Cristina logró un abrumador triunfo y es la primera mujer en ser reelecta, con el casi 54 por ciento de los votos

Cristina renueva su mandato y seguirá otros cuatro años en la Casa Rosada. Obtuvo el mejor porcentaje electoral desde la vuelta a la democracia. Binner, segundo, se perfila como nuevo referente opositor.

(Clic para ampliar)

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue reelecta ayer con un triunfo sin precedentes desde el regreso de la democracia al lograr casi el 54 por ciento de los votos, y muy cerca de los 37 puntos de ventaja sobre el segundo, Hermes Binner. También recupera el control de la Cámara de Diputados y el Senado, en el Congreso.

Escrutado el 91,15 por ciento de las mesas, la fórmula del Frente para la Victoria, conformada por la mandataria y el ministro de Economía, Amado Boudou, obtenía el 53,78 por ciento, algo más de 11.400.000 votos. En segundo lugar quedó el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, postulante del Frente Amplio Progresista., con el 17 por ciento. Así, Cristina logra el mayor caudal de sufragios desde la restauración democrática, superando el 51 por del radical Raúl Alfonsín en 1983.

La Presidenta se impuso en casi todo el país, a excepción de San Luis, donde volvió a liderar los votos Alberto Rodríguez Saá. Aún así, superó con comodidad el 45 por ciento requerido para ser reelecta sin tener que llegar al balotaje. Y sumó más votos que toda la oposición.

Era una victoria anunciada, luego de haber arrasado en las primarias de agosto con el 50,24 por ciento de los sufragios.

Con un triunfo que de entrada se evidenciaba irreversible, minutos antes de las 22 y luego de que prácticamente todos sus rivales reconocieran los resultados y la felicitaran, Cristina habló en la sede de campaña. “Esta es la Argentina con la que yo sueño, donde tengamos continuidad, no de personas y de partidos sino de proyecto político de Nación y de país”, señaló.

También fue enfática su convocatoria “a todos los argentinos a la unidad nacional”. Y también aseveró: “No me mueve ningún interés, solamente el profundo amor que siento por la Argentina y por la patria”. Luego dejó el hotel céntrico que fue la base de campaña para ir a la Plaza de Mayo a saludar a los militantes que se encontraban allí.

De los opositores, quien festejó fue Binner, que logró el 16,99 por ciento de los votos y se convierte en un dirigente de peso para la oposición, al encabezar el Frente Amplio Progresista. Y quedó cómodo en su segundo lugar, ya que estaba cinco puntos por encima del radical Ricardo Alfonsín. Respecto de las primarias, el actual gobernador santafecino tuvo un repunte, ya que en agosto había conseguido el cuarto puesto.

Completa el podio Alfonsín, de la Unión para el Desarrollo Social, con el 11,12 por ciento de los sufragios. Y le siguen el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá, con el 8,03 por ciento y Eduardo Duhalde, con el 5,93 por ciento. El puntano se conformó con no haber perdido el invicto, ya que volvió a ser el más votado en su provincia.

Esta vez no hubo “milagro” para Jorge Altamira, que si bien se ubicó sexto, y apuntó la campaña a que los diputados del Frente de Izquierda llegaran al Congreso, no pudo hacer que su primer postulante a la Cámara Baja, Gabriel Solano, ingresara.

Lejos del podio, sorprendió en el último puesto la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que con el 1,8 por ciento quedaba por debajo incluso del magro 3 por ciento de agosto, y superada por candidato del Frente de Izquierda de los Trabajadores, Jorge Altamira, que obtenía el 2,26 de adhesión.

Última quedó Elisa Carrió. La líder de la Coalición Cívica dijo que su fuerza hizo “la peor elección” en su historia. No sólo que no igualó el 3,24 por ciento de agosto, sino que apenas consiguió el 1,85 por ciento, teniendo en cuenta que en 2003, cuando se postuló por primera vez a la Casa Rosada, sacó el 14,05 por ciento de los votos y en 2007, el 23,04 por ciento de las adhesiones, resultando segunda cuatro años atrás. Fiel a su estilo, señaló en su sede de campaña luego de reconocer la victoria de Cristina: “Millones de argentinos, pese a todo lo que vieron en materia de corrupción, le dieron el apoyo, pero yo no estoy enojada con ellos, lo entiendo”.

Esta victoria del kirchnerismo tiene su asidero en que fue contundente lo cosechado en la provincia de Buenos Aires, que representa el 37,5 por ciento del padrón nacional. Allí el gobernador Daniel Scioli logró el 55,47 por ciento de los votos, a 40 puntos de diferencia de Francisco De Narváez, que consiguió el 15,82 por ciento.

Las elecciones se desarrollaron con normalidad en todo el país, y en esta ocasión no hubo grandes quejas por demoras. El nivel de participación fue muy alto: el 78,93 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts