Cristina arrasó en las primarias con el 50 por ciento de los votos

Cristina Kirchner, que busca renovar su mandato en las elecciones generales de octubre, logró una ventaja del casi 38 por ciento sobre Alfonsín, el segundo. Muy cerca del radical quedó Duhalde en el podio.

Cristina llamó a "superar las diferencias" a las fuerzas de la oposición

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo una elección arrolladora el domingo en las primeras elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, al conseguir el 50,07 por ciento de los votos y quedó a un paso de ser reelecta en octubre. El segundo puesto se peleaba voto a voto entre Ricardo Alfonsín, que tenía un ligero margen, y Eduardo Duahlde, pero ambos casi 38 puntos por debajo de la mandataria.

La jefa de Estado se impuso en casi todo el país, a excepción de San Luis donde lideró los votos Alberto Rodríguez Saá. Aun así, consiguió el 50 por ciento, superando el 45 requerido para ser reelecta sin tener que llegar al balotaje. Y sumó más votos que toda la oposición.

Escrutado el 96,84 por ciento de las mesas, según informó en una rueda de prensa el minsitro del Interior, Florencio Randazzo, la fórmula de Cristina Fernández y el ministro de Economía, Amado Boudou, obtuvo 10.363.319 votos.

En segundo lugar quedó Alfonsín, radical que se presentó con una alianza con un sector del peronismo disidente encabezado por Francisco De Narváez, con 2.519.333 votos, un 12, 17 por ciento, y en tercer lugar se ubicó el ex presidente Eduardo Duhalde, que cosechó 2.517.839, un 12,16 por ciento.

Muy cerca del podio quedó el referente del Frente Amplio Progresista, el gobernador saliente de Santa Fe, Hermes Binner, con el 10,26 por ciento de los sufragios.

Más lejos quedó el gobernador de San Luis y candidato de Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, que logró el 8,17 por ciento, aunque se conformó con haberle ganado en San Luis a la Presidenta: “Somos los únicos de la Argentina que le hemos ganado a Cristina. La provincia de San Luis está invicta”, exclamó en su búnker de campaña.

Quien tuvo una muy baja performance en la elección fue la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que consiguió el 3,24 por ciento de los votos. Ayer por la tarde, cuando decidió enfrentar a la prensa para intentar encontrar una explicación a tal resultado, fue lapidaria: “El 97 por ciento de la sociedad rechazó mi propuesta”.

El “milagro” llegó y Jorge Altamira superó el 1,5 por ciento necesario para poder presentarse en las elecciones generales de octubre. Logró el 2,48 por ciento, es decir, 512.403 votos.

Los que van a tener que ver los comicios desde afuera por no lograr el mínimo requerido son Alcira Argumedo, la candidata de Proyecto Sur de Pino Solanas; y los desconocidos Sergio Pastore, del Movimiento de Acción Vecinal, una fuerza de la provincia de Córdoba, que en Buenos Aires no se ha visto ni escuchado spot publicitario alguno sobre quién encabezaba la boleta y sus propuestas, y José Bonacci, del Partido del Campo Popular. Lograron el 0,93; 0,31 y 0,24 por ciento de los sufragios, respectivamente.

“Quiero hacer una gran convocatoria a todos los argentinos y a todas las fuerzas políticas porque el mundo es un gran tembladeral. Hay que superar diferencias para no discutir sobre las cosas que ya se han resuelto”, dijo Cristina en su búnker de campaña conocida la victoria.

La victoria del kirchnerismo fue posible a que se impuso en forma contundente en un distrito clave, la provincia de Buenos Aires, que representa el 37,5 por ciento del padrón nacional. Allí el gobernador Daniel Scioli también logró el 50 por ciento de los votos y con amplio margen sobre Francisco de Narváez, que consiguió el 16,77 por ciento y no pudo volver a cosechar el caudal de votos conseguidos en las elecciones legislativas de 2009.

Fue también la más votada en Córdoba, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires, distritos de peso en los que no tuvo resultados favorables cuando se realizaron elecciones días previos a las primarias.

Estos números son mejores que los de 2007, cuando Cristina Kirchner fue electa con el 45,3 por ciento de los votos y significó un repunte tras las legislativas de 2009, cuando el Frente para la Victoria consiguió el 31,2, luego del conflicto con el campo por las retenciones.

Las primarias se desarrollaron con normalidad en todo el país, más allá de algunas demoras en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Y el nivel de participación fue alto, con un 77,35 por ciento del padrón y fue más alto que las elecciones de 2007 y las legislativas, cuando la participación alcanzó el 75 y el 72 por ciento, respectivamente. Algunos sectores de la oposición presentaron denuncias ante la Justicia Electoral por robo de boletas en la provincia de Buenos Aires y la Capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts