Nación recorta subsidios a grandes empresas, hogares de zonas caras y barrios cerrados

El Gobierno anunció el recorte total de subsidios a grandes empresas de algunos sectores. También habrá quita de beneficios en servicios de luz, gas y agua a 232 mil usuarios de Barrio Parque y Puerto Madero.


Boudou y De Vido, ayer, durante el anuncio ante la prensa. (Foto:DyN)

El Gobierno nacional anunció ayer la eliminación de subsidios para grandes empresas y hogares de alto poder adquisitivo, lo que le permitirá al Estado ahorrar 3.968 millones de pesos por año.

El ministro de Economía, Amado Boudou, hizo el anuncio ante la prensa ayer, acompañado del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y señaló que las compañías que no recibirán la ayuda económica de la Nación son las de refinamiento de combustible, procesamiento de gas natural, biocombustibles y aceites de exportación y agroquímicos.

El titular de la cartera económica señaló que “las empresas de esos cuatro sectores producen un impacto de 3.468 millones de pesos en reducción de subsidios, y que esa quita del “100 por ciento” no tendrá “ningún impacto en los precios para los consumidores de los bienes y servicios”. Las empresas afectadas son cuarenta.

También habrá quita de subsidios para quienes residan en dos zonas de alto poder adquisitivo de la Capital Federal: Barrio Parque y Puerto Madero, medida que es extensiva a todos los countries y barrios privados del país. La quita representa para el Estado un ahorro de alrededor de 500 millones de pesos (en detalle: 155 millones por energía eléctrica, 218 por gas y 95 por agua). La medida alcanza a 232 mil usuarios particulares.

En detalle sobre las medidas anunciadas, Boudou expresó que incluyen la puesta en marcha de un registro de usuarios en todo el país, quienes deberán presentar una declaración jurada para informar si necesitan o no recibir el subsidio en los servicios de gas, electricidad y agua. También podrán recurrir los usuarios a la renuncia voluntaria de ese beneficio.

“Con la próxima factura llegaría una especie de declaración jurada en la que cada una de las familias podría decir si necesita o no el subsidio, podemos hacer un cruzamiento entre esta declaración y en los casos en que no coincida con la situación real enviaremos el servicio de visita social a cada domicilio”, aseveró Boudou. Y agregó que “todo esto estará registrado en una página de internet para darle la mayor transparencia”.

El Gobierno anunció hace dos semanas la eliminación de subsidios para los sectores energético, financiero, de telefonía y aeropuertos, entre otros. En aquella oportunidad, dejó en claro que la quita de las ayudas sobre los servicios de luz, gas y agua para esos sectores “afectará al subsidio y no a la tarifa” que paga el usuario.

Asimismo, aquellas familias que no contesten si necesitan o no el subsidio, el gobierno considerará como que no lo requieren.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, explicó que las medidas comenzarán a aplicarse desde el 1 de diciembre para las empresas y desde el 1° de enero de 2012 para los usuarios particulares.

Detalló además que para las compañías de gas natural se eliminará el subsidio a la exportación “pero está considerada la permanencia” del beneficio “a aquellos volúmenes de gas que van para el mercado interno para la fabricación de garrafas”, para que el precio de éstas no aumente.

El registro único de usuarios comenzará en la Ciudad de Buenos Aires, en donde está concentrado el 53 por ciento de los subsidios de usuarios residenciales.

En ese sentido, Boudou dijo que la Capital “tiene un producto bruto geográfico per cápita que supera los 35 mil dólares anuales”, una cifra muy distante de los nueve mil dólares que ronda en el resto del país.

El Gobierno implementará esta medida en forma gradual en otros lugares: “La secuencia va a ser tipo efecto dominó. Una vez que arranquemos por un lugar y veamos que funciona, iremos avanzando”, indicó.

La eliminación de subsidios que anunció ayer por la Nación equivale al 5,27 por ciento del total previsto en el Presupuesto 2012, que está en el Congreso.


Notas vinculadas:

Lo que hay que saber sobre el anuncio de recortes de subsidios

Macri, Susana Giménez, Messi, Tevez e incluso Boudou, afectados por eliminación de subsidios, informa NA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts