El año nuevo judío o Rosh Hashaná 5772 -según el calendario hebreo- comienza en la tarde del miércoles 28, con la salida de la primera estrella, y se festeja hasta el viernes, de un total de diez días dedicados a la reflexión, tras los cuales tiene lugar la celebración de Yom Kipur o Día del Perdón.

Por ley, el primero y el segundo de los días completos de Rosh Hashaná (jueves 29 y viernes 30 de septiembre) y el sábado 8 de octubre, por Yom Kipur, son feriados en la Argentina para los observantes de la religión judía.

En el Año Nuevo es de estilo desear "leshaná tová ticatevu vetejatem", saludo que significa "que seas inscripto y sellado en el Libro de la Vida para un buen año".

A la vez, íntimamente, es de rigor preguntarse: "jeshbon hanefesh", es decir: "qué he hecho de mi vida".

El judío deberá responder ante Dios, ante sí y ante los otros, por lo malo que hizo o lo bueno que omitió hacer.

Las ofensas hechas a Dios son perdonadas por Dios y las hechas contra sí mismo o el resto de los mortales, por la propia conciencia; pero recibir el perdón de los semejantes, dependerá de la voluntad de cada ofendido.

De tal forma, el balance no se hace en la vejez, al finalizar la vida, sino cada año nuevo, y esto tiene el sentido de querer avanzar, un poco cada vez, en el camino de la rectitud.

Rosh Hashaná plantea así, mediante el juicio anual, un camino hacia la virtud, cuyo recorrido implica arrepentirse de las malas acciones (teshuvá), ejercer la caridad (tzedaká) y recitar la oración (tefilá).

Entre el Rosh Hashaná (literalmente, cabeza de año) y el Yom Kipur (Día del Perdón) transcurren diez días de penitencia, de los cuales siete son de ayuno, en los que se evoca la vuelta de Moisés desde el Monte Sinaí ("Estuvo allí con Yahveh 40 días y 40 noches sin comer ni beber", Exodo 34).

Tras convencer a Dios del arrepentimiento de su pueblo por haber roto las Tablas de la Ley al adorar al becerro de oro, Moisés regresó con el perdón divino y la prohibición de hacer imágenes a su semejanza, lo que es de una importancia conceptual enorme, no sólo porque supone evolucionar hacia el monoteísmo, sino porque implica elevarse hacia la idea abstracta de Dios, por sobre la percepción sensorial de una imagen o tótem, que puede ser visto y tocado.

La penitencia, que comienza en Rosh Hashaná, culmina en Yom Kipur, momento en que se revisa lo vivido y se obtiene la purificación espiritual.

Sin embargo, la fecha para comenzar a reflexionar data desde el último novilunio de agosto, al empezar el mes de Elul del calendario hebreo, que literalmente significa "el último" mes del año.

Este año Elul terminará en la tarde del jueves 29, momento en que tras la aparición de Venus -primera estrella vespertina- en el firmamento, comienza el primer mes del año, tishri, cuyo equivalente gregoriano sería enero.

Entre el 1 y el 2 de tishri (incluida la noche previa del 29 de elul, con la salida de la primera estrella) se celebra siempre el Año Nuevo; y el 10 de tishri, el Día del Perdón, desde el viernes 7 de octubre o 9 de tishri.

Los 30 días de Elul y los primeros 10 de tishri, completan con exactitud los 40 que Moisés pasó en el Monte Sinaí, procurando la misericordia de Dios.

El judío que pasó todo elul sin arrepentirse, tiene la oportunidad de hacerlo entre Rosh Hashaná y el Yom Kipur, momento este último en que el deseo expresado en Año Nuevo ("que seas inscripto para un buen año") es efectivamente sellado en el Libro de la Vida.

Los judíos celebran su Rosh Hashaná con la casa limpia de toda miga y una mesa muy bien servida, sobre mantel nuevo, en la que se destacan los dulces, para que así sea también el sabor del año que se inicia.

También es infaltable el pescado, cuya cabeza se ofrece al dueño de casa -cabeza del hogar- recordándole que es Rosh Hashaná -cabeza del año- día en que según la tradición fue creado el primer hombre, Adán, cabeza de la especie humana.

Fuente: Télam

Son 20 mil toneladas de hielo del Glaciar Perito Moreno en un trailer, afuera del pabellón Ocre de La Rural. Para entrar al “camión sensorial” hay que colocarse crampones y la caminata es resbaladiza.

Es el segundo año que el camión sensorial está en la Expo Patagonia (Foto: Panorama Ciudad)


Están quienes hicieron los 2800 kilómetros hasta el Parque Nacional Los Glaciares. Son unos afortunados. Pero para quienes no han tenido la oportunidad y anhelaban con hacerlo, la Expo Patagonia en La Rural es la ocasión ideal para poder conocer algo de esos hielos milenarios.

Esperar el ingreso es lo que más tiempo lleva, ya que es uno de los principales atractivos de la feria. Quien escribe aguardó casi media hora para que los responsables del enorme trailer de 15 metros de largo, con una imagen también enorme de los hielos del glaciar, me colocaran los crampones. Entraban unos ansiosos, salían otros asombrados. “Voy a soñar viendo pies”, decía Fernando, quien ajustaba el calzado de los concurrentes para evitar resbalones.

En la fila, delante había una mamá con su nene, de esos que no paran de hablar durante cada minuto de espera. “¡Quiero subir ya!”, decía Roberto una y otra vez. “Está enloquecido”, contaba la madre. Y no es para menos, porque el chico no conoce el sur.

Cuatro escalones separan el suelo del trailer. Es como recorrer 2800 kilómetros en un solo paso.

El “camión sensorial”, como le llaman al trailer que ya recorrió Tigre y estuvo dando vueltas por la Ciudad mostrando uno de los atractivos de la provincia patagónica, es lógicamente frío, y oscuro, con algunas luces tenues de color azul, para ver por donde pisar. La caminata no es tan sencilla ante el hielo resbaladizo, varias veces no queda otra que apoyarse en las paredes para poder avanzar, lo que conspira contra aquellos que quieren sacarse una foto. De todos modos, hay un fotógrafo de la organización, que amablemente saca fotos espontáneas, e incluso si se le pide, saca una a aquel que no llevó su cámara. En unos días las va a subir al Facebook de Santa Cruz.

Tocar un tempano es el obvio sentir del frío pero sobre todo imaginar que se desprendió de forma natural del glaciar y que luego de navegar a la deriva fue extraído una vez que se acercó a la costa, y lo magnífico que debe ser caminar en ese Parque Nacional, sobre ese imponente escenario natural. Ni hablar de estar presente en uno de esos desprendimientos que no se dan todos los días.

Son como mucho diez minutos de permanencia en el container, pero cautivante para los porteños, que por cuestiones geográficas no están acostumbrados a este tipo de experiencias. Llega el momento de bajar, porque mucha más gente tiene que subir. Y bajar sin resbalarse, para poder conocer otros encantos del sur en el interior del predio: información turística, charlas, degustaciones y venta de productos regionales. Encantos que invitan a ser conocidos y un sur que invita a ser visitado. Hoy es el último día de la feria, que abre de 14 a 21.

Veinte toneladas de hielo del glaciar Perito Moreno están en la Ciudad, y se podrán visitar desde hoy a las 14 y hasta el domingo en la feria Expo Patagonia, en La Rural, para experimentar una caminata como si estuviera en el Parque Nacional Los Glaciares, pero en Palermo.

Se podrá caminar sobre el hielo, con equipamiento especial. (Foto: Web Expo Patagonia)


Desde hoy, y hasta el domingo, el “camión sensorial” de El Calafate estará en La Rural, como parte de los atractivos de la Expo Patagonia. El público porteño podrá, por segunda vez, caminar sobre el hielo del glaciar.

El hielo que estará en la exposición consiste en témpanos desprendidos en forma natural del glaciar, y que luego de navegar a la deriva son extraídos cuando se acercan a la costa.

El último fin de semana el camión estuvo en la Dársena 3 del Puerto de Frutos de Tigre. Quienes la visitaron pudieron caminar sobre el hielo con el equipamiento adecuado para la actividad y asistidos por guías especializados. Lo mismo pasará en La Rural.

La Secretaría de Turismo de Santa Cruz lleva a cabo esta acción con la colaboración del Municipio de El Calafate, la administración del del Parque Nacional Los Glaciares, Prefectura Lago Argentino y la empresa Hielo y Aventura.

La exposición tendrá lugar desde hoy y hasta el domingo en el Pabellón Ocre de La Rural de Buenos Aires, entre las 14 y las 21. La entrada general costará 20 pesos; jubilados, menores de 12 años y estudiantes de turismo y hotelería ingresan sin cargo.

Expo Patagonia es la exposición anual de turismo de la Patagonia Argentina, organizada desde 2004 por el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, entidad que agrupa a los Organismos Oficiales de Turismo de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Para más información: http://www.expopatagonia.org.ar

Las tarifas aumentarán un 26 por ciento. La diurna pasará de los 5,80 actuales a 7,30, y cada ficha costará 73 centavos. La nocturna, a 8,70, y la ficha 87 centavos. El incremento fue decretado por Macri.

Según informan los gremios de taxis, el sector tiene "muy mala" rentabilidad

La tarifa de los taxis porteños subirá un 26 por ciento desde noviembre próximo. La bajada de bandera pasará para el horario diurno de los 5,80 pesos que se pagan hoy a 7,30 pesos. Y para los viajes que se hagan entre las 22 y las 6, el reloj arrancará en 8,70 pesos.

Con el incremento de la bajada de bandera a 7,30 pesos, el aumento es de 1,5 pesos. Y cada ficha pasará de las 58 actuales a las 73 durante el día. En la tarifa nocturna, cada ficha pasará de 69 a 87 centavos.

El aumento en los viajes nocturnos comenzó a regir este año, por lo que la suba de noviembre será la segunda.

El Gobierno porteño llamará a una audiencia pública en octubre para tratar la “Modificación de la tarifa para la explotación del Servicio Público de Automóviles de Alquiler con Taxímetro”, aunque se trata de una formalidad, ya que no será vinculante porque el aumento fue decretado por la Ciudad y publicados en el Boletín Oficial capitalino con la firma de Mauricio Macri.

El secretario general del gremio de conductores de taxis de la Capital Federal, José Ibarra, sostuvo que el incremento en las tarifas beneficiará a “toda aquella persona que trabaja en un taxi”, y agregó que “no es un aumento para algunos sí y otros no”.

Ibarra además celebró la iniciativa del Ejecutivo porteño y destacó que los taxistas necesitan “ya” un aumento, “no en noviembre o en diciembre”, debido a que es "muy mala" la rentabilidad del sector actualmente.

“Nosotros ya venimos pagando desde hace bastante tiempo, durante todo el año y parte del año pasado, todos los insumos para poder mantener nuestras unidades. Siempre vamos desde atrás”, señaló, y en este contexto, agregó: “Ya necesitamos un aumento”.

Ibarra estimó que el incremento permitirá a los taxistas redoblar sus actividades de capacitación y ofrecer al mismo tiempo un servicio más confortable a los usuarios, como por ejemplo, autos con aire acondicionado durante el próximo verano.

“Nosotros estuvimos 14 años sin aumentar la tarifa, pero después nos dimos cuenta de que nos faltaba poco para trasladar a los vecinos en una carretilla, porque no teníamos ni para los insumos”, expresó el sindicalista.

La audiencia pública está prevista para el viernes 21 de octubre a partir de las 11:30 de la mañana en el Centro Cultural Adán Buenosayres, en avenida Asamblea al 1200. El encuentro será presidido por el titular del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad, Lisandro Ferrali.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

Los trabajadores de la línea 60 y los empresados de la empresa Monsa fracasaron esta tarde en el intento de acordar una solución al conflicto que mantienen los choferes por motivos salariales y el reconocimiento del cuerpo de delegados y el paro continúa.

Los trabajadores deliberaron en asamblea en las cabeceras del servicio y señalaron que "la reunión en el Ministerio de Trabajo fue una burla por parte de la empresa, ya que no ofreció ninguna respuesta a las demandas" del personal.

Los choferes del 60 paran desde ayer por tiempo indeterminado por una deuda salarial. Hubo incidentes en las cabeceras del servicio. Trabajo citó a las partes hoy a las 10. Podrían cortar la Panamericana.

Hubo protestas en las cabeceras y no salían colectivos (Foto: DyN)

Los choferes de la Línea 60 de colectivos iniciaron ayer un paro por tiempo indeterminado, que se extendería hasta hoy, en medio de una protesta gremial por un reclamo salarial que derivó en incidentes en las cabeceras de Constitución e Ingeniero Maschwitz. Hoy a las 10 habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo.

Trabajo citó a las 10 a las partes involucradas en la sede de la cartera, en Leandro Alem al 600. El conflicto dejó ayer sin servicio a unos 300 mil usuarios. La línea 60 une la Ciudad y el norte del Conurbano con 17 ramales.

Los choferes reclaman el pago de una deuda salarial y que un grupo de delegados sindicales sean reconocidos en sus cargos por fuera de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Ante tal panorama, hubo incidentes en las cabeceras de Constitución e Ingeniero Maschwitz entre grupos antagónicos y los delegados de base denunciaron que disparos de bala. Uno de los delegados, Néstor Marcolín, denunció también que le prendieron fuego su auto.

La medida de fuerza también es consecuencia de una serie de “acciones de amedrentamiento” que denunciaron haber sufrido los representantes sindicales de la empresa Micro Omnibus Norte (Monsa).

Marcolín aseguró que el servicio de colectivos permanecerá paralizado hasta que la empresa brinde respuesta a los reclamos sindicales de los choferes.

El conflicto comenzó en abril, cuando los trabajadores estuvieron tres días de paro en reclamo por una mala liquidación de sueldos y vacaciones. Más allá de un acuerdo inicial, que los delegados dijeron que no fue respetado, con Monsa, en junio hubo un segundo paro, de 32 horas y cortaron Panamericana. No se descarta que corten la autopista hoy.

La agencia española de noticias EFE publicó el domingo un despacho de Natalia Kidd titulado: "La campaña en Argentina arranca con Fernández favorita y la oposición desmotivada", en el que plantea el interrogante de cómo van a usar los candidatos de la oposición las 50 mil horas de publicidad en radio y televisión, luego de que las Primarias en la que Cristina Kirchner obtuvo una victoria rotunda. También hace referencia a cómo están ubicados los postulantes, con un crecimiento de Hermes Binner y el declive de Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde. Lea la nota:

La campaña en Argentina arranca con Fernández favorita y la oposición desmotivada
(Natalia Kidd - EFE, domingo 18 de septiembre de 2011).

(Foto: EPA)

La campaña electoral en Argentina con vistas a los comicios presidenciales del próximo 23 de octubre comenzó hoy (por ayer) oficialmente, con una oposición desmotivada ante el claro favoritismo de la mandataria Cristina Fernández para lograr la reelección.

De acuerdo con la ley electoral argentina, los candidatos pueden desde hoy y hasta dos días antes de los comicios realizar actos de proselitismo, en tanto que podrán difundir avisos audiovisuales a partir del próximo día 28.

Sin embargo, ya en tiempo de descuento para los comicios generales de octubre, la campaña se inicia hoy sin grandes actos, con apenas algunas pegatinas de carteles en las calles y sin indicios de que la puja electoral suba de temperatura en lo inmediato.

De no mediar algún giro político sorpresivo, esta campaña tendrá un final pronosticado: un triunfo en primera vuelta de Cristina Fernández que le permitirá quedarse por otros cuatro años en la Casa Rosada a partir del próximo 10 de diciembre.

La clara preferencia por la mandataria quedó confirmada ya en las primarias celebradas el pasado 14 de agosto, cuando Fernández obtuvo el 50,24 por ciento de los votos, con 38 puntos de ventaja sobre el pelotón de los opositores.

La brecha podría ser mayor si se cumplen los vaticinios de las encuestadoras, cuyos sondeos más recientes asignan a Fernández una intención de voto de entre el 51,9 por ciento y el 55 por ciento.

De acentuarse esta tendencia, Fernández podría lograr en octubre el mayor porcentaje de adhesión conseguido por un presidente desde el retorno de Argentina a la democracia, superando el 52 por ciento obtenido por el radical Raúl Alfonsín en 1983.

Su hijo, el diputado radical Ricardo Alfonsín, candidato de la Unión para el Desarrollo Social, logró el segundo puesto en las primarias de agosto, con el 12,20 por ciento de los sufragios, pero las más recientes encuestas le sitúan con una intención de voto de entre el 7,5 y 8 por ciento.

Los sondeos, en cambio, marcan un crecimiento del postulante del Frente Amplio Progresista y gobernador de la provincia de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, que salió cuarto en las primarias, con un 10,18 por ciento, pero que se perfila segundo para los comicios de octubre, con una intención de votos cercana al 12 por ciento.

También aparece en declive el exmandatario argentino Eduardo Duhalde, candidato por el Frente Popular y peronista disidente, que acapararía entre el 12 por ciento y el 4,5 por cineto de las preferencias de los electores, según los diversos sondeos.

Con este panorama, varios de seis postulantes opositores han ya reconocido públicamente lo difícil que será arrebatarle a Fernández la posibilidad de que se imponga en primera vuelta.

Para consagrarse presidente en Argentina en un primer turno electoral, un candidato requiere del 45 por ciento de los votos o del 40 por ciento con 10 puntos de diferencia sobre el segundo más votado.

“Un resultado tan contundente como el de las primarias desincentiva a los candidatos en cuanto a la energía que deben poner en la campaña”, dijo a Efe Hernán Charosky, director ejecutivo de la organización no gubernamental Poder Ciudadano.

Para el experto es una “incógnita” cómo los candidatos van usar las 50.000 horas de publicidad en radio y televisión asignadas para esta campaña, “si repetirán la propaganda vacía de las primarias o si van a instalar un debate de temas críticos” para el país.

“Por desgracia, la cultura política argentina no es proclive a un debate formal. Por eso debemos demandar que, al menos, haya durante la campaña un debate de ideas sobre asuntos clave para el país que por ahora está ausente”, afirmó Charosky.

El intercambio de ideas, apunta el experto, también debe darse en la carrera por las bancas legislativas, que será un punto clave en los próximos comicios, en los que acudirán a las urnas 28,6 millones de argentinos.

Si los resultados de las primarias se replican en octubre, cuando se renovarán 130 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado, el gobernante Frente para la Victoria recobraría la mayoría propia en la Cámara alta y alcanzaría 125 bancas en la Cámara baja, a sólo cuatro escaños del quórum propio.


Fuente: Agencia EFE, domingo 18 de septiembre de 2011
Llega la primavera, y con ella recrudecen las alergias y las consultas al médico, que aumentan entre un 25 y un 30 por ciento por este problema. Síntomas, factores, desencadenantes y las medidas de prevención.


Según un informe del Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias (CIDEA), las principales consultas durante la primavera son por rinitis y conjuntivitis alérgicas, “situaciones que muchas veces coexisten”.

“Los alérgenos más comunes provienen de los árboles como los plátanos, el fresno y el arce. A medida que avanza esa estación del año, también atendemos a muchos pacientes con alergia al polen de diferentes tipos de pastos”, explicó Jorge Máspero, director del CIDEA y especialista en alergia e inmunología.

Además, señaló que las enfermedades alérgicas “son aquellas en las cuales se producen reacciones inmunológicas inadecuadas que ocasionan síntomas”.

“Si esos síntomas son respiratorios y toman la vía aérea superior, se llaman rinitis alérgica. La persona estornuda, tiene moco, le pican la nariz y los ojos, se congestiona. La alergia es una afección causada por mecanismos de hipersensibilidad”, indicó Máspero.

Asimismo, el experto remarcó que “la hipersensibilidad es una reacción exagerada, fuera de lugar, que se produce cuando el organismo se encuentra con estímulos o agentes que, por otra parte, son inocuos como, por ejemplo, el polen”.

“Las reacciones se manifiestan clínicamente de forma variada y diferente, no sólo de persona a persona, sino también en las distintas etapas de la vida de una misma persona”, añadió el titular de CIDEA.

Síntomas de la alergia nasal

- Estornudos.
- La secreción nasal.
- La congestión nasal (el síntoma más importante, el que más molesta al paciente y afecta su calidad de vida).
- El prurito nasal.
- Ojos rojos.
- Trastornos en el sueño y por ende, reducción del rendimiento y falta de concentración.

Factores causales

- Pólenes.
- Esporas de hongos.
- Ácaros del polvo.
- Caspa de animales (mascotas).

Desencadenantes

- Humo del cigarrillo.
- Ingesta de medicamentos (aspirina o beta-bloqueadores).
- Aromas demasiados fuertes .

Medidas de prevención

- Sacudir y ventilar la ropa de cama diariamente.
- Quitar las alfombras, muebles tapizados y objetos que acumulen polvo en el dormitorio de los niños.
- Evitar la humedad excesiva en el interior del hogar.
- Evitar el humo del tabaco.

Cómo controlar la alergia nasal

“El control de la rinitis alérgica en los casos persistentes impone hacer un diagnóstico etiológico, realizar los test cutáneos para identificar el alérgeno al cual está sensibilizado el paciente e indicar tratamientos farmacológicos y no farmacológicos”, detalló Máspero.

Además indicó que “si la rinitis alérgica es severa se puede tratar con algunos antihistamínicos de última generación o esteroides intranasales en dosis bajas que han demostrado que en dosis mínimas necesarias son seguros, pero en muchos casos el tratamiento con inmunoterapia específica es el único que logra controlar una rinitis alérgica severa”.

Fuente: Agencia Noticias Argentinas (NA), domingo 18 de septiembre de 2011

Nota: En primavera, las consultas por alergia aumentan un 30 por ciento (reproducida por Terra Argentina)

Al menos 90 personas resultaron heridas hoy como consecuencia de un choque entre un colectivo, un camión y una formación del Premetro en el Bajo Flores.

El colectivo circulaba en la misma vía que utilzaba el Premetro al momento del choque. (Foto: Télam)

El accidente se produjo alrededor de las 9.30, en el cruce de Lafuente y Zuviría. El interno 371 de la línea 76 chocó contra un camión mezclador que transportaba cemento y el Premetro, que al no poder frenar, impactó contra la parte trasera del colectivo, ya que circulaba por la vía que ese servicio tiene para desplazarse.

El director del SAME, Alberto Crescenti, informó que “hay aproximadamente 90 heridos que no revisten gravedad y fueron trasladados a los hospitales Piñero, Álvarez, Santojanni y Penna y Durand”. Para la asistencia y el traslado, hubo en el lugar 30 ambulancias.

El vocero de la Policía Federal, Fernando Sostre, señaló que en el momento del accidente el colectivo circulaba sobre las vías del Premetro: “No es lo más conveniente circular por esa vía porque se trata de un vehículo con distinto sistema de frenado”, expresó. Además, hizo referencia a que el semáforo funcionaba, por lo que no se descarta que uno de los vehículos no respetó la luz roja.

Metrovías, la empresa que presta el servicio del Premetro, destacó que “cada vez que un coche sale a servicio se realiza una revisión que da cuenta del funcionamiento de la totalidad de los elementos necesarios para el servicio bajo normas de seguridad, sin las cuales el tren no sale a servicio”.

El Premetro tiene una “zona de exclusividad”, que ocupa la mayor parte de su recorrido, y que alcanza una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora. Y en la zona en la que circula en conjunto con el tránsito común, no supera los 25 kilómetros por hora.

Se trata de otro accidente con una gran cantidad de heridos, cuando sólo transcurrieron dos días del desastre de la estación de Flores, en el que chocaron dos trenes con un colectivo, y dejó como saldo 11 muertos y 228 heridos.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

La grabación del tren muestra cómo la otra formación del ferrocarril Sarmiento choca contra el colectivo de la línea 92. Pertenece a la unidad que cumplía el recorrido desde Moreno a Once.

Video: La filmación capturada desde el tren. La investigación del accidente está a cargo del juez federal Julián Ercolini. (CIJ)


Once personas murieron y 228 sufrieron heridas, cuando un colectivo de la línea 92 fue arrollado por un tren del ferrocarril Sarmiento, que descarriló y chocó con otra formación, en Flores. Vea el video.

El video de una cámara de seguridad de la Policía Metropolitana muestra los instantes previos al accidente (Video: C5N)

Once personas murieron y más de 200 resultaron heridas ayer en un accidente provocado por un colectivo que fue arrollado por un tren del ferrocarril Sarmiento, que a su vez descarrilló y chocó con una formación contigua a metros de la estación Flores.

El accidente se produjo a las 6.23 de la mañana, según consta en el reloj del video de la cámara de seguridad, que fue difundido por la Policía Metropolitana, y que mostró al colectivo de la línea 92 cruzando el paso a nivel de la calle Artigas, que tenía la barrera a 45 grados, es decir, parcialmente baja, y las señales luminosas indicaban que no se podía avanzar.

El interno 52 de la línea 92 fue embestido por una formación del ferrocarril Sarmiento que se dirigía a Moreno. Por el impacto, el tren descarriló y chocó con otro que circulaba por la vía contraria frente a la estación Flores.

El trabajo coordinado del SAME, la Policía y los bomberos ayudó a que la atención a los heridos fuera rápida. (Foto: Télam)

Los heridos, que ascendieron a 228, a los hospitales Álvarez, Piñero, Santojanni y Durand. En el hospital Álvarez se atendieron a 59 heridos; en el Durand, 41, y dos fallecidos; en el Santojanni, 23 heridos; y en el Piñero, 19. También los hospitales Argerich, Penna, Zubizarreta, Ramos Mejía, Tornú, Vélez Sársfield, Rivadavia, Fernández y Gutiérrez recibieron heridos.

El motorman del tren que arrolló el colectivo pudo ser retirado del lugar luego de dos horas de trabajo de los bomberos, técnicos de TBA y de personal policial. El trabajador tuvo que ser operado por una fractura expuesta en una de sus piernas.

Por la mañana, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, fue al lugar y dijo que “la barrera estaba funcionando técnicamente bien” pero en el video se ve que la barrera no estaba en condiciones, y que para poder dejarla baja había que sostenerla en forma precaria con un palo.

Asimismo, la empresa Trenes de Buenos Aires, informó en un comunicado que “los tres mecanismos de seguridad inherentes al paso nivel: lumínico, sonoro y físico, estaban en funcionamiento”.

Las autoridades informaron que el chofer del colectivo murió en el accidente.

Anoche, la carrocería del colectivo fue retirada de las vías del ferrocarril Sarmiento por una grúa y depositado en la esquina de las calles Artigas y Yerbal, a metros de donde ocurrió el accidente.

La investigación del accidente está a cargo del juez federal Julián Ercolini.

Como consecuencia del accidente, el servicio de trenes de la línea Sarmiento de TBA, funcionaba en forma reducida de Moreno a Liniers, al no poder llegar a la estación Once.

Nota con despachos de agencias: Télam y AP

Imprudencia + Negligencia = Tragedia
Impresiones. Por F.C

Un chofer imprudente que quería ganar segundos, ese ansiado tesoro para las empresas de colectivos, que quieren cumplir (y hacer cumplir) un horario que en la Ciudad, por el complejo tránsito, es un objetivo imposible de alcanzar. Una concesionaria del servicio de trenes negligente, que no mantiene la infraestructura acorde a las exigencias de seguridad necesarias para evitar el desastre y que recurre al “lo atamos con alambre”, como dice la canción de Copani, con un palito para sostener la barrera y evitar que se caiga al bajarla para impedir el paso. Y una tragedia que es el triste resultado de la imprudencia de un chofer y la negligencia de la concesionaria, que obliga a que las autoridades de Ciudad y Nación resuelvan una de las grandes deudas que tienen con los porteños. La clave: soterramiento.
La Legislatura aprobó el jueves que la Ciudad tome deuda por U$S 500 millones. Fue por 34 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones. Una parte será para pagar endeudamiento público y la otra, para obras.

Los legisladores, en plena sesión, el jueves (Foto: Prensa Legislatura)

La Legislatura porteña aprobó el jueves el pedido de autorización por parte del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para tomar deuda con un empréstito por 500 millones de dólares, que se destinarán a cancelar vencimientos del bono Tango y a obras públicas.

El empréstito recibió 34 votos afirmativos de los bloques del PRO, Encuentro Porteño, la UCR, Unión Federal y parte de la Coalición Cívica (tres legisladores se abstuvieron); mientras que rechazaron el pedido del Ejecutivo 19 legisladores y promovieron, sin éxito, un análisis más detallado del tema, las bancadas del Frente para la Victoria, el ibarrismo, Proyecto Sur, Nuevo Encuentro, Igualdad Social y el peronismo.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, el legislador del PRO Álvaro González, defendió la necesidad de tomar deuda: “Esta administración ha pagado tres mil millones de pesos en los últimos tres años de deuda contraída por gobiernos anteriores. Este gobierno está lejos de haber endeudado escandalosamente a la Ciudad, como dicen algunos legisladores de la oposición”, aseveró durante la sesión.

“Creemos que es pertinente que vuelva a la Comisión de Presupuesto para discutir el pedido de deuda con el pedido del Ejecutivo de ampliación presupuestaria”, reclamó el presidente del bloque kirchnerista Juan Cabandié, al momento de manifestar su desacuerdo respecto al avance del proyecto.

Es que los diputados debían votar entre un despacho de mayoría que planteaba la autorización de la deuda; y el de minoría, que proponía continuar el debate en Comisión en pos de una reducción en el monto del empréstito.

Puntualmente, el proyecto enviado por Macri a los legisladores contempla que la Ciudad pueda emitir deuda a través de un bono por 500 millones de dólares, de los cuales 300 millones serían destinados a cancelar vencimientos del Bono Tango, y los 200 restantes para obra pública.

Además, prevé que el empréstito “sea emitido en dólares estadounidenses u otras monedas con un plazo entre un mínimo de cinco años y un máximo de 15 a partir de la fecha de su emisión; con un precio de emisión de valor nominal o con descuento o prima respecto de su valor nominal; con una tasa de interés que podrá ser fija o variable, con pagos de interés trimestrales, semestrales o anuales”.

El jefe de la bancada de Proyecto Sur, Fabio Basteiro, justificó su negativa al proyecto de nuevo endeudamiento al señalar que “se plantea patear para adelante los vencimientos de deuda que la Ciudad está en condiciones de pagar con los recursos que posee”.

“Además, existe una gran incertidumbre y ninguna garantía respecto a la posibilidad efectiva de que los recursos solicitados para obras sean para los proyectos correspondientes, teniendo en cuenta los antecedentes en subejecución como sucedió con los dineros destinados a infraestructura escolar o ampliación de subtes que han sido reasignados a otras áreas”, precisó.

Por su parte, la legisladora del bloque del Encuentro Popular para la Victoria María José Lubertino dijo que “no se entiende porqué un endeudamiento a un plazo tan largo, comprometiendo futuras administraciones”.

“Lo que se hace con este proyecto es patear para delante la deuda a quien esté gobernando dentro de 10 años, en un momento en el cual la crisis financiera internacional nos hace pensar que no es un buena oportunidad para emitir un nuevo bono que se va a estar emitiendo a un dígito de interés aún cuando la taza actual es de dos dígitos, de más del 10 por ciento”, añadió.

Nota con despacho de agencia Télam

Una contadora fue asesinada de un tiro en el pecho en su casa de Flores por delincuentes que simularon que iban a comprar un televisor de LCD que la víctima había publicado por Internet para venderlo, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Gabriel, pareja de la víctima, relató cómo fue el robo y el asesinato (Foto: Télam)

“Nos íbamos a mudar a Mar del Plata para ver si podíamos adoptar una criatura, queríamos cambiar de vida, ser felices, vivir tranquilos, nada más. Dos hijos de puta se llevaron a una excelente mujer”, dijo este mediodía Gabriel, pareja de la mujer asesinada, Laura Susana Bard, que tenía 46 años.

El hecho ocurrió cerca de las 20.20, ayer, en un departamento del primer piso de un edificio del pasaje Gustavo Riccio 194, en Flores, donde se encontraba Bard, junto a Gabriel, su sobrino y un vecino.

Según las fuentes, la pareja había decidido poner a la venta por la web, en el sitio Mercado Libre, un televisor LCD ya que planeaban mudarse a la ciudad de Mar del Plata.

Por eso, el lunes de la semana pasada recibieron el llamado de una mujer que se mostró dispuesta a comprarlo y pactó con la dueña que iría a ver el LCD el fin de semana.

“El domingo vino una parejita a verlo, les gustó y les dijimos que si querían el televisor no queríamos ni dólares ni pesos, por temor a los billetes falsos, que sólo aceptábamos depósito bancario. El depósito lo hizo el miércoles y ayer quedamos en que venía a buscarlo”, contó Gabriel.

Según el relato del hombre, el domingo pasado concurrieron a su domicilio un muchacho y una joven que se mostraron muy amables y que en ningún momento le despertaron sospechas.

Pero el miércoles no volvió la mujer, sino que lo hizo solamente el muchacho acompañado por otro hombre.

“Me mostró el recibo bancario, lo miró mi señora, dijo que estaba bien. Cuando me acerco a mi señora para ver el recibo, ahí sacan las armas, nos reducen a mí, a mi señora, a mi sobrino y a un vecino. Nos tiran al piso, nos ponen unos precintos en las muñecas y nos empiezan a pedir plata”, relató.

Aparentemente, los delincuentes comenzaron a exigirles dinero de un supuesto viaje, pero las víctimas les respondieron que no tenían dinero, que pensaban ir a vivir a Mar del Plata, pero que no era un viaje de placer.

“Uno de ellos se puso muy pesado con mi mujer, la quería picanear y empezó como a gatillarle. Yo me asusté, rompí los precintos y lo empujé. Después me tiré por la ventana y caí arriba de un auto”, explicó el hombre.

Gabriel estimó que, al ver lo que pasaba, los delincuentes decidieron escapar con el televisor, pero la mujer creyó que iban a atacar a su marido y también salió de su casa detrás de ellos.

“Deduzco que mi señora se asustó que estos bajaran a matarme. Ella bajó también atrás y los hijos de mil puta le pegaron un tiro en el pecho”, dijo, entre lágrimas, Gabriel.

Para escapar, los delincuentes amenazaron a otro vecino al que le robaron sus llaves y huyeron aparentemente en un Citroën C3 que los aguardaba en la puerta junto a, al menos, un tercer cómplice.

Los vecinos que escucharon los gritos del pedido de ayuda del marido de la mujer asesinada arrojaron piedras contra los asaltantes, pero éstos igual huyeron.

Gabriel aseguró que si bien la policía llegó inmediatamente, la ambulancia tardó “más de veinte minutos, toda una vida”.

La mujer fue trasladada al Hospital Alvarez, pero antes de que pudiera ser asistida por los médicos murió como consecuencia de la herida recibida en el pecho por un balazo calibre 9 milímetros.

En tanto, durante la madrugada trabajaron en el lugar efectivos de la División Homicidios, de Delitos Informáticos y de la comisaría 38a., ubicada a pocas cuadras del lugar del hecho.

En el lugar fueron secuestradas dos vainas servidas de una pistola calibre 9 milímetros y los investigadores buscaban si existe alguna cámara de seguridad.

Los pesquisas analizaban esta tarde las comunicaciones telefónicas que recibió Bard por parte de los falsos compradores del televisor y se llevaron la computadora para analizar los últimos contactos.

Además, peritos en rastros de la Policía Federal intentaban obtener huellas de los presuntos homicidas, dijeron las fuentes.

El hombre contó hoy que no era la primera vez que vendían o comparaban objetos por Mercado Libre y explicó que lo hacían con confianza porque se trataba "de una firma reconocida".

“Somos gente trabajadora, mi señora trabajaba para Arba, para el Gobierno (bonaerense). Estábamos juntos desde hace nueve años y como no podíamos tener hijos, nos íbamos a mudar a Mar del Plata para ver si podíamos adoptar una criatura”, finalizó.

Fuente: Télam

La jefatura de Gobierno y cinco ministerios serán trasladados al sur de la Ciudad. Buscan darle impulso a la zona, postergada respecto del norte. Se trasladarán a un predio de los hospitales Borda y Rawson.


Macri, acompañado por Vidal y Chain, durante el anuncio (Foto: GCBA)


El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció ayer que construirá un Centro Cívico en el sur de la Ciudad para mudar el Palacio de Gobierno y varios ministerios.

El proyecto fue presentado en el Palacio de Gobierno, unto a los ministros de Desarrollo Social y vicejefa de Gobierno electa, María Eugenia Vidal, el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, el de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera y el secretario general del Gobierno, Marcos Peña.

El proyecto prevé la construcción de un nuevo edificio en la avenida Amancio Alcorta y Perdriel, en Barracas, al sur de la Ciudad, que albergará la nueva sede gubernamental, todas las oficinas y dependencias de la Jefatura y Vicejefatura de Gobierno, la Jefatura de Gabinete y los ministerios de Desarrollo Urbano, Ambiente y Espacio Público, Desarrollo Económico, Hacienda y Educación. Se trata de un predio que pertenece a los hospitales Borda y Rawson.

Actualmente los ministerios de Desarrollo Social, de Salud y de Seguridad y Justicia están instalados en el Distrito Gubernamental.

La construcción del nuevo edificio, de 50.000 metros cuadrados –a través de un concurso público- comenzará el año próximo, con un tiempo neto de ejecución de obra de dos años y un costo estimado a valores actuales de 250 millones de pesos, aseveró Chain.

“Espero que a principios del año que viene ya esté en construcción”, dijo Macri durante el anuncio.

El gobierno porteño busca descentralizar la Ciudad y apuntalar el desarrollo del sur de Buenos Aires, una zona que quedó postergada en relación con el norte.

Para amortizar la inversión, el Gobierno porteño tiene en sus planes licitar la venta del Edificio del Plata, que está ubicado frente a la avenida 9 de Julio.

“Queremos estar bien cerca de donde hay más necesidades. Queremos potenciar toda el área. No alcanza con la inversión en el espacio público y en la infraestructura”, señaló Macri.

La Cámara de Diputados de la Nación traspasó por ley al Poder Judicial porteño una serie de delitos para que los jueces de la Ciudad puedan intervenir en causas que hasta ahora estaban en la órbita nacional.

La transferencia fue aprobada por unanimidad por la Cámara Baja (Foto: Télam)

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley por unanimidad un proyecto para transferir diversas competencias penales al Poder Judicial de la Ciudad. Así, los jueces porteños podrán investigar y juzgar delitos cometidos en su propio ámbito territorial.

El proyecto, que desde agosto de 2010 contaba con la media sanción del Senado, es una iniciativa de los senadores del Frente para la Victoria Daniel Filmus y Miguel Ángel Pichetto. El traspaso es una avance de la autonomía de la Capital Federal en materia judicial, ya que la ley Cafiero –que defiende los intereses nacionales en la Ciudad, es decir, que limita la autonomía de Buenos Aires- restringía las competencias a la Justicia contravencional y contencioso administrativa.

La ley tuvo su aprobación con 210 votos afirmativos y se transfieren 27 delitos, entre los cuales sobresalen aquellos cometidos por funcionarios públicos locales. Y además delitos como lesiones, abuso de armas, violación de domicilio, actos de discriminación, atentado y resistencia a la autoridad, delitos y contravenciones en el deporte y espectáculos deportivos, entre otros, como también la ampliación de las competencias de delitos complementarios ya transferidos previamente.

Filmus manifestó vía Twitter su satisfacción por la aprobación: “La ley de transferencia de competencias a la Justicia de la Ciudad es un paso hacia una mayor autonomía que acercará la Justicia a los vecinos”.

También expresó su conformidad el diputado de la Unión Cívica Radical Ricardo Gil Lavedra: “Es un paso extraordinario hacia la plena autonomía de la Ciudad. Convertimos en ley el proyecto de transferencia de competencias penales”.

En el artículo sexto del proyecto se hace referencia a que “la transferencia de competencias se efectúe con la reasignación de los recursos correspondientes” y que “en ningún caso, habrá duplicación de gastos”.

El texto del proyecto sancionado señala además que “las causas que por las materias enumeradas precedentemente se hallen pendientes ante los juzgados nacionales al momento de perfeccionarse la transferencia de competencias, serán terminadas y fenecidas ante los mismos órganos”.

Hubo anteriormente dos convenios entre los dos gobiernos para transferir competencias judiciales a la Ciudad: en 2003 se transfirieron tres, y 20 en 2008.

La Legislatura porteña dispuso ayer por ley la instalación de placas identificatorias en sistema braille, con información útil, en los ingresos de todos los edificios públicos de la Ciudad.

En el centro de Córdoba capital, los carteles nomencladores tienen una placa en braille

La norma fue sancionada en sesión ordinaria y señala que la placa “deberá contener el nombre del edificio al cual se accede, domicilio del mismo y el horario de atención al público”.

La iniciativa es del legislador de la Coalición Cívica, Sergio Abrevaya. Se basó en el artículo 42 de la Constitución porteña, que “garantiza a todas las personas con necesidades especiales el derecho a su plena integración, a la información y a la equiparación de oportunidades”.

“Es de suma importancia que exista en los edificios públicos información en sistema braille que permita que las personas con capacidad sensorial limitada, no videntes o disminuidos visuales, accedan a una información orientadora que facilite su ingreso”, expresó el autor del proyecto.