Primarias: Las claves de la elección

Por primera vez se convoca a elecciones abiertas, simultáneas y obligatorias, que determinarán quiénes serán los candidatos que competirán en los comicios generales del 23 octubre. Todo lo que hay que saber.

El diario Clarín publicó en su edición de ayer una nota titulada “Diez claves para votar en las primarias”, y se explica brevemente respondiendo 10 preguntas sobre la elección del domingo. Lea la nota. Además, el diario Uno de Mendoza publicó un video realizado por Analía Boggia y Nacho Castro, en el que explican en algo más de tres minutos y de una manera muy simple de qué se trata y cómo va a ser el comicio.


Diez claves para votar en las primarias
(Clarín, domingo 7 de agosto de 2011, página 7, sección El País)

1 ¿Para qué sirven las elecciones primarias?
Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto servirán para definir los candidatos que podrán participar en las elecciones generales del 23 de octubre, en las que se elegirán Presidente y Vice para los próximos cuatro años y diputados y senadores para las bancas que se renuevan en el Congreso nacional.

2 ¿Se vota lo mismo en todos los distritos?
Se definen las candidaturas para Presidente y Vice en todo el país. Y 130 Diputados Nacionales en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, 24 Senadores Nacionales en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

3 ¿Dónde se vota la mayor cantidad de cargos locales?
La provincia Buenos Aires la que mayor cantidad de cargos definirá el 14 de agosto: además de la fórmula presidencial, de senadores y diputados nacionales, elegirá postulantes a gobernador -en el oficialismo entre Daniel Scioli y Mario Ishii-, legisladores, 135 candidatos a intendentes y concejales. En intendencias como Quilmes se postulan 26 precandidatos a intendente por distintos partidos.

4 ¿Cómo se definen los candidatos para octubre?
Para poder postularse en las elecciones generales del 23 de octubre, los candidatos deben sacar en las primarias del 14 de agosto por lo menos el 1,5% de los votos del distrito por el cual se presentan (para el presidente y vice, se requiere el 1,5% de los votos de todo el país). Los precandidatos que sean derrotados en la elección primaria no podrán competir en la nacional.

5 ¿Cuántos precandidatos presidenciales hay?
En las internas habrá 10 precandidatos presidenciales. Tres son de origen peronista: Cristina Kirchner, Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá. Pero van por partidos separados y no compiten por una misma candidatura. Los otros siete precandidatos presidenciales son Ricardo Alfonsín, Hermes Binner, Elisa Carrió, Alicia Argumedo, Jorge Altamira, Sergio Pastores y José Bonacci. Se estima que tres o cuatro podrían no llegar al piso de 1,5% de votos exigido para competir en octubre.

6 ¿Quiénes tienen la obligación de votar?
Las elecciones primarias son obligatorias para todos los ciudadanos que tengan cumplidos 18 años o más al 23 de octubre. No importa si están o no afiliados a algún partido político de los que participa del comicio.

7 ¿Qué pasa si alguien no vota?
Quien no vaya a votar en las internas cometerá una infracción electoral, pero el Gobierno tuvo que aclarar que los infractores igual podrán votar en las elecciones generales de octubre.

8 ¿Se puede cortar boleta? ¿Cómo habrá que elegir?
En las internas no se podrán votar a dos candidatos distintos para un mismo cargo. Y se podrán cortar boletas y votar a candidatos de distintos partidos para cargos diferentes. La Justicia Electoral advirtió que si hay dos candidatos de una misma categoría en el sobre, ese voto será nulo. Así, el votante puede votar a la fórmula presidencial de un partido, a los candidatos a senadores de otro y a los diputados de un tercer partido.

9 ¿Cómo se distinguirán las boletas?
Ante la gran cantidad de boletas que habrá en el cuarto oscuro, se decidió asignar distintos colores a cada fuerza política. Además, incluirán las fotos de los precandidatos para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia.

10 ¿Se mantiene el lugar de votación?
No. El lugar de votación no será el mismo que en otras elecciones de este año. Pero el que se determine para las primarias se mantendrá para las elecciones de octubre.

Fuente:
Diario Clarín
, domingo 7 de agosto de 2011, página 7, sección El País.
Nota: "Diez claves para votar en las primarias".


Video: Qué votamos en las elecciones primarias 2011 - Política para principiantes (Diario Uno de Mendoza)




Nota vinculada:
Primarias: En la Ciudad se elige entre 10 fórmulas presidenciales y 11 de diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts