Desde hoy los taxis son un 26 por ciento más caros y el jueves suben los peajes

La bajada de bandera en tarifa diurna pasa de $5,80 a $7,30, y ahora cada ficha cuesta 73 centavos. Por la noche llega a $8,70 y la ficha 87 centavos. El incremento en los peajes será del 30 por ciento.

Los relojes que hayan actuaizado las tarifas podrán aplicar los aumentos (Foto: Clarín)

La tarifa de los taxis porteños sube desde hoy un 26 por ciento: la bajada de bandera pasa para el horario diurno de los 5,80 pesos que se pagaban a 7,30, y para los viajes que se hagan entre las 22 y las 6 el reloj arranca en 8,70 pesos. Y el jueves los peajes en las autopistas de la Ciudad serán un 30 por ciento más caros.

Con el incremento de la bajada de bandera a 7,30 pesos, el aumento es de 1,5 pesos. Y cada ficha pasa de los 58 centavos que se venían pagando a 73 centavos durante el día. En la tarifa nocturna, cada ficha pasa de los 69 centavos a 87 centavos. Cada ficha corre por cada 200 metros recorridos o por cada minuto de espera.

El aumento también rige para los taxis pedidos por teléfono, ya que desde la entrada en vigencia de la ley del taxi, en marzo de este año, los radiotaxis cobran una un recargo de seis fichas, pasando a 4,38 pesos durante el día, y de 5,22 pesos para la noche.

Con este aumento, es el undécimo que se realiza desde 2003, año en que se descongeló la tarifa. Atrás quedaron aquellos tiempos en los que la ficha costaba apenas 14 centavos, por lo que el aumento acumulado llega al 421 por ciento para los viajes diurnos, en tanto que alcanza el 521 por ciento en los nocturnos.

El incremento es producto de un acuerdo entre el Ejecutivo porteño y los diferentes sindicatos de taxistas. Los taximetreros justifican la necesidad de la suba por la inflación, por el alto costo de los insumos, y que a su vez posibilitará a los dueños renovar sus unidades.

En la Ciudad de Buenos Aires hay 37 mil licencias de taxis, aunque se estima que circulan unos 35 mil, de los cuales 10 mil trabajan en horario nocturno.

Peajes: otro dolor de bolsillo

El otro aumento que sufrirán los porteños es de las autopistas de la Ciudad, ya que desde el jueves será más costoso circular por las tres vías que cuentan con cabinas de peaje.


En las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo, el peaje para autos que hoy cuesta 5 pesos en las horas no pico se irá a 6,50, y en las horas pico de 6,75 pasará a costar 8,50 pesos. Se consideran viajes en horario pico aquellos que se hacen hacia el centro de lunes a viernes de 7 a 10, y hacia provincia de 17 a 20.

Por su parte, en la autopista Illia el peaje para autos pasa de los actuales 1,75 a 2 pesos en horarios comunes, mientras que en horas pico se irá de 2,50 a 3 pesos.

Asimismo, el peaje de la bajada de Alberti, en el que no se cobra tarifa diferenciada por horarios, la tarifa pasará de 1,75 a 2 pesos.

Quienes sentirán el impacto morigerado de estos incrementos son aquellos usuarios que pagan con el servicio de pago electrónico Aupass, ya que tendrán un 15 por ciento de descuento.

La justificación de AUSA, la empresa de la Ciudad que administra las autopistas, para la suba es que se debe a la inflación y que la empresa no puede usar para sus gastos operativos (sueldos, combustibles, materiales, entre otras cosas) más del 40 por ciento de sus ingresos por cobro de peaje. Por lo que, al subir esos gastos, se ve obligada a aumentar las tarifas, informó el diario Clarín en su edición de ayer.

La tarifa de los peajes estuvo congelada hasta 2008, año en el que se decidió subir el precio y a la vez aplicar tarifa diferenciada por horarios, con el objetivo de desalentar el uso del auto o que se comparta el viaje. La suba más reciente fue en febrero, del 11 por ciento.

Para los porteños, las subas en los taxis y las autopistas son las primeras, si se tiene en cuenta que desde enero el Gobierno Nacional reducirá los subsidios para los servicios de agua, luz y gas (ya se empezó con Puerto Madero y Barrio Parque, a la vez que en el resto de la Ciudad se puede renunciar en forma voluntaria o, para causas justificadas, pedir que se mantenga el beneficio), y que desde marzo el Ejecutivo porteño aumentará el ABL en promedio un 66 por ciento, aunque habrá picos de un 300 por ciento y nadie pagará menos de 600 pesos por año. Los bolsillos no están agradecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts