Curiosidades de las listas de diputados que compiten en las primarias

Además de Presidente y vice, en la Ciudad se eligen diputados en estas primarias, con 12 bancas en juego. Hay varios nombres conocidos que participaron de la elección a jefe de Gobierno y legisladores porteños.

Las boletas son de colores e incluyen la foto del candidato

El domingo se llevarán a cabo las elecciones primarias, que son abiertas, simultáneas y obligatorias en todo el país. En todo el territorio se elige Presidente y vice, pero para el resto de los cargos varía según el distrito. En la Capital Federal, además de la fórmula presidencial, se debe elegir diputados nacionales que representen a la Ciudad en el Congreso, con 12 bancas en juego.

A dos semanas de haber ido a las urnas para el balotaje porteño, los porteños deberán volver a las escuelas y centros de votación para elegir en las primarias. Es conveniente chequear el lugar de votación, ya que no necesariamente coinciden con los del comicio anterior. Las fórmulas fueron oficializadas hace días y todas las listas están en la página web de la Cámara Nacional Electoral. Pero al ver quiénes integran la nómina en cada fuerza política, hay varios candidatos que participaron en la elección del 10 de julio, en la que se buscaba llegar a la Jefatura de Gobierno o a la Legislatura porteña y que ahora buscan una banca en el Congreso de la Nación.

La fuerza que más integrantes que participaron de las elecciones del 10 de julio también aparecen en las listas para la Cámara de Diputados es el Frente de Izquierda. Encabeza la nómina Gabriel Solano, que fue segundo candidato suplente a legislador por esa misma fuerza en los comicios porteños. Le sigue Myriam Bregman, que fue la candidata a jefa de Gobierno por esta agrupación de partidos de izquierda. En el tercer lugar está José Castillo, que fue el candidato a vicejefe. También Vanina Biasi, Nicolás Núñez Alegre, Marcela Almeida, Juan Oribe y Carla Borracini aspiraron por una banca en la Legislatura. De 12 candidatos titulares que tiene cada boleta para proponer al electorado, ocho participaron el 10 de julio, sin contar los candidatos a diputados suplentes, que también tuvieron nombres que ya participaron en dicho comicio.

Unión Popular, la fuerza con la que Eduardo Duhalde busca llegar a la Presidencia, también tiene un nombre que buscó una banca en la Legislatura en la elección porteña. Se trata de Eduardo Ignacio Borda, que fue quinto candidato a legislador por el MID, el partido que postuló a Jorge Todesca como jefe de Gobierno.

El Partido Autonomista, que apoya la candidatura del ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, tiene en su boleta en el tercer lugar a Gustavo Llaver, que fue segundo candidato a legislador. Le sigue Ana Luisa Paulesu, que fue compañera de fórmula de Ricardo López Murphy en la elección del 10 de julio. Enrique Leonardo Aravsky, María Magdalena Schimtz y Julián Martínez también estuvieron en la lista en los comicios porteños, postulándose por una banca.

Compromiso Federal, la fuerza del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, que va por la Presidencia, es la única que definirá en internas –el día de las primarias- quiénes serán los postulantes en octubre, de llegar al 1,5 por ciento requerido. En las diferentes listas hay varios nombres de candidatos que aparecieron en listas en la elección porteña. La lista A, “Otro país es posible”, postula a Carlos Campolongo, que se había candidateado a jefe de Gobierno pero después se bajó de la pelea electoral. En segundo lugar va Marta Fort, la madre del mediático Ricardo Fort. La lista B “Afirmación por el país”, tiene a la cabeza en la nómina de diputados a Enrique Piragini, que fue candidato a jefe de Gobierno por el Frente de los Ciudadanos, y en cuarto lugar a Miriam Fontenova, que tuvo el segundo lugar en la boleta de postulantes a la Legislatura. Además, hay otras dos listas que buscan ir con esta fuerza.

Otro candidato que quiso ir por una banca en el Congreso con el partido Acción Ciudadana pero que se bajó para apoyar la candidatura de Martín Redrado (Unión Popular), fue el ex árbitro Javier Castrilli, que también compitió en los comicios del 10 de julio para llegar a la jefatura de Gobierno. En la lista también estaban Leda Irurzun Di Si, que fue candidata a vicejefa; y Vicente Delgado, Hilda Montesino, Jorge Cabrera y Pedro Paredes se habían postulado a la Legislatura.

Las otras fuerzas –Frente para la Victoria, Proyecto Sur, Coalición Cívica, Unión para el Desarrollo Social, Frente Amplio Progresista, Partido de la Ciudad en Acción y PRO- presentan candidatos que no aparecieron en las boletas de las elecciones a jefe de Gobierno, el 10 de julio pasado.

Nombres que aparecen una y otra vez. Y cada comicio es una nueva oportunidad para volver a aparecer en una boleta e intentar obtener el espaldarazo del electorado y, en definitva, ese cargo al que buscaron llegar.


Notas vinculadas:


Primarias: Las claves de la elección


Primarias: En la Ciudad se elige entre 10 fórmulas presidenciales y 11 de diputados



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts