La City porteña es Área de Protección Histórica: habrá restricciones de altura para futuros edificios

Abarca la avenida Alem, el sector financiero-bancario, la peatonal Florida y la Plaza San Martín. Se suma así a la preservación sobre San Telmo y Montserrat. Lo aprobó la Legislatura en la última sesión.

Las Galerías Pacífico, uno de los edificios bajo el área de protección (Foto cortesía Noelia76)


La Legislatura porteña aprobó el jueves un proyecto de ley que prevé la creación de un Área de Protección Histórica en la City porteña.

La ley de creación del Distrito Área de Protección Histórica -APH- City Porteña reconoce tres zonas que dan cuenta de la evolución de la ciudad: el distrito próximo a la Plaza de Mayo con su carácter financiero; el sector de Catedral al Norte con equipamientos complementarios como oficinas e infraestructuras de información y comunicación, que lo hace uno de los distritos financieros más destacados del mundo, comparable con Londres, Nueva York o San Pablo; y la zona residencial-turística cercana a la Plaza San Martín, con sus grandes edificios de renta.

El Área de Protección Histórica reconoce tres zonas: la zona próxima a la Plaza de Mayo con su carácter financiero; el sector de Catedral al Norte con equipamientos complementarios como oficinas e infraestructuras de información y comunicación, lo que conforma un eje financiero comparable a lo que se da en Londres, Nueva York o San Pablo; la zona residencial-turística circundante a la Plaza San Martín; la calle Florida por su característico perfil comercial y el Bajo (la avenida Leandro N. Alem) con su simbólica Recova.

Las futuras construcciones deberán respetar los 32 metros de altura sobre las avenidas del área y los 21 metros de altura, sobre las calles.

También habrá regulación específica para la publicidad exterior: no se podrán colocar marquesinas, sólo serán permitidas las ya existentes, que sean parte integrante de la arquitectura original del edificio.

Respecto a los toldos, los que sean rebatibles no podrán superar con su proyección la mitad del ancho de la vereda, y los toldos fijos estarán prohibidos.

Tampoco podrán instalarse anuncios salientes, estructuras publicitarias ni cualquier otro elemento sobre fachadas, techos y medianeras de los edificios.

El área se suma a la Protección Histórica que rige sobre San Telmo y Montserrat, al sur de la Plaza de Mayo, de modo que se completa la preservación del frente costero fundacional de la Ciudad.

La iniciativa del diputado Patricio Di Stefano, del PRO, obtuvo 49 votos positivos y una abstención, del diputado Diego Kravetz, de Encuentro Porteño. Propuso, entre otros incentivos, desgravaciones impositivas de ABL, Contribución Territorial, Pavimentos y Aceras.

“Hoy, sin una normativa de protección que reconozca sus valores, la gradual degradación del sector y la pérdida de piezas irrecuperables es evidente, generando ausencia de valores identitarios”, expresó en los fundamentos el despacho de la Comisión de Planeamiento Urbano que obtuvo la sanción, luego de haberse tratado el asunto en audiencia pública.

El entorno de Plaza Lavalle, también protegido

A propuesta del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, fue incorporado al Código de Planeamiento Urbano como Área de Protección Histórica el “Entorno Plaza Lavalle”. En los fundamentos de la iniciativa que recibió sanción definitiva, se explicó que el área a proteger “posee valor histórico-cultural que radica en el origen y evolución de este sector urbano, conocido antiguamente como ‘el hueco de Zamudio’, que en 1822 se llamara Plaza del Parque y a partir de 1878 Parque de Artillería”.

Asimismo se destacó que “fue escenario del primer viaje rumbo a Floresta de la Locomotora ‘La Porteña’ y de la Revolución de 1890 y posteriormente recuperó el papel de paseo público a escala urbana”. También se expresa que es “un ámbito de alta calidad arquitectónica, ambiental y simbólica, formado por una sucesión de plazas de gran amplitud con grupos escultóricos, antiguas especias arbóreas y un conjunto de edificios de valiosos tipos arquitectónicos, entre los que se destacan el Palacio de Justicia, el Teatro Colón, la escuela Nicolás Avellaneda, la escuela General Roca, el templo de la Congregación Israelita Argentina y el Teatro Cervantes”.

Nota con información de Prensa Legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts