Macri dijo que sin subsidios, el valor estimado del boleto del subte sería de $3,40

El jefe de Gobierno lamentó el “bajo nivel de nivel de información” sobre el futuro traspaso porque “la concesión fue nacional fue desde el comienzo”. Mañana se reúnen funcionarios de Nación y Ciudad.


El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, advirtió hoy que, si el traspaso de la red de subtes y Premetro a la órbita de la Ciudad se hace sin los recursos correspondientes, la tarifa pasará de 1,10 pesos a 3,40 pesos.

Los dichos de Macri en la previa de la reunión que mantendrán mañana los ejecutivos nacional y porteño marcan lo que va a ser el tema central de ese encuentro, es decir, si el traspaso es con los fondos.

A tal punto es clave saber si la transferencia es con los recursos, que Macri advirtió que la Ciudad no cuenta con el dinero suficiente para hacerse cargo de los subtes, más allá de que dejó en claro de que irán “entusiasmados” al encuentro.

En ese sentido, el mandatario no descartó que, cuando el servicio pase a la órbita porteña, que podría aumentar el precio del boleto.

“A nosotros nos da un valor de equilibrio de 3,30 o 3,40 pesos. Ese es el valor que estimamos, pero tenemos un nivel bajo de información porque la concesión fue nacional desde el comienzo”, expresó Macri.

Asimismo, el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, explicó que hoy día “la tarifa es de 1,10 pesos” y que la recaudación es de “aproximadamente 330 millones de pesos", si bien aseveró que “la operación de las seis líneas que operan en la Ciudad generan un costo anual de mil millones de pesos”.

“Esta diferencia entre los gastos y lo que se recuda por tarifa hoy la paga la Nación a través de los subsidios, con lo cual está claro que un traspaso sin los recursos afectaría la estructura del presupuesto de la Ciudad”, señaló el funcionario en declaraciones radiales.

Piccardo explicó que “se hicieron muchas inversiones en los últimos años y es necesario que se sigan haciendo en los próximos veinte años”, con el objetivo de aumentar la red de subtes, que actualmente tiene 50 kilómetros de extensión.

Respecto al contexto en el que Casa Rosada hace la transferencia (que incluso manifestó que busca hacerlo “lo antes posible”), el responsable de Subtes de Buenos Aires dijo que “puede ser que la visión de la Nación sea sacarse de encima un problema, pero más importante son los problemas de coordinación” que originan que “un sistema tan complejo como el subterráneo tenga dos cabezas”. Explicó que actualmente “todo el planeamiento de las obras lo maneja la Ciudad y todo lo que es el planeamiento del funcionamiento lo maneja la Nación”, por lo que, “la principal ventaja del traspaso es que habrá un único responsable”, justificó.

“En la conversación de este viernes tiene que estar muy claro en qué condiciones la Ciudad se puede hacer cargo y en qué condiciones no se puede hacer cargo”, sentenció Piccardo.

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