River Plate, uno de los clubes más populares del fútbol argentino y reconocido en todo el mundo, sufrió el domingo el golpe más duro de su historia al descender al Torneo Nacional B, la segunda división, con el empate 1-1 frente a Belgrano de Córdoba, que a su vez asciende a la máxima categoría.

Pavone remató el penal a las manos de Olave y el arquero le esfumó la esperanza de la permanencia a River (Foto: AFP)

Belgrano se quedó con la promoción entre la primera división y el Nacional B al ganarle el duelo a River, ya que se impuso 2-0 en el partido de ida en Córdoba y logró el empate ayer en el estadio Monumental.

En un partido emotivo ante más de 50 mil espectadores, River estaba obligado a ganar por dos goles para igualar la serie y permanecer en primera –los equipos de primera división tienen ventaja deportiva, es decir, con empate en cero o por igual cantidad de goles en ambos encuentros, permanece en la máxima categoría-, e incluso empezó de la mejor manera para lograr la hazaña, ya que Mariano Pavone, con una media vuelta desde el borde del área, puso el 1-0 para el “millonario” a los 5 minutos.

Sin embargo, River no consiguió tranquilizarse y Guillermo Farré, a los 16 minutos del segundo tiempo, paralizó a todos en el Monumental al anotar el empate que destrozaba la ilusión del club de la banda roja.

River tendría una ocasión para volver a ponerse en ventaja, pero Pavone desperdició la oportunidad con un penal que el arquero Juan Carlos Olave le atajó a los 14 minutos de la segunda mitad.

El encuentro fue dado por terminado por el árbitro Sergio Pezzotta a los 44 minutos del segundo tiempo por algunos incidentes en las tribunas, con fanáticos furiosos por la caída, y el dolor de miles que asistían a un momento desolador, en una jornada gélida del invierno porteño.

Tras el empate, que se vivió en realidad como una derrota, los jugadores de River pasaron varios minutos abrazados en medio del llanto desconsolado antes de retirarse del campo de juego mientras los incidentes recrudecían en las tribunas.

El club deberá jugar ahora en el torneo de ascenso, la Primera B Nacional.

Los bomberos arrojaron chorros de agua a grupos de hinchas que desde las tribunas estallaron en furia tras el resultado, mientras que los jugadores de Belgrano se fueron custodiados ante una lluvia de proyectiles.

Afuera del estadio la desconcentración se produjo en medio de incidentes cuando decenas de hinchas descargaron su frustración arrojando piedras y todo lo que encontraban a su paso contra la Policía, mientras eran dispersados por camiones hidrantes y efectivos de la Policía montada.

La batalla campal desatada en las inmediaciones del estadio dejó un saldo de 68 heridos, 50 detenidos y 15 patrulleros destrozados, según informó la división prensa de la Policía Federal.

Unos 2.200 policías fueron asignados al operativo de seguridad para la prevención de incidentes. Hubo 25 efectivos heridos, “todos están fuera de peligro”, señaló la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré vía Twitter. El fiscal en lo Penal y Contravencional de la Ciudad, Gustavo Galante, ordenó luego de los desmanes la clausura del estadio Monumental, debido a la supuesta sobreventa de entradas. Según los organismos de seguridad, el estadio estaba habilitado para albergar a unos 40 mil aficionados, sin embargo, habrían concurrido alrededor de 50 mil.

Algo más de tres mil simpatizantes de Belgrano de Córdoba debieron aguardar dentro del estadio más de dos horas hasta que la Policía les permitió abandonar el lugar ante el temor de enfrentamientos con hinchas de River.

Algunos dirigentes de River y el plantel de jugadores pudieron retirarse del estadio tres horas después de terminado el encuentro y bajo una fuerte custodia policial.

"Vamos a resistir, vamos a reformular el club de aquí en más", dijo el presidente Daniel Passarella a la prensa al retirarse junto a los jugadores.

River había llegado a esta situación por las pésimas administraciones que tuvo en los últimos años y las malas campañas a partir de 2008 que determinaron su retroceso en la tabla de promedios, que establece los descensos de acuerdo con los puntos logrados en las últimas tres temporadas.

Fundado en 1901, con 33 títulos locales, dos copas Libertadores y una Intercontinental, River se sumó a la lista de 'grandes' que descendieron a segunda división en Argentina, junto con San Lorenzo (1981) y Racing Club (1983).

De este modo, los únicos clubes que jamás perdieron la categoría son Boca Juniors, el rival histórico de River, e Independiente.

Presidido desde hace un año por Daniel Passarella, ex jugador y director técnico del club, River había ganado su último título en el Clausura 2008, conducido por Diego Simeone.

Nota con despacho de agencias: AFP, Télam y Noticias Argentinas


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner eligió este sábado al actual ministro de Economía, Amado Boudou, como el compañero de fórmula con el que buscará la reelección en los comicios del 23 de octubre.

Boudou saluda a Cristina al anunciar que la acompañará en la fórmula para octubre (Foto: Télam)

El ministro de Economía, Amado Boudou, será el candidato a vicepresidente por el kirchnerismo en las elecciones generales del 23 de octubre, en los que la presidenta Cristina Fernández de buscará su reelección. El anuncio fue hecho esta tarde por la mandataria en la residencia de Olivos ante funcionarios, gobernadores y actores afines al Gobierno.

"Es un importante replanteo de los roles en el país. Estamos en un sistema presidencialista pero el vice integra parte de ese Ejecutivo y preside el Senado. El parlamento debe tener hombres que conozcan como funciona el Parlamento", dijo Cristina en la quinta presidencial de Olivos.

El anuncio contó con la presencia de funcionarios del gabinete, gobernadores, intendentes, las titulares de Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto, respectivamente, el titular de la CGT, Hugo Moyano, y personalidades de la cultura.

La Presidenta destacó previo al anuncio la importancia que ha adquirido en los últimos años la figura del vicepresidente "a partir de los hechos que son de dominio público", en alusión al voto “no positivo” del actual vicepresidente Julio Cobos cuando debió desempatar en el Senado la votación por la resolución 125, en medio del conflicto del gobierno con algunas entidades del campo.

Al explicar los motivos de su decisión, Fernández de Kirchner dijo que "además de confiar en las cualidades personales de Amado (Boudou), lo he valorado porque lo importante no es haber tenido la misma idea durante toda la vida, lo importante es saber cambiar y adaptarse a ese mundo que se derrumbó y cambió. Ese es un mérito importante”.

El anuncio se concretó al filo del cierre de las listas para las fórmulas presidenciales y de candidatos a diputados y senadores, que en la medianoche de hoy deberán ser presentadas ante la Justicia electoral, con vistas a las elecciones primarias de agosto y las generales de octubre.

Boudou, de 48 años, está a cargo del ministerio de Economía desde 2009 y llevó a cabo una reestructuración de la deuda en cesación de pagos por unos 12.000 millones de dólares.

Notas con despachos de agencias: Télam, EFE y Reuters.

El anuncio de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que irá por la reelección en las elecciones de octubre, generó diversas reacciones: los funcionarios del gabinete y aliados del Gobierno Nacional festejaron y elogiaron la decisión, en tanto que la oposición fustigó a la mandataria por usar la cadena nacional para dar a conocer la noticia.




Varios funcionarios del gabinete de Cristina manifestaron algunas impresiones vía Twitter minutos después del anuncio. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, señaló: “Como esperábamos, la Presidenta acaba de oficializar su candidatura a la reelección presidencial.”. La ministra de Seguridad, Nilda Garré compartió su alegría en la red social al señalar: “Estoy muy contenta y sé que en el próximo gobierno ella fijará nuevas metas de gestión. Una militante como ella nunca abandona la lucha”. Y el titular de la cartera de Educación, Alberto Sileoni, expresó: “Alberto Sileoni: “Celebramos junto a millones de argentinos la responsabilidad y el compromiso que una vez más ha mostrado nuestra querida @CFKArgentina (en referencia a la cuenta de Twitter de Cristina)”.

Por el lado de los aliados, el diputado de Nuevo Encuentro y candidato a la gobernación de la provincia de Buenos Aires por ese espacio político, Martín Sabbatella, manifestó que “el anuncio de Cristina Fernández de Kirchner expresa el deseo de millones de argentinos que queremos que este presente transformador continúe y se profundice”.


Pero no fueron todas flores para la Presidenta. Los líderes de la oposición reaccionaron con duros cuestionamientos a Cristina por el anuncio. El candidato a presidente de una fracción del peronismo disidente Eduardo Duhalde afirmó que Cristina “tenía la oportunidad de irse bien y esto no la va a favorecer. Ella no está preparada para gestionar, quien movía los hilos era Néstor Kirchner”. Además, dijo que "está sujeta a presiones enormes, vinculadas con su problema familiar (en referencia a la pérdida de su esposo) y un estado depresivo muy grande. No sé si Cristina entra en segunda vuelta".

Por su parte, Elisa Carrió, que también compite por llegar a la Casa Rosada pero por la Coalición Cívica, atacó a la mandataria: “engañó con el llanto y con el vestido negro y no era así. A lo mejor no lloró tanto. El duelo terminó. Empieza la batalla". Y agregó: “Vamos a la contienda contra el modelo de demagogia, mentira y robo de Cristina Kirchner".

Otro candidato peronista disidente a la presidencia, el gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, dijo que el anuncio “para nada mueve el tablero”, y advirtió que“se intenta tapar con esto el caso Schoklender, un tema nacional tremendo" en alusión a la investigación judicial por fraude contra el ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo.

El jefe de Gobierno porteño y líder del PRO, Mauricio Macri, que aspira a la reelección en la Capital, le deseó suerte, aunque apeló a la ironía en torno al misterio de quién acompañará a la mandataria en la fórmula: “No creo que nos elija ni a mi ni a Shocklender”.

El postulante de la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín, expresó: “Nunca dudé de que se fuera a presentar. Si no hubiera sido ella, se generarían muchos problemas internos en el Frente para la Victoria por la sucesión".



Notas vinculadas:




La presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó anoche que irá por la reelección y señaló que realizó el anuncio "a su debido tiempo por responsabilidad institucional". Video de Télam.





Cristina Fernández de Kirchner anunció anoche que irá por la reelección en las elecciones presidenciales del próximo 23 de octubre. Confirmó, a través de un mensaje en cadena nacional, que se someterá “una vez más” a la voluntad popular.


"Siempre supe lo que tenía y lo que debía hacer. Lo supe el 28 de octubre en este mismo lugar. Lo supe cuando miles y miles me gritaban ‘fuerza Cristina’ y hoy todavía cada vez más", sostuvo. La mandataria dijo que hubiera preferido esperar hasta el sábado para anunciar la postulación, día en que vence la inscripción de candidaturas, y si no lo hizo antes fue "por responsabilidad institucional" y para "tomar decisiones a su debido tiempo".



Cristina le dedicó, aunque sin nombrarlo, una mención a Julio Cobos: "Ya en 2008, cuando ejercía el poder, muchos medios habían ungido un nuevo presidente, que también es vicepresidente, pero fíjense todo lo que pasó en este partido centenario y cómo este ungido no fue considerado ni siquiera para vicepresidente".


Cristina hizo el anuncio por cadena nacional desde el salón de los Patriotas Latinoamericanos de Casa Rosada (Foto: Télam)


La Presidenta también hizo alusión a que “tres candidatos dejaron sin efecto" sus candidaturas presidenciales, en referencia al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que prefirió presentarse a la reelección a Bolívar 1, al líder de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, quien renunció a su candidatura a presidente y también da pelea en la Ciudad, y al senador radical Ernesto Sanz, que dio un paso al costado para propiciar el lanzamiento de Ricardo Alfonsín. "Dos candidatos (hizo mención a Macri y Solanas) que lanzaron sus candidaturas y luego pensaron que no iban a poder vinieron a la Ciudad convirtiéndola en un centro de refugiados electorales", dijo y le dio un espaldarazo a su candidato para la Capital: "Daniel Filmus es el único candidato que no es residual, él siempre quiso ser jefe de Gobierno de la Ciudad".

Cristina también señaló que el lanzamiento oficial de su candidatura no se realizará en el Teatro Argentino de La Plata, ya que en cada ocasión que estuvo allí fue acompañada por el ex presidente Néstor Kirchner. “Me costaría ir, ya voy a volver, pero ahora busquemos otro lugar con menos carga emocional”, contó.

“Mi compromiso es irrenunciable e irrevocable, por los jóvenes que tanto esperan de este nuevo país”, destacó. Y remarcó: “Quiero ser un puente entre las nuevas y las viejas generaciones”.

Por tercera vez en cinco días, Fernández utilizó la cadena de radiodifusión para hablarle al país, y en esta ocasión para lanzar el plan de financiamiento de televisores a través del Banco Nación, y de la inauguración de dos nuevas estaciones de emisión de televisión digital en Entre Ríos y Jujuy.



Nota con despachos de agencias Télam, Noticias Argentinas, EFE, AFP, Reuters y Prensa Presidencia.



Notas vinculadas:
En una entrevista organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital, la candidata criticó a la gestión de Macri y presentó algunos ejes de trabajo para el caso de llegar a Bolívar 1.


La candidata a jefa de Gobierno por la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, expuso el jueves en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires algunos de sus ejes de trabajo para el caso de que gane la elección del 10 de julio. Criticó al macrismo al señalar que “sabía lo que pasaba con la construcción de viviendas de la Fundación Madres de Plaza de Mayo en la Ciudad y debía haber intervenido para hacer cumplir el contrato, pero decidió no tener problemas”.

“Cuando hubo problemas, el gobierno de la Ciudad dejó que sea un arreglo entre el Gobierno Nacional y la Fundación Madres, pero la plata del Plan Federal de Viviendas es de la Ciudad entonces tendría que haber intervenido para hacer cumplir ese contrato adecuadamente”, un palo que Estenssoro dirigió a Macri. Pero no fue el único. Ante una pregunta de Julio Rotman, secretario del Consejo que ofició de moderador: “¿en el gobierno de la Ciudad hay corrupción?”, la senadora respondió: “Creo que sí, del presupuesto de la ciudad de Buenos Aires debe haber un 20 por ciento, 6 mil millones de pesos, que se malgastan, despilfarran, con sobreprecios y obras que se hacen dos veces”.

La senadora también fustigó al líder del PRO respecto del financiamiento de la campaña: “La campaña de afiches que hemos visto del candidato a jefe de Gobierno por el PRO no la puede financiar un partido porque se necesita tanto dinero… una gigantografía cuesta 30 mil pesos por mes, un circuito chico de campaña sale 500 mil pesos, entonces la verdad que no es fácil, si uno se atiene de ley de financiamiento de los partidos y se financia legalmente”.

Ante una sala con mayoría de economistas y contadores, que pudieron hacerle llegar sus preguntas por escrito, Estenssoro no sólo dirigió críticas, sino que también elogió algunos logros de la gestión macrista. “Lo mejor fue darle continuidad a algunas obras importantes que trascendían a varios gobiernos, como las del Maldonado, las del Colón y nosotros las pensamos continuar”, expresó con la mira puesta en Bolívar 1.

En torno a la salud, dejó en claro que “no ha habido una redefinición” de la estructura hospitalaria, “hay algunos que están mejores porque tienen buenos directores y otros que son una calamidad”, agregó. Y se esperanzó: “Podemos pensar que en 20 años podríamos ser una Houston”, en alusión a la ciudad norteamericana, polo de instituciones de salud.


Respecto a la seguridad, dijo que “va a fortalecer la Policía Metropolitana y redefinir su misión y funciones” y que “va a insistir con el traspaso de la Justicia porque no tenemos autonomía como puede tener cualquier provincia que tiene su propia Justicia y Policía para combatir el delito” ante el Poder Ejecutivo y el Congreso.

La elección y funcionamiento de las Comunas fue otro de los temas que tocó la senadora, que remarcó que se va a elegir “gobiernos comunales con 10 años de demora”, como consecuencia de que “los gobiernos de la Ciudad sistemáticamente no han querido tener una competencia y democratizar el poder”. Y fustigó a la actual administración de haber “desinformado sistemáticamente” por no hacer “campañas de información para que los ciudadanos sepan en qué las van a beneficiar esas comunas”.

También contó porqué no prosperó el Acuerdo Cívico y Social, que reunió a la Coalición Cívica, el radicalismo y el socialismo para las elecciones legislativas de 2009: “Toda la pelea era por quién iba a ser el candidato a presidente, no podíamos hacer reuniones para avanzar sobre los acuerdos de gobernabilidad y después postergar hasta 2011 el tema de quién iba a ser el candidato o candidata a presidente. El problema era que adentro del socialismo y el radicalismo también había internas feroces y nosotros sentíamos que estábamos engañando a la sociedad, porque íbamos a llegar a 2011 sin haber hecho acuerdos reales de gobernabilidad y ahí tomamos la decisión de romper el acuerdo cívico”.

Asimismo la candidata dedicó una mención a la actualidad de sus ex socios: “Unos por un lado, otros por el otro, nosotros no queríamos estar en esa situación y elegimos el camino tal vez más difícil. No queríamos ir a una nueva alianza, de prometer algo que estaba vacío y después cuando llegáramos al gobierno veíamos que íbamos a hacer. Nos parecía que eso ya había tenido un costo muy duro para la sociedad y no queríamos repetir ese camino”.

Al final, ante la cantidad de preguntas que quedaron fuera por cuestiones de tiempo, el moderador dijo que Estenssoro se llevaría las preguntas que no pudieron ser leídas, para contestarlas vía Twitter.
La candidata de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, afirmó que de llegar a la Ciudad recurrirá a todos los recursos institucionales para dialogar con quien esté en la Rosada. Audio con entrevista.


Un gobernante no se puede victimizar, ni Macri ni Cristina llorando”, afirmó la candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad por la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, sobre la relación entre Bolívar 1 y Casa Rosada.


Estenssoro señaló a Panorama Ciudad que más allá de quien esté en la Presidencia, “la ciudad de Buenos Aires tiene que tener relaciones institucionales permanentes y colaborativas, y si el Gobierno Nacional no quiere, que quede en evidencia ante los tres millones de porteños que hay un gobierno que discrimina a la Ciudad”. Añadió también que lo sucedido “en estos cuatro años es que el gobierno de Macri pensó que presentándose como alternativa, como la competencia y la contracara de Cristina Kirchner ganaba votos y no se dio cuenta que metió a la Ciudad en una pelea en la que perdimos todos los porteños”.

La senadora expresó su punto de vista el jueves, una vez finalizada la presentación de sus propuestas de campaña en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad confirmó los números de las boletas para las elecciones porteñas a realizarse el 10 de julio. Y rechazó oficializar una boleta en la que el primer candidato a legislador porteño del PRO, Sergio Bergman, sea identificado como “rabino”.

(Boletas de la elección legislativa en 2009)

Luego de que se oficializaran las candidaturas para la elección porteña, el Tribunal Superior de Justicia de la Capital le dio número a las 19 boletas que compiten. La lista 1 es para el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), que postula al economista Jorge Todesca. La Unión Cívica Radical, que pone a la cabeza a la diputada Silvana Giudici, vuelve a su histórica lista 3. Y el Partido Autonomista, que encabeza Ricardo López Murphy, tiene la 36.

Acción Ciudadana, que candidatea al ex árbitro Javier Castrilli, lleva el número 179 en su lista. Luis Zamora, con su fuerza Autodeterminación y Libertad, la 187. El Frente Progresista por Buenos Aires, que postula al ex jefe de Gobierno Jorge Telerman para volver a Bolívar 1, tiene la 263. Y el Frente Progresista y Popular de Aníbal Ibarra y que adhiere a la candidatura de Daniel Filmus, lleva la lista 268. Por su parte, Alternativa Social, que postula a Alejandro Biondini, tiene la boleta 300.

La lista 600 es para el Frente Juntos por la Ciudad, que adhiere a la candidatura de la radical Giudici; la 601 es la de Propuesta Republicana (PRO), con Macri que busca su reelección; la 602 es para el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con la abogada Myriam Bregman como candidata a jefa de Gobierno; la 603 es del Frente de los Ciudadanos, que postula a Enrique Piragini. La lista 604 es la del Frente para la Victoria, con el senador Daniel Filmus a la cabeza; la 605 pertenece a la Coalición Cívica, que candidatea a la senadora María Eugenia Estenssoro. Por su parte, la lista 606 de Nuevo Encuentro adhiere a la candidatura de Filmus, aunque para legisladores postula en primer lugar a Gabriela Cerruti. Y Proyecto Sur, con Pino Solanas al frente, tiene la 607.

Además hay dos listas que sólo presentan candidatos a legisladores: el Partido para la Cultura y el Desarrollo Social, con Diana Fasoli al frente de la boleta; y cierra la nómina de 19 fuerzas Cynthia Hotton con Valores para mi país, con la 908.

Además de oficializar las listas, hizo lugar a reclamos realizados por el Frente para la Victoria y el Partido Autonomista, que se oponían a que Sergio Alejandro Bergman llevara la denominación “rabino” antes de su nombre en la boleta del PRO de candidatos a legisladores. También el Frente para la Victoria se opuso, con el Frente Juntos por la Ciudad, a que la fotografía de Hotton fuera incluida en la boleta que la postula como candidata a legisladora porteña por su fuerza Valores para mi país.

El diario Clarín publicó en su edición de ayer una nota de Nora Sánchez titulada "El café más caro del mundo sale del excremento de un marsupial", en la que cuenta que proviene de Indonesia y la civeta, al comer los granos, le modifica las proteínas y le da un sabor gourmet. Lea la nota:


El café más caro del mundo sale del excremento de un marsupial
(Nora Sánchez - Clarín, jueves 16 de junio de 2011, página 59, sección La Ciudad).

De color claro, buen cuerpo y aroma intenso, en el paladar no sabe amargo ni ácido, sino que se percibe dulce, casi acaramelado. Así es el café más caro del mundo , que ya se puede tomar en Buenos Aires. Es el Kopi Luwak, proviene de Indonesia, y lo sirven en la cafetería Lattente (Arenales 2019), en Barrio Norte, a $ 250 la tacita. ¿Qué lo hace único? Se hace con granos ingeridos por un animal llamado civeta, que los defeca transformados en delicia gourmet.

“Me estás cargando”, dudan los clientes. Pero los dueños de Lattente, el barista colombiano Daniel Cifuentes y su novia, la indonesia Zehan Nurhadzar, hablan muy en serio, mientras señalan una caja de madera tallada y un certificado de autenticidad expedido por “Kopi Luwak International”. “Para que sea auténtico, los granos de este café tienen que ser recuperados de las heces de la civeta que vive en libertad. Los de civetas en cautiverio son falsos”, explican.

La civeta es un marsupial que vive en el archipiélago de Indonesia. Come los frutos más maduros de la planta de café y, al digerirlos, las enzimas de su estómago modifican las proteínas que hacen que el café sea amargo. Como no puede procesar los granos, la civeta los expulsa con la materia fecal, que es recolectada por granjeros. Los productores lavan los granos y los tuestan 12 minutos. El resultado es el Kopi Luwak, un café que en el mundo se cotiza a 900 euros el kilo. En Londres, una taza cuesta 500 pesos, el doble que en Buenos Aires. En Lattente hay dos bolsitas de 150 gramos cada una y lo preparan con una cafetera de vacío.

“Se producen sólo 600 kilos de Kopi Luwak por año y la mayor parte se exporta. En Indonesia, hasta hace ocho años estaba prohibido. Decían que era sucio. Después lo autorizaron, pero la gente no se acostumbró a beberlo”, cuenta Zehan, que además es especialista en publicidad. Con su novio Daniel, graduado en Marketing, se conocieron en Rusia, donde estudiaron. Llegaron a la Argentina hace más de un año y pusieron un estudio de diseño, aunque su sueño era abrir un café.

El 16 de mayo, cuando inauguraron Lattente, la embajadora de Indonesia se convirtió en la primera cliente en tomar un Kopi Luwak en el país. Hasta ahora, sólo tres más se animaron a pedirlo. “Uno era catador de café. Los otros, una pareja de chinos que lo habían probado en Shanghai y vinieron especialmente para tomarlo otra vez”, cuenta Cifuentes.

El local está decorado con varias frases, una de las cuales afirma: “El mejor café no es el más caro sino el que se comparte”. De hecho, la mayoría de los clientes opta por los distintos espressos , preparados por el barista con café de Colombia, Mandheling de Sumatra, o con un blend que reúne cafés de Colombia, Costa Rica, México, Kenia y Etiopía. “Le preguntamos al cliente cómo desea su café –cuenta Cifuentes–. Y le damos a probar varios hasta dar exactamente con el que le gusta”. Porque, como dice otra de las frases del local, “Un mismo café admite un infinito número de interpretaciones”.

¿Por qué ofrecer también un café caro y exótico como el Kopi Luwak en Buenos Aires?”. “Los porteños toman mucho café, pero lo usan como una excusa para reunirse y no exigen calidad –dice Cifuentes–. Queremos darles una experiencia nueva en torno al café. Y ofrecerles la posibilidad de probar en su ciudad algo tan exclusivo es un símbolo”.

Fuente:
Diario Clarín, jueves 16 de junio de 2011, página 59, sección Ciudad. Nota: "El café más caro del mundo sale del excremento de un marsupial".
El padrón electoral definitivo con los lugares de votación para las elecciones porteñas del 10 de julio ya se puede consultar por Internet, informó la Dirección Electoral de la ciudad de Buenos Aires.


El sitio web disponible para las consultas es www.buenosaires.gov.ar/areas/gobierno/electoral/padron.

Además de la información sobre el lugar y mesa de votación, el sistema indica también a cuál de las 15 comunas pertenece el ciudadano.

Desde la Dirección Electoral remarcaron la importancia de hacer la consulta a tiempo ya que se registraron muchas modificaciones respecto del padrón anterior, debido a que en estos comicios los padrones serán por primera vez mixtos.

Según informa la página web, para cualquier tipo de reclamo o inquietud, hay que concurrir con documento nacional de identidad a la Secretaría Electoral Federal, ubicada en Tucumán 1320, de lunes a viernes de 7.30 a 16.30.

En las elecciones del 10 de julio, se elegirá jefe y vicejefe de gobierno porteño, la mitad de los legisladores porteños y -por primera vez- a los miembros de las 15 juntas comunales en las que se divide el territorio de la ciudad.

Fuente: Télam
En un encuentro organizado por el Cólegio Público de Abogados, la candidata expuso su plataforma. “No tenemos temor por esta falsa polarización que se intenta imponer desde la Ciudad y la Nación”, definió.


La candidata a jefa de Gobierno porteño por la Unión Cívica Radical, Silvana Giudici, afirmó el miércoles que Buenos Aires “es una ciudad caótica que genera estrés a todos sus ciudadanos”.

“El sur es algo marketinero que muchos candidatos utilizan en sus campañas de gobierno”, sostuvo la postulante radical en alusión a la zona sur de la Capital.

Las declaraciones de Giudici fueron realizadas en el marco de la presentación de su plataforma de gobierno en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Estuvo acompañada por su compañero de fórmula, Claudio Augugliaro.

La diputada acompañó cada propuesta (ver cuadro) con una crítica al gobierno de Macri. “No tenemos temor por esta falsa polarización que se intenta imponer desde el gobierno local o desde el gobierno nacional a través de estrategias de marketing y de recursos públicos volcados a la publicidad oficial de manera obscena”, aseveró.

Respecto a la salud, remarcó que “el sistema hospitalario no está gestionado eficientemente”, y agregó: “se debe ampliar la prestación del hospital de Lugano, que hoy funciona como una sala de primeros auxilios”.

En torno a la seguridad, dejó en claro que quiere cambiar el perfil de la Policía Metropolitana: “No podemos resolver los problemas de inseguridad sólo desde la Metropolitana, hace falta una profunda reforma de nuestra ley de seguridad interior, la Federal debe ser una verdadera Policía Nacional y para eso nuestro candidato a Presidente, Ricardo Alfonsín, ya se ha comprometido en sus propuestas a darnos a los porteños los recursos necesarios para tener nuestra Metropolitana a la par de cualquier fuerza provincial”, en un espaldarazo a la fórmula de Alfonsín y Javier González Fraga para la Casa Rosada.

Asimismo, Augugliaro se centró en las Comunas, tema que fue el eje en el que corrió la charla. “El proyecto que ha remitido el Ejecutivo (para limitar las atribuciones de los gobiernos barriales) ha sido ampliamente criticado por todo el arco político opositor porque conlleva una centralización, en lugar de descentralizar”, comentó.

Iniciada la ronda de preguntas de parte del público, una mujer preguntó si las Comunas ya estaban en funcionamiento, cuando en realidad la elección de sus autoridades será el 10 de julio, junto con los comicios para jefe de Gobierno. Y Giudici tomó ese planteo para responsabilizar al gobierno de la Ciudad ante el desconocimiento de parte de los ciudadanos “Cuando la gente tendría que estar motivada y enterada por lo menos de que hay una elección que le permite identificar y elegir aquellos que van a llevar adelante la gestión en sus barrios, nos encontramos con este grado de incertidumbre. El 70 por ciento de la gente de la Ciudad no sabe que hay elección de Comunas ni para qué sirven los comuneros, cuando tenía previsto en su presupuesto una partida millonaria para difundirlas y darlas a conocer. La descentralización significa quitar poder de un gobierno central a uno comunal. Hay una clara señal de que no van a cumplir con la Constitución y que van a restringir las competencias de las Comunas”, atacó.

(Clic para ampliar la imagen)


Nota vinculada - Giudici: "Es mentira que sólo puede gobernar aquel que sea del mismo color político que la Rosada"

La candidata radical criticó a Filmus y Macri al señalar: “Si uno se escuda, por un lado, en que va a aceptar como un delegado las órdenes que le de el gobierno central, va en contra de la Constitución y de los derechos de los porteños; pero si por otro lado dice que es un impotente y se victimiza porque el Gobierno Nacional no le deja hacer nada, también está traicionando la voluntad de los votantes". Audio.



La candidata a jefa de Gobierno por la Unión Cívica Radical, Silvana Giudici, criticó a los gobiernos Nacional y de la Ciudad durante la presentación de su plataforma electoral al señalar que “si uno se escuda, por un lado, en que va a aceptar como un delegado las órdenes que le de el gobierno central, va en contra de la Constitución y de los derechos de los porteños; y si por otro lado dice que es un impotente y se victimiza porque el Gobierno Nacional no le deja hacer nada, también está traicionando la voluntad de los votantes”.

Ante una pregunta realizada por Panorama Ciudad una vez que se abrió la charla al público en el Colegio Público de Abogados de la Capital, la diputada destacó que “la relación Nación-Ciudad tiene que ser independiente y es mentira que sólo puede gobernar aquel que sea del mismo color político de la Rosada”. Y puso como ejemplo el caso de Santa Cruz: “Tiene un gobernador ultrakirchnerista y no hay clases en las escuelas, el conflicto petrolero, la provincia está colapsada y son del mismo color político”.

A 25 días del comicio porteño, el escenario electoral tiene al actual jefe de Gobierno, Mauricio Macri, a la cabeza en intención de voto, seguido por el candidato del Frente para la Victoria Daniel Filmus, y Fernando “Pino” Solanas, lejos, tercero. Si bien el podio no presenta cambios, las encuestadoras tienen sus matices respecto a las cifras.


Según la consultora Poliarquía, el líder del PRO está primero, con 38 por ciento; Filmus está a 10 o 12 puntos de diferencia, con una gran brecha sobre Solanas. Estos números los reveló su director, Sergio Berensztein, al sitio web Política Argentina.

Por su parte, la encuestadora Opinión Pública Servicios y Mercados (OPSM), señala que Filmus acortó la brecha en 6,3 puntos porcentuales respecto de Macri. El ex ministro de Educación asciende al 27 por ciento en intención de voto, en tanto que el actual jefe porteño tiene 33,3 por ciento. Esta información fue recabada entre el 6 y 10 de junio, en base a una muestra de 600 casos representativa de la población del distrito, y publicada ayer por el diario Tiempo Argentino. Si se compara con el relevamiento realizado el 25 de mayo, que había arrojado una ventaja de Macri sobre Filmus de 10,3 por ciento, se evidencia el envión por parte del candidato del kirchnerismo. “Pino Solanas” cuenta con el 16,5 por ciento, y más allá de que creció 1,6 por ciento desde la medición de mayo, continúa muy lejos de poder entrar en el balotaje. Luego el pelotón lo encabeza la candidata de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, con el 3,9 por ciento.

Respecto a la segunda vuelta, los datos obtenidos por OPSM arrojan que si bien Macri resultaría reelecto, la diferencia con Filmus se redujo de 5,7 por ciento el 25 de mayo (PRO: 45,8; Frente para la Victoria 40,1 por ciento), a 2,3 puntos porcentuales en el último sondeo (PRO: 44,9; Frente para la Victoria 42,6 por ciento).


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó ayer la ley antitabaco. Sólo se podrá fumar al aire libre y en domicilios particulares, y se controlará la composición de los cigarrillos.

Video: El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, explicó los alcances de la norma, y Cristina resaltó que la misma "es de respeto al prójimo". (Télam)


Los porteños votan en 26 días, y la campaña tiende a acentuarse. Filmus apunta a dejar atrás el “no se puede” en un spot publicitario difundido anoche y Estenssoro opta por el humor en un afiche con Carrió.

A 26 días de los comicios porteños, anoche pudo verse en el prime time el spot publicitario de Daniel Filmus y Carlos Tomada, candidatos a jefe de Gobierno y vice por el Frente para la Victoria. Quienes estaban prendidos a Showmatch, en Canal 13, se encontraron en el espacio publicitario con el video de algo más de un minuto. Haga clic en el video para verlo:




Y en los próximos días el transeúnte va a encontrarse en las calles de la Ciudad con un afiche de la candidata a jefa de Gobierno María Eugenia Estenssoro junto a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Y apelan al humor: “Nos tildan de locas porque queremos gobernar sin corrupción. Ok, somos locas”. Con ustedes, el afiche:

El candidato a jefe de gobierno porteño expuso algunas propuestas para las elecciones del 10 de julio. Presentará un proyecto de ley para evitar los piquetes y pretende ofrecer banda ancha gratis en Capital.


El candidato del Frente Progresista por Buenos Aires, Jorge Telerman, señaló en sus propuestas electorales la prohibición de piquetes en calles “estratégicas” de la Ciudad y un servicio de Internet banda ancha gratis para todos los porteños.

Telerman, también primer candidato a legislador, presentará hoy un proyecto de ley para prohibir los piquetes en arterias clave, a la vez que explicó que el corte de calles es una contravención, aunque existen fallos que lo califican como un delito en base al artículo 194 del Código Penal.

Por otra parte, el ex jefe de gobierno propone, en caso de volver a Bolívar 1, brindar banda ancha libre en todo el territorio porteño. “Buenos Aires debe ir a favor del espíritu de la época, garantizando la conexión gratuita, libre y de total disponibilidad todo el tiempo y en todo lugar en nuestra querida Ciudad, hoy desconectada”, expuso en su blog personal.



En la disputa por llegar a Bolívar 1, tres sondeos dan primero a Macri, con ventaja sobre Filmus, pero no le alcanza para ganar en primera vuelta. Y Pino, varios puntos debajo del segundo.


Si la elección fuera hoy, o si hoy fuera 10 de julio, Mauricio Macri ganaría la elección como jefe de Gobierno porteño con algo más del 31 por ciento de los votos. Pero al no llegar a la mitad más uno, el escenario sería una segunda vuelta para definir quién gobernará la Ciudad durante los próximos cuatro años entre el líder del PRO y el candidato kirchnerista Daniel Filmus, lo que repetiría la contienda de 2007. Al menos es lo que arrojan los sondeos.

Las consultoras Ricardo Rouvier y Asociados, Ibarómetro y Opinión Autenticada dieron estos números el jueves en el programa de televisión de Gustavo Sylvestre, “Con voz propia”, que se emite por América 24.

Para Rouvier, Macri obtendría el 10 de julio el 33,2 por ciento de los votos, Filmus el 29,6 por ciento y Filmus el 19,9 por ciento. Vale decir que esta consultora trabaja con el equipo del ex ministro de educación y la diferencia con el actual jefe de Gobierno se mantiene dentro de los márgenes de error que habitualmente tienen estas mediciones, de entre 3 y 4 puntos, ya sea por más o por menos. Y luego viene Pino, con 12,4 por ciento.

Otra encuesta, de la consultora Ibarómetro, señala que la intención de voto que tiene el jefe de Gobierno es de un 34,7 por ciento, seguido por Filmus con 27,2 por ciento, y Solanas el 13,4 por ciento.

Por su parte, Opinión Autenticada coincide en ubicar a Macri a la cabeza de los votos pero por debajo del 30 por ciento, un 27,4 por ciento, seguido por Filmus con 22,1 por ciento y el cineasta apenas cinco puntos por debajo, en tercer lugar, con 16,7 por ciento.

De las tres encuestas, las de Rouvier y Asociados e Ibarómetro también midieron sobre un escenario de segunda vuelta. Ambas coinciden en que sería entre Macri y Filmus. La primera hace referencia a que en un enfrentamiento en balotaje Macri ganaría con el 45,3 por ciento y el ex ministro de Educación alcanzaría el 42,2 por ciento. Y la segunda, el 45,4 para el líder del PRO y un 42,5 para el candidato kirchnerista.

Sin embargo Ibarómetro aportó un dato, un 46,2 por ciento de los consultados considera que un gobierno porteño debe estar en consonancia con el gobierno nacional, en tanto que el 34,2 por ciento no coincide en la idea.Por debajo de las tres fórmulas que integran el podio hay una docena de fuerzas de todo el arco político que también buscan llegar a la jefatura de gobierno.


Encuentro casual
El candidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente Progresista por Buenos Aires, Jorge Telerman, recorrió Lugano y Belgrano junto a Diego Kravetz, su candidato a vice. Durante la recorrida por el barrio del sur, se encontraron con el legislador del PRO, Cristian Ritondo, también de campaña.





Pino presente en el lanzamiento de Binner

El candidato a la Ciudad de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas recorrió por la mañana Flores, y a la tarde estuvo en el hotel Bauen para el lanzamiento a la Presidencia del actual gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, que tendrá como vice a la senadora Norma Morandini. La fórmula para competir por la Casa Rosada forma parte de un frente electoral conformado por el socialismo, el GEN de Margarita Stolbizer, Luis Juez y Proyecto Sur, entre otros.

Giudici, en La Boca y Caballito

La candidata a jefa de Gobierno por el radicalismo, acompañada por candidatos a legisladores porteños, recorrió Catalinas Sur, en La Boca. Luego hizo campaña en avenida La Plata y Rivadavia, junto a su compañero de fórmula, Claudio Agugliaro. Terminó participando de una radio abierta junto a la juventud radical en Almagro. En sus recorridas, presentó sus propuestas para la Ciudad y charló con los vecinos.

Tomada en Catalinas Sur

Carlos Tomada, candidato a vicejefe de Gobierno por el Frente para la Victoria, estuvo en Catalinas Sur y se reunió con vecinos. Presentó las propuestas para el barrio y señaló: “debemos fomentar estos espacios de diálogo y participación ciudadana”, en referencia a las comunas.

Buenos Aires tuvo su primer partida de nacimiento en 1536, cuando Pedro de Mendoza levantó un pequeño asentamiento que duró hasta 1541, apenas cinco años, con unos pocos que sobrevivieron la hambruna y dejaron estas tierras. Pero la definitiva fue el 11 de junio de 1580, cuando Juan de Garay, que había llegado desde Asunción con 60 indígenas, diez españoles y sólo una mujer, plantó el rollo fundacional en la Plaza Mayor, la que hoy es la Plaza de Mayo.

Hoy Buenos Aires cumple 431 años de la segunda fundación y se celebra el Día de la Ciudad, fecha instituida por la Legislatura porteña en 2005. Una Ciudad con más de cuatro siglos de historia.

Desde su fundación, la Plaza de Mayo es el escenario de los acontecimientos trascendentales del país


Más información sobre las fundaciones de Buenos Aires:
Fundaciones de Buenos Aires – El historiador (Página web de historia dirigida por Felipe Pigna).

OPINIÓN - Por José Miguel Onaindia (*)

La noticia del cierre de las salas Atlas Santa Fe implica la caída del último bastión, de lo que fue durante las décadas del 70 al 90 del siglo pasado, un corredor cinematográfico de gran afluencia de público y diversidad de oferta.

A los tradicionales Grand Splendid y Capitol, se sumaron el América (el único fuera de la avenida Santa Fe, pero a pocos metros sobre Callao), el Santa Fe 1 y 2 y luego las dos salas del Atlas. En menos de tres cuadras, siete salas de gran capacidad de público y con concurrencia constante de espectadores. Tanto en las funciones de tarde como en las multitudinarias funciones nocturnas un público diverso, demostró su interés por las expresiones del cine internacional.

No sólo el cine norteamericano, sino el europeo y argentino, tuvieron en esas salas no sólo pantallas para exhibirse sino personas para disfrutarlo y discutirlo. Losey, Truffaut, Tavernier, Almodóvar, Bemberg, Favio, Piñeyro, entre tantos otros fueron acogidos en esas salas que constituyeron un circuito cultural.

Hoy desaparece, sin homenajes ni memoria. Es una pérdida para la cultura urbana, que no obedece sólo a las renovaciones tecnológicas y su impacto en el consumo de obras audiovisuales, sino al descuido de gobernantes y gobernados por mantener los espacios culturales e intentar que ellos dialoguen con los nuevos modos, sin extinguirse.

Otras ciudades, otros pueblos lo logran. Debemos preguntarnos por qué no nos sucede a nosotros.


(*) El autor es abogado, especialista en Legislación Cultural. Se ha desempeñado como Director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), fue asesor de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación y de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura porteña. Ha sido Coordinador General de Cultura a cargo del Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA. Actualmente preside la Fundación Internacional Argentina, e integra las juntas directivas de de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y de la Cámara Argentina de Derechos Reprográficos (CADRA).




A un mes de estar frente a las urnas y elegir el destino político de la Ciudad para los próximos cuatro años, los candidatos saben que estos días son decisivos. Ante tal panorama, los principales candidatos acentúan sus apariciones públicas para poner en el centro de la escena sus propuestas y recoger, o dejar pasar, el guante ante una embestida de sus rivales.


Mauricio Macri
El jefe de Gobierno porteño, que busca la reelección, enfoca su estrategia en mostrar gestión y encabezar actos de inauguración. Por ejemplo, la semana pasada inauguró el Metrobús que une Palermo y Liniers y ayer cortó la cinta de un túnel aliviador del arroyo Maldonado. Y pasó de hablar de seguridad a centrarse en temas sociales, con la idea de recibir un guiño de votantes progresistas. Ante tal escenario, no resulta descabellado que Macri se haya inclinado por María Eugenia Vidal, actual ministra de Desarrollo Social, para que lo acompañe en la fórmula. El líder del PRO es el mejor ubicado en las encuestas, aunque no le alcanzaría para eludir el balotaje.

Daniel Filmus
El senador nacional apuesta a la polarización con Macri. Por un lado busca poner en evidencia las falencias de la gestión del PRO, y por otro recalcar los avances logrados por el kirchnerismo en varios ámbitos a nivel nacional y que, gracias a la sintonía con Casa Rosada, él es el indicado para trasladar esos avances a la Ciudad. También centra su estrategia en las Comunas, instando a los candidatos de cada barrio a que vayan casa por casa para dar a conocer las propuestas. Según encuestas, el candidato del Frente para la Victoria, que está secundado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, está en un segundo puesto, y busca acortar la brecha con Macri para ir a una segunda vuelta.

Fernando “Pino” Solanas
El diputado de Proyecto Sur y cineasta quiere mostrarse como la alternativa a Filmus y a Macri, en ser el destinatario de aquellos votos que no quieran ni a uno ni al otro. Pone en foco temas como salud –su compañero de fórmula es Jorge Selser, legislador porteño y médico-, educación, vivienda, seguridad y ecología. También busca plantear temas que se encuentren fuera de agenda, algo que le sirvió en los comicios legislativos de 2009 para posicionarse en segundo lugar, detrás del macrismo. Según encuestas, es quien se ubica detrás del jefe del PRO y del candidato del kirchnerismo, por lo que buscará en este tramo de la campaña acercarse a Filmus y tener el segundo boleto de entrada al balotaje.

El Tribunal Superior de Justicia porteño firmó las resoluciones que oficializan las listas y candidaturas para los comicios del 10 de julio. No se rechazaron candidaturas a Jefe y Vicejefe de Gobierno. Los que van por Bolívar 1.

El Tribunal Superior de Justicia porteño analizó la documentación entregada por los apoderados y dio luz verde a los veinte partidos que competirán por los cargos de jefe y vicejefe de Gobierno. Pero las candidaturas para las juntas comunales tuvieron varias irregularidades y algunas fuerzas no podrán presentar listas en aquellos distritos barriales en los que no lleguen al cupo mínimo de representantes a postular.

Las resoluciones detalladas fueron publicadas en http://www.tsjbaires.gov.ar/, todas de acceso público.

Los candidatos para los comicios porteños:


(Hacé clic en la imagen para verla ampliada)

El diario Clarín publicó en su edición de hoy una nota de Romina Smith titulada "Primera semana del Metrobús: es más rápido y piden mejor frecuencia", en la que señala que el Metrobús acortó el tiempo recorrido entre Pacífico y Liniers, cabeceras del servicio, de 50 minutos a 33. Lea la nota:


Primera semana del Metrobús: es más rápido y piden mejor frecuencia
(Romina Smith - Clarín, miércoles 8 de junio de 2011, página 46, sección La Ciudad).

A una semana del debut, el Metrobús ya se está acercando a los resultados esperados. Ayer al mediodía, Clarín hizo el recorrido en un coche articulado de la línea 166 y tardó 33 minutos en llegar desde Pacífico hasta Vélez Sársfield, 14 minutos menos que en el primer viaje, el martes pasado, y siete menos que el promedio de la semana. El Gobierno porteño había anunciado que el sistema podría completar el tramo en 28 minutos. Por ahora, los vecinos destacan el ahorro de tiempo . Pero también se quejan por las frecuencias: sostienen que los diez coches articulados no dan abasto en horas pico y que a veces sube tanta gente que los colectivos no paran en el resto del trayecto.

Clarín tomó el interno 60 de la 166 en Pacífico, una de las terminales de la línea, a las 13.16. Cronómetro en mano, siguió el recorrido por los carriles exclusivos que van por el medio de Juan B. Justo y registró los tiempos en las estaciones. A las 13.39, por ejemplo, el chofer Ariel Acosta frenó en Concordia. Y a las 13.49 llegó a Vélez Sarsfield. El interno cumplió el trayecto encolumnado entre dos coches comunes, que también llevaban muchos pasajeros. Y aunque el nuevo articulado tiene capacidad para 140 y 160 personas, el doble de los comunes, igual había gente que iba parada. Es decir que, a esa hora del mediodía, sin ser un momento crítico, ya había tres colectivos bastante completos.

Los autos siguieron el trayecto por los carriles liberados de colectivos. Por allí, se tardaba 38 minutos. Alguno trató de meterse en los carriles, pero al final desistió. Y sí se vieron motos invadiendo el espacio y varias ambulancias. Adentro, la mayoría de los que viajaban en el Metrobús coincidían en que el mayor beneficio es el tiempo que se ahorra (en promedio, tarda quince minutos menos que antes), pero también reclamaban más frecuencias en el servicio. “Yo lo tomo todos los días y es cierto, el Metrobús es más rápido, pero es una odisea tomarlo porque hay pocos coches grandes. El problema es que los colectivos comunes ya vienen llenos de gente de sus cabeceras y ni siquiera paran. Deberían poner más frecuencias a la mañana”, reclamó Gabriela Lucci.

“Otro problema es cuando el 166 pasa a Provincia. Ahí no hay vías rápidas y se complica el tránsito. Pero esta es la única línea que hace el tramo Morón-Palermo. Por lo menos acortamos en este tramo de Capital”, sumó Pablo Suárez. Consultado por este tema, el chofer reconoció que en Provincia el tránsito se vuelve difícil. Pero aclaró, como Suárez, que eso se “compensa con ahorro en el tramo por Juan B. Justo”. Acosta, que tiene a su cargo el horario de salida a las 7.15 desde Morón, confirmó que la empresa ya está trabajando para sumar más frecuencias a esa hora crucial de la mañana y aliviar el pasaje. “A partir de mañana (por hoy) el interno 46 del Metrobús va a salir a las 7.24, y así se va a sumar otro vehículo más con fuelle y más capacidad”, explicó.

Fuente:
Diario Clarín, miércoles 8 de junio de 2011, página 46, sección Ciudad. Nota: "Primera semana del Metrobús: es más rápido y piden mejor frecuencia".

El teatro Astros reabrió ayer tras permanecer cerrado diez años por un incendio que dañó buena parte de su estructura.


(Captura de TV: TV Púbica)

El mítico teatro, ubicado en Corrientes 746, volvió renovado, con una sala que llevará el nombre del periodista Jorge Ginzburg, con capacidad para más de 500 espectadores y nuevo equipamiento de luces y sonido. La iniciativa del nombre de la sala es del empresario Daniel Comba, quien fue amigo y socio del también humorista en varias obras realizadas en el verano en Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba. Comba fue quien se encargó de las obras de remodelación del teatro.

A la ceremonia de reinauguración asistieron Mirtha Legrand, quien es madrina del teatro, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, la esposa de Ginzburg, Andrea Stivel, el actor Juan Carlos Calabró, los productores teatrales Gerardo Sofovich y Carlos Rottemberg y los humoristas Eugenio “Nito” Artaza y Miguel Ángel Cherutti, entre otros.

La primera compañía que pondrá su marquesina y debutará en el Astros el jueves es la de Artaza y Cherutti con “Excitante”, que fue líder de taquilla en el verano en Mar del Plata. Esta pieza contará con la dirección de Marcos “Bicho” Gómez y estará integrada por Adabel Guerrero, Estefanía Bacca y el mago Emanuel.

La calle Corrientes recupera una sala, y con ella, la noche porteña recupera su brillo.

Video: Informe de la TV Pública sobre la reinauguración del Astros


Una mujer fue atropellada hoy por una unidad del Metrobús en Juan B. Justo y Lope de Vega, en Villa Luro, cuando intentaba cruzar a mitad de cuadra.


(Foto: Panorama Ciudad)

El Metrobús de la línea 166 se dirigía hacia la estación Pacífico, minutos después de las 17, y embistió a la mujer, de 62 años, al no poder esquivarla cuando cruzaba.

El director del SAME, Alberto Crescenti informó a la agencia Télam que "se trata de una mujer que sufrió politraumatismos y escoriaciones pero está lúcida y fue trasladada al hospital Vélez Sarsfield”. La comisaría 43 estuvo en el lugar para determinar las causas del accidente.

Por su parte, el subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich, señaló vía Twitter: “Este accidente tiene q ayudar a que tomemos conciencia de la importancia de respetar las normas de transito porque podemos poner en juego nuestra vida”.

Este hecho fue el primer incidente que tuvo este nuevo medio de transporte, puesto en funcionamiento hace seis días y que une los barrios de Palermo y Liniers, a través de la avenida Juan B. Justo.



El último cine de la avenida Santa Fe cerró sorpresivamente hace una semana. Entre gallos y medianoche los proyectores de las salas del Atlas se apagaron y el destino del edificio es incierto.


Un escueto y sorpresivo mensaje avisaba a los espectadores que el cine no volvía a abrir (Foto cortesía de Federico Ratier @federatier)

“Señores clientes: se les comunica que el cine cerró sus puertas por tiempo indeterminado”, así daba a conocer la empresa la decisión en la puerta del complejo de Santa Fe y Ayacucho. Escueto, sin más detalles por parte de los responsables, que también manejan las salas de Patio Bullrich y Flores.

En las grandes puertas de vidrio había afiches de “Piratas del Caribe 4”, la última que se había estrenado en sus salas.

El complejo había sido fundado en 1986 con la proyección de “Sol de medianoche”, de Taylor Hackford, interpretada por Gregory Hines, Mikhail Baryshnikov y Helen Mirreny. Habían sobrevivido, en la década del 90, a la llegada de las grandes cadenas. Fue sede del BAFICI en varias ediciones.

El Atlas, junto al Grand Splendid, Capitol, América y Santa Fe 1 y 2, conformaba una zona elegida por los cinéfilos. En pocas cuadras había alternativas a la hora de elegir a cuál ir para ver algún estreno. Pero eran tiempos en los que los shoppings y los muticines en los que todo está concentrado en un solo lugar no acaparaban los espectadores.

El cine Atlas sorprendió con un cierre precipitado, silencioso. Parece una película sin final feliz.

Reacciones en Twitter

La red social fue un lugar donde la noticia tuvo resonancia. Estos fueron algunos de los tweets en los que se opinó sobre el cierre del cine Atlas:

Facundo Calegari (@facundocalegari) señaló: “Cerró el bellísimo Cine Atlas de Santa Fe, a la vuelta de casa, me siento muy perjudicado”.

Florencia Stefanetti (@Tete_Stefanetti) opinó: “Una pena que haya cerrado el Atlas de Santa Fe. Un cine de los de antes. ¡PRECIOSO!”

Jorge Valle (@jorgevalle1970) contó: “Cerró el Atlas, el ultimo cine que quedaba en la avenida Santa fe. Brindo por todas mis historias vividas en esos lugares que ya no existen”.

Bibiana A. del Brutto (@BibianaApolonia) expresó: “Otro cine en la Ciudad de Buenos Aires que cierra: el Atlas Santa Fe, es incomprensible como cierran salas de cine en Buenos Aires”.

Gisela López Mateo (@_Gigita_) se preguntó y le preguntó a Mauricio Macri (@mauriciomacri) en su tweet: “Como gobierno, ¿ustedes podrían hacer algo para evitar el cierre del cine Atlas Santa Fe, o la cultura no es bienvenida?”.

La revista digital Colectibondi, especializada en colectivos, elaboró una completa infografía con los detalles del nuevo sistema de transporte implementado en la Ciudad de Buenos Aires.


(Hacé clic para ampliar la imagen)

La revista Colectibondi cuenta además con un blog, cuenta de Facebook y Twitter. Para más información: http://www.revistacolectibondi.com.ar/

Nota vinculada:
El Metrobus porteño puso primera
El colectivo articulado unirá Palermo y Liniers por Juan B. Justo a lo largo de sus 12,6 kilómetros. El sistema pretende reducir en 44 minutos el tiempo de viaje entre esos barrios. Audio, mapa y galería.


Macri aseguró que el Metrobus permitirá un ahorro de 40% del tiempo de viaje cada día.





Todo estaba dispuesto: los vecinos, las cámaras de televisión, los globos amarillos y la música que por momentos hacía pensar que uno estaba en un boliche al aire libre. “Las manos arriba/cintura sola/da media vuelta/danza kuduro” rezaba el reggaeton de Don Omar para dar un poco de calor mientras todos esperaban a que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, llegara y cortara la cinta para inaugurar el Metrobus porteño, un nuevo sistema de transporte que une los barrios de Palermo y Liniers.

Y llegó nomás Macri, pasada media hora de las 11, a bordo del colectivo de color rojo, amarillo y azul de la línea 166 a la estación Pacífico, acompañado por buena parte de su gabinete. La ministra de Desarrollo Social y compañera de fórmula del líder del PRO para las elecciones porteñas, María Eugenia Vidal, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros, iban bajando del interno 71. Quienes pudieron viajar en el mismo colectivo en el que llegaron los funcionarios dijeron que Macri se dio el gusto de manejar en un breve tramo el colectivo articulado y pegó un par de frenadas que sintió todo el pasaje.

“El Metrobus va a impactar en mucha gente porque genera un ahorro de tiempo de 44 minutos por día para los vecinos que cubren el trayecto entre Palermo y Liniers, lo que implica una mejora en su calidad de vida”, señaló Macri, que realizó el viaje inaugural desde la estación Corrientes hasta Juan B. Justo y Santa Fe, el punto donde todos esperaban. Y agregó que se trata de “un nuevo sistema de transporte que reduce el impacto ambiental que genera la contaminación”. Se trata, por cierto, de una obra que costó 100 millones de pesos.

Ahí estaba, quieto, esperando a poder continuar su recorrido el interno 71 del 166, que junto a la línea 34 son las encargadas de prestar el servicio. En principio hay en funcionamiento 10 unidades articuladas, con fuelle para poder trasladar hasta 140 pasajeros: ocho de la 166 y dos de la 34. Utilizan el carril central de Juan B. Justo en ambos sentidos, que es exclusivo para el transporte público. Hay 21 estaciones ubicadas cada cuatro cuadras en los carriles centrales de la avenida (ver mapa). Además de las líneas mencionadas, los colectivos 53, 99, 109, 110 y 172 circulan por esas vías exclusivas en algunas partes del trayecto. “Esto es un avance muy importante para el transporte público en la Ciudad de Buenos Aires, es un cambio cultural, tenemos que mirar para adelante, en esto todos ganamos e iremos viendo como funcione”, aseguraba a Panorama Ciudad el subsecretario de Tránsito, Guillermo Dietrich.



Mapa de las estaciones del Metrobus (GCBA)


En la vereda de enfrente, un grupo de personas compuesto en su mayoría por curiosos y vecinos aguardaba para probar el nuevo transporte. Los pasajeros pasaban directamente y el chofer, amable, les hizo saber que debían pagar boleto. “¿No es gratis?”, preguntaba un señor que peinaba canas y ante la negativa se acercó al expendedor y puso sus monedas. El costo del viaje es como en cualquier colectivo, $1,10; $1,20 o $1,25, según la distancia, y se puede pagar con monedas o mediante tarjeta SUBE.

Salía el interno 60, cuando el reloj marcaba las 12.12 en el mediodía porteño. En cada semáforo o estación, vecinos que pasaban por la zona sacaban su celular para sacar una foto del colectivo articulado mediante fuelle. Era toda una atracción. Y a lo largo de Juan B. Justo, militantes del PRO, vestidos de amarillo, repartían volantes explicativos del nuevo sistema, y agentes del cuerpo de tránsito controlaban que ningún auto metiera sus ruedas donde no debiera, aunque se les hacía difícil impedir que alguna moto o bicicleta se escabullera por el carril exclusivo.

Llegó a Liniers a las 12.52, a 40 minutos de su partida de Pacífico. Y desde Liniers hasta Pacífico, el colectivo que pasó a las 14.30 llegó a destino a las 15.05, es decir, 35 minutos, cuando antes se tardaba entre 50 y una hora. Si bien se reduce el tiempo de recorrido, no llega a los 28 minutos que asegura el Gobierno porteño para recorrer los 12,5 kilómetros de avenida en horas pico. Y la Ciudad estima que se podrá ahorrar 22 minutos de cada sentido, 44 por día, que, en palabras de Macri, “en un año se transforma en siete días hábiles”.

Quien tuvo la tarea de llevar a los funcionarios hasta la estación Pacífico fue el chofer de la línea 166 Héctor Constanzo, que se mostró conforme con el nuevo sistema: “Uno llega a la parada y arranca y no tiene grandes problemas para salir. Ya trabajamos con los coches hace meses, probamos las unidades dentro del tráfico normal”.

El proyecto de creación del servicio de Metrobus fue una idea del actual ministro de Espacio Público, Diego Santilli (por entonces legislador del PRO) y el actual diputado Daniel Amoroso, de Unión Federal. Este sistema pretende paliar los inconvenientes de moverse por la ciudad, luego de que la administración macrista no pudiera cumplir su promesa electoral, y que le permitió llegar a Bolívar 1, de construir 10 kilómetros de subte por año. Santilli comentó a Panorama Ciudad estar “muy feliz” el lanzamiento del nuevo servicio.

En el corto plazo, los colectivos, que operarán las 24 horas, tendrán una frecuencia de dos minutos en hora pico (de 7 a 10 y de 17 a 20), de entre dos y cuatro minutos en las horas no pico y de 15 minutos entre las 22 y las 4.

Macri llegó, habló, cortó la cinta y se fue. El Metrobus hizo su debut en Buenos Aires, y el tiempo pondrá en evidencia si resulta una solución para moverse en la ciudad, que hoy en día es muy parecido a mover piezas en un tablero de ajedrez.

Galería: