El jueves habrá una nueva reunión entre Ciudad y Nación por el traspaso de subtes

Será el segundo encuentro entre ambas administraciones. Si las negociaciones avanzan, podría firmarse un “acta acuerdo” para la transferencia del servicio de subterráneos. Participarán los mismos, menos Macri.

El jefe de Gobierno no estará en la foto del nuevo encuentro.

Autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional volverán a reunirse el jueves al mediodía para buscar un avance en las negociaciones que podría incluir la firma de un “acta acuerdo” sobre el traspaso de la administración de los subtes a la órbita porteña.

Fuentes del Ejecutivo porteño confirmaron a la agencia Noticias Argentinas el nuevo cónclave del que volverán a participar los mismos funcionarios que en el encuentro del viernes pasado, salvo el jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

Si hay avances en las negociaciones, en el nuevo encuentro se firmará el “acta acuerdo” para la transferencia del servicio, que tendrá como uno de los temas centrales la financiación conjunta de subsidios para evitar un aumento brusco del precio del boleto, que hoy día es de 1,10 pesos.

“El trabajo que tenemos por delante es muy complejo e interdisciplinario. Noto un mejor clima en las relaciones con la Ciudad. En esta negociación hay que revisar el contrato con las empresas y hay que ver cómo se va a manejar ese subsidio, qué parte va a poner el Gobierno nacional”, señaló el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti.

El funcionario se mostró optimista además, en “lograr que el Gobierno otorgue los avales para acceder a los organismos internacionales de crédito” para la financiación de obras de expansión en la red de subtes.

Grindetti remarcó que “el Gobierno de la Ciudad recibe muy poca coparticipación y uno espera que desde el Gobierno nacional se acompañe al menos unos años (de transición). Cada uno va a tratar de defender lo suyo. Si uno no pierde de vista que no hay que complicar la prestación del servicio, no va a haber ningún problema”.

El titular de Hacienda fue uno de los funcionarios que estuvo el viernes pasado en el Ministerio de Economía de la Nación junto a Macri, la vicejefa electa María Eugenia Vidal, el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain y el titular de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo.

Por parte de la Nación participaron el ministro de Planificación Julio De Vido, el de Economía, Amado Boudou, y el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Las negociaciones por el traspaso de la administración de los subtes y el Premetro empezó la semana pasada a raíz de la decisión de la Casa Rosada de modificar su estructura de subsidios, algo que tomó por sorpresa al gobierno porteño.

El jefe de Gobierno dejó en claro que la Ciudad no puede hacerse cargo de los subsidios que hoy paga la Nación y que, sin ese dinero, la tarifa podría subir a 3,40 pesos, en tanto que Piccardo explicó que podría haber una tarifa diferenciada para los pasajeros de menores recursos.


Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts