien se le puede permitir a la juventud del amigo candidato. Ni le voy a responder, póngase la mano en el corazón, no le pregunten al candidato, contéstense ustedes. Los niveles de subejecución (en el período macrista) fueron pavorosos”.

La seguridad fue el tercer eje por el que se desarrolló el coloquio. “En cuatro años de gobierno macrista y ocho de gobierno kirchnerista no han podido bajar los indicadores de inseguridad”, criticó Giudici por igual a Nación y Ciudad, y agregó que “el plan Cinturón Sur no es más que improvisar”. Propuso, a su vez, que “la Policía Federal debe ser de verdad la fuerza de seguridad nacional”. Castrilli dijo que “el porteño está en un estado de absoluta indefensión” y planteó “exigir el traspaso de la Subsecretaría de Seguridad Metropolitana, con las 53 comisarías y los grupos especiales”. Y, si no se produce el traspaso, “vamos a competir con la Federal, de ser necesario”. Ocampo destacó que la Policía Metropolitana haya sido creada, y dijo que de 59 cámaras de seguridad, aumentaron a “casi 1.000, y a fin de año van a haber 2.000”. Bargach señaló que desde la Legislatura la Coalición Cívica le planteó al PRO “que era inconveniente crear la Metropolitana”, la tildó de “una policía de vidriera: está muy linda pero no hace nada”, y aseguró la creación de un mapa del delito “para los ciudadanos que no quieran ir a hacer la denuncia a la comisaría”. Yofre apuntó a la Casa Rosada al decir que “el Gobierno Nacional no tiene idea de qué hacer con la seguridad”. Sobre el rol de la Metropolitana, Telerman dijo: “Lamenté que Macri hiciera la Policía Federal 2, compitiendo” y definió que “la seguridad es una, los instrumentos son dos”. López Murphy planteó que “hay que terminar con las áreas liberadas, y reformar el código de convivencia para accionar contra los que se tapan la cara y se arman con palos para poner los piquetes en la calle y que la Policía no intervenga sólo en situaciones de flagrancia”.

El cuarto tema fue la elección de autoridades de Comunas. Más allá de que no fueran los tres candidatos con mayor intención de voto, el coloquio –por la mecánica de los tiempos para exponer y las réplicas en cada exposición- resultó una antesala del debate que organiza la Universidad del Buenos Aires el miércoles, en la que estarán presentes todos los candidatos, a excepción de Mauricio Macri.

La charla tuvo lugar en el “Gran Templo”, un salón en cuya cabecera hay una cúpula de madera en la que debajo se sienta Gran Maestre, Ángel Jorge Clavero. A su lado hay otras sillas destinadas para otros integrantes de la logia. La sede de la masonería argentina queda en Perón 1242. El Palacio Cangallo, sede de la masonería argentina, queda en Perón al 1200. En la entrada hay un pequeño cartel que dice "biblioteca Joaquín V. González". En el edificio hay un bar, distintos salones, y un puesto para la compra de libros y objetos de masonería. También hay plaquetas de masones ya fallecidos, como Leandro Alem, Justo José de Urquiza o Bartolomé Mitre.



Nota vinculada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts