Con incidentes en la Legislatura, fue sancionada la reforma de las Juntas docentes

Con la sanción, se reducen a la mitad los órganos de designación y se recortan sus atribuciones. Un grupo de manifestantes intentó ingresar por la fuerza al recinto. Uno de los gremios anunció un paro para hoy.

Adentro, debate; afuera, incidentes (Foto: Télam)

La Legislatura porteña sancionó esta madrugada la reforma de las Juntas de Clasificación Docente, que implica la reducción a la mitad de esos órganos de designación de maestros, en una jornada en la que se produjeron incidentes fuera del palacio con un grupo de manifestantes que intentó ingresar por la fuerza cuando los diputados debatían el proyecto.

El proyecto sancionado es de autoría del legislador Sergio Abrevaya, de la Coalición Cívica, aunque fue consensuado con el PRO, el sector denarvaísta de la Legislatura y Encuentro Porteño. Recibió 30 votos afirmativos del macrismo, la Coalición Cívica (a excepción de Rocío Sánchez Andía), y Mónica Lubertino de Unión Popular; 27 negativos de Encuentro para la Victoria, Peronismo, Nuevo Encuentro, Frente Progresista Popular, Solidaridad e Igualdad, Unión Cívica Radical, Proyecto Sur, Partido Socialista, Gen y Rocío Sánchez Andía (de la Coalición Cívica); y 3 abstenciones, de Diego Kravetz y Raúl Fernández (ambos de Encuentro Porteño) y Daniel Amoroso, de Unión Popular.

El texto sancionado crea, por un lado, una Comisión dependiente del Ejecutivo porteño a cargo de tareas administrativas y técnicas en torno a la inscripción y ascenso de docentes, y mantenía vigente siete Juntas.

Este proyecto consensuado echó por tierra la iniciativa macrista que proponía la eliminación de la totalidad de las Juntas que actualmente existen y que había generado el enérgico rechazo de los gremios docentes que, en protesta a la propuesta del oficialismo, convocaron a seis paros en los últimos meses.

No obstante, algunos legisladores que votaron por el archivo de todo proyecto que planteara una reforma al sistema de Juntas Docentes argumentaron que la propuesta de Abrevaya quita las funciones esenciales de las Juntas, si bien las mantiene.

Durante el debate en el recinto, los docentes protestaban afuera para que no prosperara la modificación en el sistema de clasificación. En ese contexto, hubo incidentes en los ingresos al Palacio legislativo, y principalmente en los de las calles Perú e Hipólito Yrigoyen, que fueron repelidos con chorros de aguas de las mangueras que están en el interior del edificio, manipuladas por el personal de seguridad del parlamento porteño. Un grupo de manifestantes lanzó piedras contra la Legislatura e intentó prender fuego la puerta de Hipólito Yrigoyen, por lo que la Policía disparó balas de goma y gases lacrimógenos desde los balcones del primer piso.

Por unos breves instantes el debate estuvo interrumpido, y algunos diputados de la oposición, al saber lo que ocurría afuera, pidieron al vicepresidente primero del cuerpo, Oscar Moscariello, suspender la sesión, aunque no prosperaron tales pedidos y exhibió y dejó sobre el escritorio una piedra que había sido arrojada por los manifestantes. Luego los legisladores continuaron con los distintos discursos a favor o en contra del proyecto.

También hubo incidentes al mediodía, cuando los legisladores ingresaban al edificio para iniciar la sesión, un grupo de personas, en su mayoría con la cara tapada y que bajó de unos micros que se encontraban por la zona, agredió a los docentes que se encontraban allí para repudiar el proyecto.

En medio de los incidentes, la legisladora del PRO Verónica Morales Gorleri, presidenta de la Comisión de Educación, denunció que fue agredida a golpes por manifestantes docentes: “Cuando pasamos en medio de la manifestación, manifestantes con carteles de los sindicatos docentes me golpearon en el estómago y también agredieron a varios asesores”.

En concreto, la iniciativa incluye la creación de una “Comisión de Registro y Evaluación de Antecedentes Profesionales” (COREAP), que dependerá del Ministerio de Educación porteño. Además, refiere a siete Juntas “de Clasificación y Seguimiento de la Clasificación de Concursos Docentes” y las define como “los órganos de control y seguimiento por nivel con participación docente que fiscalice el proceso, intervenga y dictamine sobre dificultades por sí o a pedido de los docentes o el ministro”. Tales Juntas representarán a las áreas Inicial; Primaria Común, Adultos y Servicios Profesionales; Especial; Curriculares Media Común y Adultos; Técnica y Artísticas.

Por los incidentes, y por el conflicto desatado por la modificación de las Juntas, los docentes agrupados en ADEMYS anunciaron la realización de un paro y movilización a la Legislatura para hoy.

Textuales de la sesión

El legislador Alejandro García, del PRO, manifestó: “Es una herramienta necesaria por quien la propone para llevar una política pública en Buenos Aires”. Como todos los integrantes del oficialismo, votó a favor de la modificación.

El legislador de Encuentro Popular para la Victoria Francisco “Tito” Nenna rechazó el proyecto del macrismo: “Están haciendo la obediencia debida de Mauricio Macri de llevar adelante la destrucción de la educación pública y de la transparencia de la designación (de docentes). Quieren disciplinar a los docentes y enterrar lo que años se hizo en el sistema educativo”, argumentó. Votó en contra del proyecto consensuado.

Por su parte, Laura García Tuñón, de Proyecto Sur, cuestionó la propuesta de Abrevaya al señalar que a las Juntas “le atribuye un rol de contralor”. Votó en contra, y una vez que fue sancionado el texto, explicó: “Es un día muy triste. Nos están avasallando el estatuto, a partir de ahora va a ser designado a dedo”.

Otra postura en contra del proyecto fue la de María Elena Naddeo, del Frente Progresista Popular (ibarrismo) y aseveró: “El PRO y sus aliados están destruyendo lo más valioso de la educación de la Ciudad, la participación de los docentes en el sistema de concurso. Quitarle la facilidad de clasificar a las Juntas es destruir la prescindencia y autonomía del poder político e instaurar la dedocracia”.



Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts