Nación anunció la creación de una Policía vecinal para la Ciudad y generó sorpresa en el macrismo

Se trata de un “cuerpo de prevención vecinal” que funcionaría el año próximo y estaría conformado por efectivos de la Federal. El lanzamiento se hace a 10 días de las elecciones. Reacciones diversas en el PRO.

Cuando funcione la nueva Policía Vecinal, serán cinco las fuerzas en la Ciudad (Foto: Prensa GCBA/Archivo)

El Ministerio de Seguridad de la Nación anunció ayer la creación de cuerpo de Policía de Prevención Vecinal para la Ciudad de Buenos Aires, que trabajará en conjunto con la Federal y la Metropolitana. Pero la decisión generó malestar en el Gobierno porteño al no haber sido informado del lanzamiento, si bien se reunirán los titulares de ambas carteras la semana próxima.

El anuncio vino acompañado de polémica, ya que se hizo a diez días de las elecciones generales, y porque el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, no fue comunicado ni recibió consulta para la creación de este nuevo cuerpo.

Este lanzamiento provocó otro cruce entre Ciudad y Nación en momentos en que se vislumbraba una mejora en la relación entre ambas administraciones.

Las reacciones no tardaron en llegar. El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, recurrió a la ironía: “Celebro que el Gobierno nacional nos siga copiando no sólo en el patrullero y en el uniforme sino también con este nuevo cuerpo para la Ciudad de Buenos Aires”. Luego en declaraciones radiales sostuvo que “siempre que se habla de una Policía vecinal se habla de un modelo de proximidad, con lo cual el modelo que nosotros impulsamos con la Policía Metropolitana es el que debe tener una ciudad como Buenos Aires”.

También expresó su malestar el titular de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco: “Por un lado sentimos mucha satisfacción de esta especie de copia a nuestra Policía, lo cual significa que la Metropolitana ha tenido un buen efecto y que han dado el ejemplo para ser copiados, sin embargo nos parece un desperdicio tener tres fuerzas policiales en la Ciudad y la verdad que esta decisión de la ministra Garré nos ha sorprendido con esta formación de una nueva fuerza de Policía".

El presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura, el diputado macrista Martín Borrelli, manifestó que “una vez más el Gobierno nacional da muestras de falta de diálogo y prepotencia”. “Esta decisión inconsulta es una falta de respeto a quienes se manifestaron a través del voto en las últimas elecciones a jefe de Gobierno, y resulta absurdo que mientras el PRO, que acaba de conseguir el apoyo del 65 por ciento del electorado de la Ciudad, reclama el traspaso de la Policía Federal, el Gobierno (nacional) anuncie una nueva Policía de proximidad sin consultar a las autoridades porteñas”, señaló.

Por su parte, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se mostró “sorprendido” por la decisión. Y agregó en declaraciones radiales: "En vez de poner los fondos en crear una nueva Policía, que nos ayuden en hacer crecer más rápido la Metropolitana. Si tienen plata para crear una Policía nueva, es mucho más efectivo que se haga coordinadamente".

Tampoco faltaron voces desde el Congreso. La diputada nacional Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica, vio con buenos ojos la creación de un nuevo cuerpo de Policía aunque pidió que “no haya competencia con la Policía Metropolitana”. “Hay un órgano policial que esta trabajando en la Ciudad de Buenos Aires. No se puede generar competencia con el reclamo más frecuente de la gente. La seguridad es una cuestión seria, va a hacer falta una articulación armoniosa entre las fuerzas. No se puede desconocer que la Ciudad es autónoma”, dijo.

A través de un comunicado, el Ministerio de Seguridad de la Nación había anunciado ayer que se ponía en marcha el reclutamiento para el nuevo cuerpo, que empezará a funcionar el año próximo.

Según la cartera nacional, consistirá en una “policía de proximidad” que estará integrada por efectivos de la Policía Federal de ambos sexos, quienes recibirán una capacitación específica.

La fuerza coexistirá con la Federal y la Metropolitana, además de la Prefectura Naval y la Gendarmería Nacional, que forman parte del operativo Cinturón Sur desplegado en esa zona de la Ciudad de Buenos Aires, con lo que Capital contará con cinco fuerzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts