La Legislatura porteña aprobó el aumento del ABL: será de un 66 por ciento en promedio

En una sesión que se extendió hasta la madrugada, además de la suba del impuesto se aprobó el Presupuesto 2012, de $32.705 millones. La modificación de la Carta Orgánica del Banco Ciudad también vio luz verde.

Macri tiene las leyes económicas que envió a la Legislatura (Foto: Prensa Legislatura)

La Legislatura porteña aprobó en sesión esta madrugada la ley Tarifaria que incluye la actualización del impuesto de alumbrado, barrido y limpieza (ABL), que tendrá un aumento en promedio del 66 por ciento a partir de marzo, aunque en algunos casos alcanzaría el 300 por ciento en promedio, y nadie pagará menos de 600 pesos al año. También tuvo luz verde el Presupuesto 2012 de la Ciudad, estimado en 32.705 millones de pesos.

La suba de la tasa del ABL, que no registraba aumentos desde 2008, comenzará a regir desde marzo del año que viene, y las boletas llegarán en forma mensual a los domicilios de 1.770.000 inmuebles que tributan en Capital. Será del 66 por ciento en promedio, pero en algunos casos tendrá picos del 300 por ciento (para las propiedades que en la actualidad registran una valuación fiscal menor a un 5 por ciento respecto del valor del mercado).

Asimismo, estima un tope de incremento del 200 por ciento para los casos de inmuebles que tengan una diferencia de entre el 5 y el 10 por ciento del valor del mercado; en tanto que la suba sería de un 100 por ciento para aquellos valuados por encima del 10 por ciento. El mínimo de tributación anual será de 600 pesos, aunque para cocheras, bauleras y otras unidades complementarias, el piso será de 200 pesos anuales.

La actualización fue propuesta por el Ejecutivo porteño ya que, por la inflación, el impuesto representó el 6,8 por ciento de la recaudación total, por lo que la suba permitiría que la Ciudad recaude alrededor de 2.314 millones de pesos, es decir 924 millones más, si se toma como referencia la proyección de recaudación en este punto para este año, que es de 1.390 millones de pesos.

La ley, aprobada con votos del macrismo y de parte de la oposición, establece para cada inmueble de la Ciudad una nueva valuación, denominada valuación fiscal homogénea (VFH), que reflejaría las características del suelo, su uso, las edificaciones y otras estructuras, obras accesorias, instalaciones, ubicación geográfica, disposición arquitectónica de los materiales, cercanías con centros comerciales y/o esparcimientos o con espacios verdes, vías de acceso, entre otras características; estableciéndose la fórmula de cálculo de la VFH que fije un valor proporcional del valor económico del bien, según informa la página web de la Legislatura. En base a esa valuación, se establecerá el monto que cada contribuyente tendrá que pagar.

No obstante, habrá una compensación para los vecinos que paguen en término y para quienes hagan el pago anual, cuyo beneficio en este último caso será un descuento de hasta un 20 por ciento.

La ley Tarifaria es la norma que determina las alícuotas de los impuestos, tasas y contribuciones que deberán ser abonadas durante 2012 de acuerdo a lo establecido en el Código Fiscal.

Presupuesto 2012, aprobado

El Presupuesto porteño, que prevé que un 65 por ciento sea destinado al sector social y un 20 por ciento a obras, fue sancionado en general con 38 votos positivos (PRO, Unión Cívica Radical, Frente Progresista y Popular, Unión Federal y el legislador de la Coalición Cívica Juan Pablo Arenaza), 7 negativos (Proyecto Sur, MST y GEN) y 10 abstenciones (Solidaridad e Igualdad, Nuevo Encuentro, Encuentro Porteño y el resto de la Coalición Cívica).

La aprobación del proyecto tuvo lugar en una sesión que se extendió hasta las dos de la madrugada, en la que también vieron luz verde otras normas económicas como la ley Tarifaria (que incluye la suba del ABL), la modificación al Código Fiscal vigente, la reforma a la Carta Orgánica del Banco Ciudad y la ley que autoriza al Ejecutivo porteño emitir un empréstito

Una de las obras contempladas en el Presupuesto es la creación de un Centro Cívico -el emprendimiento que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, pretende levantar en Barracas para unificar todas las dependencias, para el cual se prevén 70 millones de pesos en 2012, como parte del Plan de Desarrollo del Sur.

Asimismo, hubo una modificación de último momento, a pedido del bloque Encuentro Popular para la Victoria, que elevó en un 120 por ciento los fondos previstos para las Comunas, que entrarán en vigencia en la Ciudad, por primera vez, desde el 10 de diciembre próximo.

Nota con despachos de agencia Télam y Prensa Legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts