En lo que va del año se registraron 13 casos de síndrome urémico hemolítico en la Ciudad

En lo que va del año se registraron al menos 13 casos de síndrome urémico hemolítico en la Ciudad, según informaron fuentes sanitarias porteñas.

La Agencia Gubernamental de Control, a través de la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria, difundió un informe sobre casos denunciados de síndrome urémico hemolítico en la Capital. El informe reveló que de enero a agosto de 2011 hubo 13 casos registrados, de los cuales el 87 por ciento pertenecen a familias de nivel socioeconómico medio que habitan los barrios de Nueva Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca.

El síndrome urémico hemolítico lo produce la bacteria escherichia coli. La mayoría de los casos denunciados de esta enfermedad en la Ciudad fueron por el consumo de carne picada y hamburguesas mal cocidas.

Los síntomas iniciales del síndrome urémico hemolítico, que afecta en la mayoría de los casos a chicos de entre nueve meses y cinco años son diarrea, que poco después se manifiesta con sangre, vómitos, fiebre y puede continuar con insuficiencia renal aguda, anemia hemolítica, trombocitopenia, disminución de la orina, hipertensión y síntomas neurológicos.

El 60 por ciento de los enfermos se recupera sin secuelas. Del resto, un 30 por ciento permanece con trastornos menores y el 5 por ciento evoluciona hacia una insuficiencia renal crónica, con la posibilidad de necesitar un transplante renal.

En lo que va del año el organismo de control porteño registró casi la misma cantidad de casos de síndrome urémico hemolítico que en 2010.

Según lo indicado en el informe, las autoridades creen que se debe a que este año se intensificó la campaña de difusión para que la gente lo denuncie.

En junio, cuando en Alemania hubo una crisis alimentaria por aparición de escherichia, la Ciudad distribuyó folletería sobre el tema y alteró sobre los cuidados ante el síndrome urémico hemolítico.

En el informe además se señaló que sólo se puede realizar la investigación epidemiológica alimentaria en los casos en los que se pudo contactar al afectado e identificado el alimento sospechoso.

Los pacientes afectados con síndrome urémico hemolítico son predominantemente del sexo masculino, y los meses que más casos se denuncian son de octubre a abril.

De los alimentos denunciados, el 39 por ciento corresponde a carne picada vacuna cruda, el 23 por ciento a hamburguesas, el 23 por ciento a otros cortes cárnicos y el resto en cortes de pollo, empanadas de carne, de pollo y chorizo.

El lugar de consumo del alimento sospechoso es, en más del 70 por ciento de los casos el domicilio, lo que implica que se compró carne cruda y no se la cocinó debidamente o no se tuvo en cuenta las medidas de higiene, para que el alimento sea seguro.

Por otra parte, un 20 por ciento consumió el alimento que le ocasionó el síndrome urémico hemolítico en un local comercial u otros lugares.

El Departamento de Epidemiología Alimentaria de la Agencia Gubernamental de Control recibe denuncias de casos de síndrome urémico hemolítico en forma personal, por correo electrónico o a través del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud porteño.

Las vías para realizar denuncias sobre casos de enfermedades transmitidas por alimentos en la Ciudad son la línea 147, el sistema Único de Atención Ciudadana, a través de la página http://suaci.buenosaires.gob.ar/suaci/contacto y al mail alimentoseguro@buenosaires.gob.ar.




Para información detallada sobre esta enfermedad, sus cuidados y prevención: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/salud/prevencion/suh.php?menu_id=22578

Nota con despacho de agencia Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts