Primarias: en la Ciudad se elige entre 10 fórmulas presidenciales y 11 de diputados

El domingo se votará por primera vez en todo el país las primarias, que serán abiertas, simultáneas y obligatorias. Conozca a los candidatos a la Casa Rosada y a los postulantes a diputados por la Capital.



Los ciudadanos de la Capital Federal elegirán el domingo próximo entre diez listas de candidatos a presidente y once de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires. Las fuerzas políticas buscan alcanzar y superar el 1,5 por ciento para poder postularse en las elecciones generales del 23 de octubre, tanto para la Casa Rosada como para disputar doce bancas del distrito en la Cámara Baja.

Son 2.485.507 los ciudadanos de Capital –que representa el 8,6 por ciento del padrón nacional- habilitados para votar en las primeras elecciones primarias, simultáneas y obligatorias, que se realizarán en todo el país.

Según la nueva ley electoral, las listas de candidatos deberán obtener el 1,5 de los votos válidos emitidos, como mínimo, para participar de las generales de octubre.

Una particularidad que tendrá la elección es que, por primera vez en la historia electoral del país, menores de 18 años votarán en las primarias. Será para quienes tengan 17 años el 14 de agosto, fecha de las primarias, pero que deberán tener 18 años el 23 de octubre, día de los comicios generales, siempre y cuando figuren en el padrón.

Fórmulas

El Frente para la Victoria lleva a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la reelección, y la acompaña en la fórmula el actual ministro de Economía, Amado Boudou. Roberto Feletti, viceministro de Economía, encabeza la lista de diputados por la Ciudad de Buenos Aires. Le siguen María Marta Bianchi, presidenta de la Comisión de Bibliotecas Populares, y el secretario general de la agrupación La Cámpora, Andrés Larroque.

La Unión para el Desarrollo Social es el espacio que surgió a raíz del acuerdo entre el diputado radical Ricardo Alfonsín y el diputado del peronismo disidente Francisco De Narváez. El hijo del ex presidente radical aspira a la Casa Rosada y es acompañado en la fórmula por el economista Javier González Fraga. Los candidatos a diputados nacionales por la Capital son el ex fiscal anticorrupción Manuel Garrido, el dirigente de la juventud radical Hernán Rossi y Fabiana Campos. Vale aclarar que Francisco de Narváez es el postulante a la gobernación en la provincia de Buenos Aires.

Respaldando la candidatura presidencial de Alfonsín, el Partido de la Ciudad en Acción (que responde a Francisco de Narváez) postula a la Cámara de Diputados al ex fiscal Pablo Lanusse, quien encabeza la lista, seguido por la periodista Fanny Mandelbaum y el legislador porteño Daniel Amoroso.

Hérmes Binner es el candidato a la Presidencia por el Frente Amplio Progresista, una agrupación de fuerzas políticas que integran en la Capital Federal el Partido Socialista, el Movimiento Libres del Sur, el GEN y Buenos Aires para todos (en otros distritos lo integran además otros espacios políticos). Lo acompaña la senadora nacional por la provincia de Córdoba, Norma Morandini, que integra el Frente Cívico de Luis Juez. La lista de postulantes a diputados nacionales por la Capital la encabeza Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos); Roy Cortina (del Partido Socialista); Cristina Calvo (del GEN); y Humberto Tumini (de Libres del Sur).

La Coalición Cívica, el espacio de Elisa Carrio, por el cual va a la presidencia acompañada por el diputado Adrián Pérez, lleva en los primeros lugares para la Cámara Baja a los diputados Patricia Bullrich, Fernando Iglesias y Fernanda Gil Lozano.

Eduardo Duhalde va, junto a Mario Das Neves, como candidatos a Presidente y vice por Unión Popular. Encabeza la lista de diputados nacionales el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, y le siguen la ex diputada Lucrecia Monti y Hugo Quintana.

El Partido Autonomista apoya la candidatura de Duhalde a la Presidencia, pero presenta su lista de postulantes a la Cámara Baja, que encabeza el ex ministro de Justicia Jorge Vanossi, y lo acompañan Alicia Vázquez y Gustavo Llaver.

Javier Castrilli, que se había postulado en las elecciones para jefe de Gobierno, también presentó una lista de candidatos a diputados nacionales, que él encabezaba con el partido Acción Ciudadana. Pero se bajó de su candidatura para apoyar la postulación de Martín Redrado.

Compromiso Federal postula a Alberto Rodríguez Saa para la Casa Rosada, seguido por José María Vernet. En esta fuerza se presentan cuatro listas, de las cuales quedará una como la que acompañará a la fórmula presidencial, de llegar al 1,5 por ciento requerido. Por la lista A, “Otro país es posible”, encabeza el ex legislador Carlos Campolongo, le sigue Marta Fort, madre del millonario mediático Ricardo Fort, y en tercer lugar va Ángel Torres.

La lista B, “Afirmación por el país”, tiene a la cabeza a Enrique Piragini, seguido por Graciela Patané y Félix Acevedo. Por su parte, la lista C, “UNIR”, postula a Ricardo Solano Lima como primer candidato a diputado, secundado por Mónica Barani Montes y María José Alzugaray. Finalmente, la lista D, “Juan Bautista Alberdi” propone a Carlos Roberto Saad, María de los Ángeles Mainardi y Roberto Seisdedos.

Proyecto Sur, la fuerza política que lidera el diputado Fernando “Pino” Solanas, postula como candidata a la presidencia a la diputada Alcira Argumedo, luego de que decidiera no integrar e Frente Amplio de Binner. El compañero de fórmula es el diputado Jorge Cardelli. Y la lista de candidatos a diputados nacionales la encabeza el economista Félix Herrero; seguido por Patricia Walsh y Juan Martín Scalabrini Ortiz.

El Frente de Izquierda, una fuerza que integran el Partido Obrero, el Partido de Trabajadores por el Socialismo e Izquierda Socialista, postula a Jorge Altamira y a Cristian Castillo a la presidencia. La lista de diputados la encabeza Gabriel Solano, le siguen Myriam Bregman y a José Castillo.

Hay fuerzas que sólo postulan candidatos a la Casa Rosada, pero no diputados nacionales para la Capital. El Partido del Campo Popular tiene como fórmula a José Alejandro Bonacci, José Eduardo Villena, como aspirantes a Presidente y vice, respectivamente. Lo mismo sucede con el Movimiento de Acción Vecinal, con Sergio Pastore como candidato a la Presidencia, junto a Gilda Marcela Rodríguez.

Propuesta Republicana, la fuerza política del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, no presenta fórmula para la Casa Rosada. Pone a la cabeza de la lista de diputados nacionales al jefe de la bancada en la Cámara Baja, Federico Pinedo, que busca la reelección. Le siguen el Procurador General de la Ciudad, Pablo Torello y Cornelio Schmidt-Lierman.

Notas vinculadas:


Primarias: Las claves de la elección



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts