La Legislatura autorizó que la Ciudad tome deuda por U$S 500 millones

La Legislatura aprobó el jueves que la Ciudad tome deuda por U$S 500 millones. Fue por 34 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones. Una parte será para pagar endeudamiento público y la otra, para obras.

Los legisladores, en plena sesión, el jueves (Foto: Prensa Legislatura)

La Legislatura porteña aprobó el jueves el pedido de autorización por parte del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para tomar deuda con un empréstito por 500 millones de dólares, que se destinarán a cancelar vencimientos del bono Tango y a obras públicas.

El empréstito recibió 34 votos afirmativos de los bloques del PRO, Encuentro Porteño, la UCR, Unión Federal y parte de la Coalición Cívica (tres legisladores se abstuvieron); mientras que rechazaron el pedido del Ejecutivo 19 legisladores y promovieron, sin éxito, un análisis más detallado del tema, las bancadas del Frente para la Victoria, el ibarrismo, Proyecto Sur, Nuevo Encuentro, Igualdad Social y el peronismo.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, el legislador del PRO Álvaro González, defendió la necesidad de tomar deuda: “Esta administración ha pagado tres mil millones de pesos en los últimos tres años de deuda contraída por gobiernos anteriores. Este gobierno está lejos de haber endeudado escandalosamente a la Ciudad, como dicen algunos legisladores de la oposición”, aseveró durante la sesión.

“Creemos que es pertinente que vuelva a la Comisión de Presupuesto para discutir el pedido de deuda con el pedido del Ejecutivo de ampliación presupuestaria”, reclamó el presidente del bloque kirchnerista Juan Cabandié, al momento de manifestar su desacuerdo respecto al avance del proyecto.

Es que los diputados debían votar entre un despacho de mayoría que planteaba la autorización de la deuda; y el de minoría, que proponía continuar el debate en Comisión en pos de una reducción en el monto del empréstito.

Puntualmente, el proyecto enviado por Macri a los legisladores contempla que la Ciudad pueda emitir deuda a través de un bono por 500 millones de dólares, de los cuales 300 millones serían destinados a cancelar vencimientos del Bono Tango, y los 200 restantes para obra pública.

Además, prevé que el empréstito “sea emitido en dólares estadounidenses u otras monedas con un plazo entre un mínimo de cinco años y un máximo de 15 a partir de la fecha de su emisión; con un precio de emisión de valor nominal o con descuento o prima respecto de su valor nominal; con una tasa de interés que podrá ser fija o variable, con pagos de interés trimestrales, semestrales o anuales”.

El jefe de la bancada de Proyecto Sur, Fabio Basteiro, justificó su negativa al proyecto de nuevo endeudamiento al señalar que “se plantea patear para adelante los vencimientos de deuda que la Ciudad está en condiciones de pagar con los recursos que posee”.

“Además, existe una gran incertidumbre y ninguna garantía respecto a la posibilidad efectiva de que los recursos solicitados para obras sean para los proyectos correspondientes, teniendo en cuenta los antecedentes en subejecución como sucedió con los dineros destinados a infraestructura escolar o ampliación de subtes que han sido reasignados a otras áreas”, precisó.

Por su parte, la legisladora del bloque del Encuentro Popular para la Victoria María José Lubertino dijo que “no se entiende porqué un endeudamiento a un plazo tan largo, comprometiendo futuras administraciones”.

“Lo que se hace con este proyecto es patear para delante la deuda a quien esté gobernando dentro de 10 años, en un momento en el cual la crisis financiera internacional nos hace pensar que no es un buena oportunidad para emitir un nuevo bono que se va a estar emitiendo a un dígito de interés aún cuando la taza actual es de dos dígitos, de más del 10 por ciento”, añadió.

Nota con despacho de agencia Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts