Las consultas por alergias aumentan un 30 por ciento en primavera

Llega la primavera, y con ella recrudecen las alergias y las consultas al médico, que aumentan entre un 25 y un 30 por ciento por este problema. Síntomas, factores, desencadenantes y las medidas de prevención.


Según un informe del Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias (CIDEA), las principales consultas durante la primavera son por rinitis y conjuntivitis alérgicas, “situaciones que muchas veces coexisten”.

“Los alérgenos más comunes provienen de los árboles como los plátanos, el fresno y el arce. A medida que avanza esa estación del año, también atendemos a muchos pacientes con alergia al polen de diferentes tipos de pastos”, explicó Jorge Máspero, director del CIDEA y especialista en alergia e inmunología.

Además, señaló que las enfermedades alérgicas “son aquellas en las cuales se producen reacciones inmunológicas inadecuadas que ocasionan síntomas”.

“Si esos síntomas son respiratorios y toman la vía aérea superior, se llaman rinitis alérgica. La persona estornuda, tiene moco, le pican la nariz y los ojos, se congestiona. La alergia es una afección causada por mecanismos de hipersensibilidad”, indicó Máspero.

Asimismo, el experto remarcó que “la hipersensibilidad es una reacción exagerada, fuera de lugar, que se produce cuando el organismo se encuentra con estímulos o agentes que, por otra parte, son inocuos como, por ejemplo, el polen”.

“Las reacciones se manifiestan clínicamente de forma variada y diferente, no sólo de persona a persona, sino también en las distintas etapas de la vida de una misma persona”, añadió el titular de CIDEA.

Síntomas de la alergia nasal

- Estornudos.
- La secreción nasal.
- La congestión nasal (el síntoma más importante, el que más molesta al paciente y afecta su calidad de vida).
- El prurito nasal.
- Ojos rojos.
- Trastornos en el sueño y por ende, reducción del rendimiento y falta de concentración.

Factores causales

- Pólenes.
- Esporas de hongos.
- Ácaros del polvo.
- Caspa de animales (mascotas).

Desencadenantes

- Humo del cigarrillo.
- Ingesta de medicamentos (aspirina o beta-bloqueadores).
- Aromas demasiados fuertes .

Medidas de prevención

- Sacudir y ventilar la ropa de cama diariamente.
- Quitar las alfombras, muebles tapizados y objetos que acumulen polvo en el dormitorio de los niños.
- Evitar la humedad excesiva en el interior del hogar.
- Evitar el humo del tabaco.

Cómo controlar la alergia nasal

“El control de la rinitis alérgica en los casos persistentes impone hacer un diagnóstico etiológico, realizar los test cutáneos para identificar el alérgeno al cual está sensibilizado el paciente e indicar tratamientos farmacológicos y no farmacológicos”, detalló Máspero.

Además indicó que “si la rinitis alérgica es severa se puede tratar con algunos antihistamínicos de última generación o esteroides intranasales en dosis bajas que han demostrado que en dosis mínimas necesarias son seguros, pero en muchos casos el tratamiento con inmunoterapia específica es el único que logra controlar una rinitis alérgica severa”.

Fuente: Agencia Noticias Argentinas (NA), domingo 18 de septiembre de 2011

Nota: En primavera, las consultas por alergia aumentan un 30 por ciento (reproducida por Terra Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts