Un edificio con historia: el palacio de la Legislatura cumple 80 años

Hoy se cumplen 80 años de la inauguración oficial del edificio que se utiliza, desde entonces, como sede del poder legislativo de la Ciudad. El martes pasado fue declarado Monumento Histórico Nacional (*).

El edificio es de estilo neoclásico Luis XVI (Foto cortesía: Mara S. Rodríguez)


La sede parlamentaria porteña, concebida y dirigida por el arquitecto Héctor Ayerza y construida por la empresa Luis Falcone es un imponente y emblemático edificio de siete plantas estilo necolásico Luis XVI enclavado en el casco histórico porteño, frente a la Plaza de Mayo entre la Avenida Presidente Julio Argentino Roca -Diagonal Sur- y las calles Hipólito Yrigoyen y peatonal Perú.

La piedra fundamental fue colocada en el marco del Primer Congreso de Municipalidades de la República Argentina, por el entonces Presidente de la Nación, Marcelo Torcuato de Alvear, hijo de quien fuera primer Intendente Municipal de la Ciudad, el 18 de noviembre de 1926; y se inauguró el sábado 3 de octubre de 1931 al mediodía, a pesar que el cuerpo deliberativo no estaba en funciones pues había sido disuelto por el golpe militar que encabezó el Teniente General José Félix Uriburu el 6 de setiembre de 1930.

El Intendente José Guerrico -que había sido concejal conservador e integrante de la Comisión Especial encargada de la construcción del edificio- presidió en el Recinto de Sesiones un austero acto de inauguración que puso fin a 75 años en que el órgano deliberativo de la Ciudad de Buenos Aires funcionó en sedes provisorias, entre ellas el antiguo Teatro Colón, el Cabildo y la Manzana de las Luces.

Desde la instalación del primer cuerpo deliberativo en la flamante sede, el 10 de enero de 1932 hasta la actualidad el edificio fue testigo de las vicisitudes institucionales que jalonaron la historia contemporánea local y nacional. En el período inicial además, fue sede del XVI Congreso de los PEN Clubs (1936) y del Primer Congreso Panamericano de Vivienda (1938).

El Concejo Deliberante fue reemplazado en 1941 por una Comisión interventora de vecinos, disuelta por el gobierno militar instalado a partir del 4 de junio de 1943. Ese año pasó a ser sede de la Secretaría de Trabajo y Previsión asignada al entonces coronel Juan Domingo Perón, donde inició un inédito proceso de transformación social. Desde septiembre de 1946 y hasta 1955, además, fue la sede de la Fundación de ayuda social Eva Perón. En el Hall de Honor estuvo durante 14 días la capilla ardiente que veló los restos de la Primera Dama de los argentinos en 1952. Poco antes, el edificio había sido declarado Monumento Histórico por el Congreso de la Nación mediante la Ley 14.036 sancionada el 19 de julio de 1951, con motivo de haber constituido allí su despacho el primer titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión, ley que fue derogada por decreto del gobierno provisional el 6 de diciembre de 1955.

En 1958 dejó de funcionar el Ministerio de Trabajo de la Nación para dar lugar a la instalación del Concejo Deliberante, entre cuyos integrantes se encontraban las primeras dos mujeres: las socialistas Josefina Marpons y Alcira de la Peña. Los golpes cívico militares de marzo de 1962, junio de 1966 y marzo de 1976 lo destinaron, entre otras funciones, a sede de organismos municipales de educación, de la OEA, ente autárquico Mundial 78 y para exposiciones. Con el status autonómico de la ciudad de Buenos Aires es desde 1998 sede de la Legislatura.

Por el edificio pasaron en calidad de visitantes ilustres los Presidentes de Francia Charles De Gaulle y François Mitterrand; sus Majestades imperiales el Sha de Irán, Mohamed Reza Pavlevi y su esposa la Emperatriz Farah Diva; el Premio Nobel de Química 1970, Dr. Luis Federico Leloir; sus Majestades los Reyes de España Juan Carlos de Borbón y Sofía; su Santidad el Papa Juan Pablo II, el Secretario General de la ONU, Dr. Javier Pérez de Cuellar; la Primera Ministra israelí Golda Meir, entre otras autoridades de relevancia internacional.

La torre reloj señala la hora oficial y en el cuarto piso se encuentra el Carillón compuesto por 30 campanas fabricadas en Apolda -Alemania-, el más grande instrumento musical con que cuenta la Ciudad de Buenos Aires, inaugurado en 1932; además alberga desde 1933 a la Biblioteca Pública Esteban Echeverría, una rica Hemeroteca -tercera en importancia de la Argentina-, un centro documental especializado, sala de exposiciones y museo.

Por el alto valor arquitectónico e histórico el edificio fue declarado Monumento Histórico de la Ciudad de Buenos Aires por la ley 2746 del año 2008 y por un expediente iniciado por el integrante de la Comisión Asesora del Archivo histórico del Palacio Legislativo, Héctor Daniel Vargas y la ex legisladora Inés Urdapilleta, desde el pasado martes 27 en virtud del Decreto 1495/2011 rubricado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, después de 56 años retomó la condición de Monumento Histórico Nacional.

Programa de actividades:

Se llevarán a cabo diversas actividades durante la semana.

► El lunes 3 de octubre habrá visitas guiadas al Recinto de Sesiones, Sala Eva Perón, Salones Dorado y San Martín y Biblioteca a las 10, 12, 15 y 17 horas con ingreso libre y gratuito por la Puerta de Honor -Avenida Roca 525.

► El miércoles 5 a partir de las 17.30, una muestra plástica denominada "80 colores y texturas por los 80 años". Estela Pereda y Ángeles Gutiérrez Urquijo, bajo la curaduría de Cecilia Fiel, intervendrán el espacio del Hall de Honor con ropas y textiles, algunos provenientes de donaciones y otros adquiridos, especialmente, a los vendedores de la peatonal Perú. La intervención espacial a la que se accederá con entrada libre y gratuita por la puerta principal de Avenida Roca 525, será un extenso work in progress hasta mediados de octubre. El objetivo es potenciar el valor simbólico de la Legislatura aunando lazos con los porteños, y también canalizar los 80 años de historia del lugar mediante el concepto de las ropas entendidas como huellas. El público podrá dejar su mensaje y pedido a los legisladores en un libro de artista realizado en tela de 1,20 x 0.60 cm.

► También el miércoles 5, a las 18, habrá una charla concierto "Alvear y el tango, el tango en los años 30", en la Biblioteca, situada en el piso principal.

► El viernes 7, a partir de las 16 se inaugurará una muestra de reproducciones de los planos originales de la construcción del Palacio, a cargo de la Comisión Archivo Histórico del Palacio Legislativo. Luego habrá una proyección de material audiovisual que integra el patrimonio de la Biblioteca "Esteban Echeverría" y la Hemeroteca "José Hernández"; un recital de orquesta típica de tango; bailarines de tango y un espectáculo de luces e imágenes sobre la fachada de la calle Perú, entre Hipólito Yrigoyen y Diagonal Sur, que se suspenderá en caso de lluvia.

A las actividades programadas asistirán el Vicepresidente I a cargo de la Presidencia del parlamento porteño, diputado Oscar Moscariello (PRO), autoridades, legisladores de la Ciudad y funcionarios.


(*) Nota: Dirección General de Prensa de la Legislatura

2 comentarios:

  1. Excelente nota, muy completa. Muchas gracias por utilizar mi fotografía.

    Saludos! Mara

    ResponderEliminar
  2. Mara, muchas gracias por tu comentario. La nota es de la Dirección General de Prensa de la Legislatura, que valía la pena compartir en el blog. Y muchas gracias por permitir el uso de la fotografía.

    Saludos!
    FC

    ResponderEliminar

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts