Paro docente, día 1: Los gremios hablaron de “98 % de acatamiento” y Macri de una medida “inentendible”

Pasó la primera jornada de la huelga docente en las escuelas de la Ciudad. El Gobierno porteño remarcó que se descontarán los días no trabajados por el paro, que sigue hoy con una protesta en la Legislatura.

Las escuelas sólo estuvieron abiertas para darles la vianda a los alumnos. (Foto: Télam)

Los docentes porteños cumplieron ayer con el primero de los dos días de paro en rechazo al proyecto del Ejecutivo porteño que busca reformar el sistema de calificaciones y ascensos de los maestros. Según los gremios, el acatamiento fue de casi el “98 por ciento”, y para el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, fue “absurdo” e “inentendible”.

La medida de fuerza fue acatada por 15 de los 17 gremios que agrupan a docentes de la Capital. El secretario general de UTE-CTERA, Eduardo López, manifestó que “los docentes porteños respondemos a estas prácticas políticas poco democráticas y a las amenazas de descuento salarial con un rotundo paro del 98 por ciento de acatamiento”.

El conflicto que enfrenta a los gremios con el gobierno porteño es por el proyecto de ley “Democratización, Transparencia y Modernización de la Clasificación Docente” presentado por el ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich la semana pasada en la Legislatura porteña, que busca modificar el actual sistema de Juntas de Clasificación por una Oficina Única de Clasificación.

El funcionario macrista defendió el proyecto que provocó malestar entre los docentes: “La idea es reemplazar el sistema. Se va a crear un legajo único. Lo que hoy hacen docentes leyendo papeles lo va a hacer una computadora, entonces recupero 300 docentes para las aulas”. Y aclaró que “hay mucho prejuicio. Dicen que esta es la primera modificación del Estatuto y que luego vienen más, y eso es falso”.

Por su parte, López explicó los motivos del rechazo a ese proyecto: “No nos oponemos a la informatización del sistema, sino a su derogación. Un órgano de cogobierno democrático no puede ser reemplazado por una oficina donde el único que decide es el Poder Ejecutivo”.

Por la mañana, Macri calificó al paro de “absurdo” e “inentendible”. Además de cuestionarlo, resaltó que el debate “hay que darlo en la Legislatura”.

Asimismo Bullrich, aseveró que “la convocatoria de los sindicalistas (al paro) está basada en prejuicios y datos falsos". Y criticó la medida de fuerza al decir que cree que es “injustificado dejar por dos días a 350 mil chicos sin clases”.

El titular de la cartera educativa de la Capital ratificó que los docentes que se adhieran al paro “se les van a descontar los días de huelga”.

Los sindicatos docentes se concentrarán hoy, a las 13, en la segunda jornada de paro, frente a la Legislatura, para manifestar su rechazo al proyecto de ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts