La bajada de bandera en tarifa diurna pasa de $5,80 a $7,30, y ahora cada ficha cuesta 73 centavos. Por la noche llega a $8,70 y la ficha 87 centavos. El incremento en los peajes será del 30 por ciento.

Los relojes que hayan actuaizado las tarifas podrán aplicar los aumentos (Foto: Clarín)

La tarifa de los taxis porteños sube desde hoy un 26 por ciento: la bajada de bandera pasa para el horario diurno de los 5,80 pesos que se pagaban a 7,30, y para los viajes que se hagan entre las 22 y las 6 el reloj arranca en 8,70 pesos. Y el jueves los peajes en las autopistas de la Ciudad serán un 30 por ciento más caros.

Con el incremento de la bajada de bandera a 7,30 pesos, el aumento es de 1,5 pesos. Y cada ficha pasa de los 58 centavos que se venían pagando a 73 centavos durante el día. En la tarifa nocturna, cada ficha pasa de los 69 centavos a 87 centavos. Cada ficha corre por cada 200 metros recorridos o por cada minuto de espera.

El aumento también rige para los taxis pedidos por teléfono, ya que desde la entrada en vigencia de la ley del taxi, en marzo de este año, los radiotaxis cobran una un recargo de seis fichas, pasando a 4,38 pesos durante el día, y de 5,22 pesos para la noche.

Con este aumento, es el undécimo que se realiza desde 2003, año en que se descongeló la tarifa. Atrás quedaron aquellos tiempos en los que la ficha costaba apenas 14 centavos, por lo que el aumento acumulado llega al 421 por ciento para los viajes diurnos, en tanto que alcanza el 521 por ciento en los nocturnos.

El incremento es producto de un acuerdo entre el Ejecutivo porteño y los diferentes sindicatos de taxistas. Los taximetreros justifican la necesidad de la suba por la inflación, por el alto costo de los insumos, y que a su vez posibilitará a los dueños renovar sus unidades.

En la Ciudad de Buenos Aires hay 37 mil licencias de taxis, aunque se estima que circulan unos 35 mil, de los cuales 10 mil trabajan en horario nocturno.

Peajes: otro dolor de bolsillo

El otro aumento que sufrirán los porteños es de las autopistas de la Ciudad, ya que desde el jueves será más costoso circular por las tres vías que cuentan con cabinas de peaje.


En las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo, el peaje para autos que hoy cuesta 5 pesos en las horas no pico se irá a 6,50, y en las horas pico de 6,75 pasará a costar 8,50 pesos. Se consideran viajes en horario pico aquellos que se hacen hacia el centro de lunes a viernes de 7 a 10, y hacia provincia de 17 a 20.

Por su parte, en la autopista Illia el peaje para autos pasa de los actuales 1,75 a 2 pesos en horarios comunes, mientras que en horas pico se irá de 2,50 a 3 pesos.

Asimismo, el peaje de la bajada de Alberti, en el que no se cobra tarifa diferenciada por horarios, la tarifa pasará de 1,75 a 2 pesos.

Quienes sentirán el impacto morigerado de estos incrementos son aquellos usuarios que pagan con el servicio de pago electrónico Aupass, ya que tendrán un 15 por ciento de descuento.

La justificación de AUSA, la empresa de la Ciudad que administra las autopistas, para la suba es que se debe a la inflación y que la empresa no puede usar para sus gastos operativos (sueldos, combustibles, materiales, entre otras cosas) más del 40 por ciento de sus ingresos por cobro de peaje. Por lo que, al subir esos gastos, se ve obligada a aumentar las tarifas, informó el diario Clarín en su edición de ayer.

La tarifa de los peajes estuvo congelada hasta 2008, año en el que se decidió subir el precio y a la vez aplicar tarifa diferenciada por horarios, con el objetivo de desalentar el uso del auto o que se comparta el viaje. La suba más reciente fue en febrero, del 11 por ciento.

Para los porteños, las subas en los taxis y las autopistas son las primeras, si se tiene en cuenta que desde enero el Gobierno Nacional reducirá los subsidios para los servicios de agua, luz y gas (ya se empezó con Puerto Madero y Barrio Parque, a la vez que en el resto de la Ciudad se puede renunciar en forma voluntaria o, para causas justificadas, pedir que se mantenga el beneficio), y que desde marzo el Ejecutivo porteño aumentará el ABL en promedio un 66 por ciento, aunque habrá picos de un 300 por ciento y nadie pagará menos de 600 pesos por año. Los bolsillos no están agradecidos.

Hoy, a partir de las 18, se llevará a cabo “La Noche de las Librerías”, que en su quinta edición tendrá más de 50 actividades gratuitas distribuidas en las librerías y espacios abiertos de la Ciudad para aprovechar una jornada de libros, autores y artistas.

La avenida Corrientes será un gran espacio para la lectura

En esta edición, además del clásico corredor de la avenida Corrientes, se suman otros circuitos, en Palermo, San Telmo y otros barrios.

La inauguración oficial se realizará las 19 en el hall del Teatro General San Martín, y estarán presentes el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, Francisco Cabrera, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardo, el director de Industrias Creativas, Enrique Avogadro, y autoridades de la Cámara Argentina de Publicaciones y la Fundación El Libro.

Para esta actividad cultural, la avenida Corrientes estará cerrada al tránsito de vehículos entre Callao y Talcahuano. En Corrientes y Talcahuano se ubicará el escenario, que tendrá un espectáculo para chicos a las 20, con el grupo Caracachumba, y a las 22, Antonio Birabent le pondrá música a poemas de Baldomero Fernández Moreno.

En su programación, la jornada incluye a personalidades de la talla de Eduardo Sacheri, Luisa Valenzuela, Liliana Bodoc, Lucía Puenzo, Leopoldo Brizuela, y muchos otros, entre los que se suman músicos, ilustradores y artistas varios.

Personalidades como Eduardo Sacheri, Lucía Puenzo, Liliana Bodoc, Leopoldo Brizuela, entre otros, participarán de las diversas actividades. También participaran músicos, ilustradores y artistas.

"La Noche de las Librerías", además, ofrecerá espectáculos, juegos y actividades para acercar a los más chicos con los libros y la lectura. Podrán jugar a la búsqueda del tesoro en algunas librerías, participar de un taller de historieta, o de ciencia, arte y dibujo, o de espectáculos de narración oral, teatro, magia, pintacaras, títeres, entre otras propuestas.

En el circuito de San Telmo, habrá intervenciones de vidriera por aristas, narración de cuentos en la plaza Dorrego, además de las actividades en las librerías del barrio.

Por su parte, en Palermo se realizará un paseo guiado en torno al Palermo de Borges y Cortázar. Asimismo se desarrollarán actividades para chicos, narración oral para adultos y charlas.

"La Noche de las Librerías" se realiza en consonancia con la designación, por parte de la UNESCO, de la Ciudad de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011.

Para conocer todos los detalles de la grilla de actividades, visite la agenda cultural porteña.


Nota con despacho de agencia Télam

La BBC publicó en su web en español una nota de Verónica Smink titulado: “Los árboles que lloran en Argentina”, en la que cuenta acerca de un curioso fenómeno que se está dando en estos días en la Ciudad, sobre una sustancia que gotea de los árboles. Enterate de qué se trata en la nota:

Los árboles que lloran en Argentina
(Verónica Smink – BBC, viernes 25 de noviembre de 2011).

Llueve, pero no desde el cielo. En Buenos Aires ocurre en estos días un raro fenómeno que sorprende a más de un transeúnte desprevenido: muchos de los árboles de la ciudad gotean agua, creando la sensación de que se largó un diluvio a pesar de que no hay tormenta.

Se lo conoce como “el llanto de la tipas”, tal el nombre de esta especie de árbol que abunda en la capital argentina.

Pero a pesar de que suena como algo romántico, las causas de este llanto no son nada poéticas, según dijo a BBC Mundo la directora del Jardín Botánico de Buenos Aires, Graciela Barreiro.

“El fenómeno se da por el ataque de un insecto que se llama chicharrita de la espuma (cephisus siccifoluis)”, explicó.

“Estos insectos son áfidos, pinchan la hoja y beben la savia. Y la savia que no absorben la excretan. Esa excreta va formando una espuma que cuando toma suficiente volumen cae, y lo que cae es lo que moja”, resumió.

El fenómeno comienza a fines de octubre (en la primavera austral) y dura hasta los primeros días de diciembre.

Según la experta, el constante goteo de las tipas es “incómodo” pero no tóxico.

Tampoco mancha la ropa, aunque sí ensucia un poco los autos que quedan estacionados por mucho tiempo debajo de la copa de los árboles.

Árbol del norte

La tipa (cuyo nombre científico es tipuana tipu) es autóctona del norte de la Argentina, más precisamente de una zona selvática que se extiende desde Bolivia hasta la provincia de Tucumán.

Llegó a Buenos Aires a finales del siglo XIX de la mano de Charles Thays, un arquitecto y urbanista francés (nacionalizado argentino) a quien se encomendó el paisaje de la ciudad.

"Thays probaba las especies del resto de Argentina en Buenos Aires y si veía que funcionaban bien las usaba en sus diseños de plazas y en el arbolado de alineación", señaló la directora del Jardín Botánico, espacio que también fue creado por el francés y lleva su nombre.

Fue así como las tipas terminaron adornado algunas de las principales avenidas porteñas.

Al revés

El hecho de “llorar” en la primavera no es la única característica inusual de la tipa.

Esta especie también tiene la particularidad de que pierde sus hojas en primavera, en vez de en otoño, como la mayoría de los árboles.

Según Barreiro eso tiene una desventaja: en verano las tipas ofrecen poca protección del sol ya que sus ramas sin follaje crean sombra insuficiente para hacer frente a las altas temperaturas de la capital argentina.

En invierno ocurre lo contrario: las filas de tipas que adornan muchas veredas sombrean las avenidas, haciéndolas más frías.

Otro inconveniente de las tipas, según la ingeniera agrónoma, es su gran tamaño.

“Cuando Thays decidió usarlas para decorar la ciudad no previó que habría tanto crecimiento en altura. Ahora que están rodeadas por edificios las tipas tienden a crecer hacia el medio de la calle, lo que genera problemas”, afirmó.

“El reemplazo de los adoquines de las calles por cemento empeoró la situación”, agregó.

Pero no todas son molestias e inconvenientes. Dentro de poco las tipas tendrán su gran momento ya que en diciembre florecerán.

Entonces, se llenarán de pequeñas flores amarillas, que iluminarán el paisaje de Buenos Aires.

Seguramente sea en ese momento cuando más de uno entenderá, al admirarlas, por qué son uno de los árboles favoritos de la ciudad.

Fuente: BBC, viernes 25 de noviembre de 2011
Nota: “Los árboles que lloran en Argentina

Impresiones: Ahora entiendo
Por F.C

En una caminata por el Parque Centenario se puede percibir este curioso fenómeno

En las últimas semanas, mientras daba unas vueltas por el Parque Centenario, no entendía porqué en algunos tramos, sobre todo cerca del Instituto Pasteur y del Museo de Ciencias Naturales, goteaba “agua” de los frondosos árboles en días que estaban despejadísimos. Si uno se detenía un instante a observar en esos lugares, por momentos parecía una ligera llovizna. Pero al pasar, era algo pegajoso que quedaba en los brazos, algo incómodo, pero que no revestía preocupación. Ahora queda todo más claro.

En una sesión que se extendió hasta la madrugada, además de la suba del impuesto se aprobó el Presupuesto 2012, de $32.705 millones. La modificación de la Carta Orgánica del Banco Ciudad también vio luz verde.

Macri tiene las leyes económicas que envió a la Legislatura (Foto: Prensa Legislatura)

La Legislatura porteña aprobó en sesión esta madrugada la ley Tarifaria que incluye la actualización del impuesto de alumbrado, barrido y limpieza (ABL), que tendrá un aumento en promedio del 66 por ciento a partir de marzo, aunque en algunos casos alcanzaría el 300 por ciento en promedio, y nadie pagará menos de 600 pesos al año. También tuvo luz verde el Presupuesto 2012 de la Ciudad, estimado en 32.705 millones de pesos.

La suba de la tasa del ABL, que no registraba aumentos desde 2008, comenzará a regir desde marzo del año que viene, y las boletas llegarán en forma mensual a los domicilios de 1.770.000 inmuebles que tributan en Capital. Será del 66 por ciento en promedio, pero en algunos casos tendrá picos del 300 por ciento (para las propiedades que en la actualidad registran una valuación fiscal menor a un 5 por ciento respecto del valor del mercado).

Asimismo, estima un tope de incremento del 200 por ciento para los casos de inmuebles que tengan una diferencia de entre el 5 y el 10 por ciento del valor del mercado; en tanto que la suba sería de un 100 por ciento para aquellos valuados por encima del 10 por ciento. El mínimo de tributación anual será de 600 pesos, aunque para cocheras, bauleras y otras unidades complementarias, el piso será de 200 pesos anuales.

La actualización fue propuesta por el Ejecutivo porteño ya que, por la inflación, el impuesto representó el 6,8 por ciento de la recaudación total, por lo que la suba permitiría que la Ciudad recaude alrededor de 2.314 millones de pesos, es decir 924 millones más, si se toma como referencia la proyección de recaudación en este punto para este año, que es de 1.390 millones de pesos.

La ley, aprobada con votos del macrismo y de parte de la oposición, establece para cada inmueble de la Ciudad una nueva valuación, denominada valuación fiscal homogénea (VFH), que reflejaría las características del suelo, su uso, las edificaciones y otras estructuras, obras accesorias, instalaciones, ubicación geográfica, disposición arquitectónica de los materiales, cercanías con centros comerciales y/o esparcimientos o con espacios verdes, vías de acceso, entre otras características; estableciéndose la fórmula de cálculo de la VFH que fije un valor proporcional del valor económico del bien, según informa la página web de la Legislatura. En base a esa valuación, se establecerá el monto que cada contribuyente tendrá que pagar.

No obstante, habrá una compensación para los vecinos que paguen en término y para quienes hagan el pago anual, cuyo beneficio en este último caso será un descuento de hasta un 20 por ciento.

La ley Tarifaria es la norma que determina las alícuotas de los impuestos, tasas y contribuciones que deberán ser abonadas durante 2012 de acuerdo a lo establecido en el Código Fiscal.

Presupuesto 2012, aprobado

El Presupuesto porteño, que prevé que un 65 por ciento sea destinado al sector social y un 20 por ciento a obras, fue sancionado en general con 38 votos positivos (PRO, Unión Cívica Radical, Frente Progresista y Popular, Unión Federal y el legislador de la Coalición Cívica Juan Pablo Arenaza), 7 negativos (Proyecto Sur, MST y GEN) y 10 abstenciones (Solidaridad e Igualdad, Nuevo Encuentro, Encuentro Porteño y el resto de la Coalición Cívica).

La aprobación del proyecto tuvo lugar en una sesión que se extendió hasta las dos de la madrugada, en la que también vieron luz verde otras normas económicas como la ley Tarifaria (que incluye la suba del ABL), la modificación al Código Fiscal vigente, la reforma a la Carta Orgánica del Banco Ciudad y la ley que autoriza al Ejecutivo porteño emitir un empréstito

Una de las obras contempladas en el Presupuesto es la creación de un Centro Cívico -el emprendimiento que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, pretende levantar en Barracas para unificar todas las dependencias, para el cual se prevén 70 millones de pesos en 2012, como parte del Plan de Desarrollo del Sur.

Asimismo, hubo una modificación de último momento, a pedido del bloque Encuentro Popular para la Victoria, que elevó en un 120 por ciento los fondos previstos para las Comunas, que entrarán en vigencia en la Ciudad, por primera vez, desde el 10 de diciembre próximo.

Nota con despachos de agencia Télam y Prensa Legislatura.

Tras el rechazo de Nación al pedido del macrismo para que se mantenga el subsidio compartido hasta 2017 y de los cruces entre ambos gobiernos, la Ciudad quiere definir el financiamiento de las inversiones.

Las negociaciones están estancadas y no hay fecha para una nueva reunión. (Foto: Clarín)

Luego de los cruces entre los gobiernos nacional y porteño por el traspaso de la administración de los subtes, el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, aseguró ayer que la Ciudad puede hacerse cargo del servicio “la semana que viene, si se define cómo se van a financiar las inversiones”.

“No se puede hacer (el traspaso) hasta que no se defina el tema de las inversiones”, señaló el funcionario, a la vez que consideró que el plazo para que el servicio cambie de manos “no es una cuestión de fondo”.

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires dejó en claro en declaraciones radiales la postura de la administración macrista: “Queremos ya el subte, pero para eso nos tienen que decir cuáles son los gastos y acordar cómo se van a pagar las inversiones que faltan, estamos dispuestos a hacerlo en un 50 y 50 (por ciento) cada uno y lo traspasamos la semana que viene si es necesario”.

En torno a los subsidios, la Ciudad había pedido que se mantenga hasta 2017 la mitad del subsidio que Nación actualmente otorga al servicio, pero luego el funcionario expresó que “no es central” eso y que la intención del Ejecutivo porteño es “trabajar en un esquema para modificarlo y no dirigirlo más a la empresa sino a la gente que más lo necesita”.

Sin embargo, la celeridad por parte de Nación para querer transferir los subtes llevó desde un principio a que los representantes del macrismo lo consideraran un lapso muy breve. En ese sentido, manifestó Piccardo que “hace falta un par de semanas trabajando los dos equipos (por Nación y Ciudad) en forma intensa”.

Asimismo, fue enfático al decir que la Ciudad está lista para hacerse cargo: “Queremos tomar la responsabilidad porque estamos convencidos de que el sistema tiene que mejorar en beneficio de la gente, viaja mal, es necesario bajar la frecuencia de tres a dos minutos”.

En sintonía con las declaraciones de Piccardo, la vicejefa de Gobierno electa, María Eugenia Vidal hizo referencia a que “el traspaso puede ser rápido, pero debe ser ordenado”. Con esto, buscó echar por tierra lo manifestado el martes por la Ciudad, que había aseverado que era muy complicado el traspaso el 1° de diciembre como quiere Casa Rosada.

Vidal también aseguró que el Gobierno porteño seguirá insistiendo en que la Nación acepte que las inversiones en el sistema de subtes sea compartido por ambas administraciones “para garantizar una mejor calidad de servicio y que la gente viaje mejor”.

Los primeros encuentros entre ambos gobiernos fueron en un clima cordial, según comentaron de uno y otro lado. Pero hubo algunos chispazos entre Balcarce 50 y Bolívar 1. El vicepresidente de la Nación electo, Amado Boudou, previo a los dichos de Piccardo, había afirmado que el Ejecutivo porteño pone excusas “para no hacerse cargo de los subtes”. Y fue una respuesta a las palabras de Vidal, que había dicho que la Ciudad “no quiere que pase con el subte lo mismo que pasó con Aerolíneas Argentinas”, justo en días en los que la línea aérea de bandera está en el blanco de las críticas por su administración y funcionamiento.

La todavía ministra de Desarrollo Social porteña puntualizó que “el eje de la discusión con el gobierno nacional son las inversiones por más de mil millones de dólares que el gobierno nacional se comprometió a realizar en el 2005 y que aún están pendientes”.

El martes, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio su mirada sobre el traspaso y criticó al Gobierno porteño: “"No les estamos pidiendo que negocien con el Club de París o con Christine Lagarde (directora del FMI), les estamos pidiendo que tomen el subte que funciona únicamente en la Ciudad de Buenos Aires”.

“Hemos ofrecido seguir con la mitad del subsidio todo el año. También darle 1.800 millones de pesos en obras gratis y terminar la línea E. Si no lo puede hacer el 1 o el 15 de diciembre que lo hagan a fin de año, pero no en 2017”, reclamó la mandataria. Y fue en clara alusión a la contrapropuesta que la Ciudad presentó el lunes a la Nación para que el subsidio “mitad y mitad” se mantenga hasta el fin del contrato con la concesionaria Metrovías, que vence en 2017, y no por un año, como ofreció inicialmente Casa Rosada.

Las negociaciones entre ambos gobiernos está estancada. El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, había asegurado que Casa Rosada podría acudir a la Justicia para que el Ejecutivo porteño se haga cargo del servicio de subte. La reacción de Bolívar 1 no se hizo esperar, ya que Vidal expresó la vocación de “diálogo” de la Ciudad, para “no llegar a la instancia judicial”. Por lo pronto, no hay nueva fecha para un nueva reunión.

La Legislatura votó a favor de la adhesión de la Capital a la ley nacional de venta de medicamentos. Sólo podrán comercializarlos las farmacias. El PRO votó en contra. Los quiosqueros irán a la Justicia.

Con la aprobación de la ley, los remedios sólo podrán venderse en farmacias

La Legislatura porteña votó a favor de la adhesión de la Ciudad a la ley nacional que prohíbe el expendio de remedios en todo negocio que no sea una farmacia. La norma apunta a los medicamentos de venta libre y salió con los votos de la oposición, ya que el macrismo intentó hasta el último momento para autorizar su comercialización en quioscos y supermercados. La Unión de Quiosqueros dejó en claro que irá a la Justicia.

La ley tuvo tratamiento en la sesión ordinaria de ayer, con 32 votos positivos, 21 negativos (que corresponden al macrismo) y una abstención. Así, la Capital adhiere a la ley nacional 26.567, sancionada el 25 de noviembre de 2009 y promulgada el 17 de diciembre de ese año, que regula el ejercicio de la actividad farmacéutica.

Entre otros puntos, la norma establece que los medicamentos, aún los de venta libre (como analgésicos, antiácidos y antiespasmódicos), deben despacharse en farmacias. La Capital era el único distrito que no se había sumado a esta reglamentación.

Además, la ley hace referencia a que los remedios no pueden ser vendidos en góndolas, sino que deben ser expedidos por farmacéuticos. Con esto, se verían afectadas las grandes cadenas de farmacias.

La defensa de esta normativa estuvo a cargo de los diputados Rubén Campos, de la Unión Cívica Radical, y Jorge Selser, de Proyecto Sur.

El proyecto sostiene que la falta de aplicación de la norma nacional en la Ciudad “provoca un vacío legal, que posibilita formas de comercialización por fuera del lugar natural de su expendio, como son las farmacias”. En ese sentido, el legislador de la Unión Cívica Radical Rubén Campos señaló que “vuelve la racionalidad en el uso de los medicamentos y su manipulación está en manos de los profesionales farmacéuticos formados para esto”.

Además, explicó que “significa que disminuyen los riesgos del uso indiscriminado de medicamentos, y por sobre todas las cosas se genera un cambio conceptual en la política neoliberal de los 90 que impuso la venta libre en todas partes”.

La ausencia de la ley en la Ciudad había propiciado fallos judiciales. La jueza en lo contencioso administrativo porteño Elena Liberatori había fallado en enero que la Capital conservaba el derecho de permitir la comercialización de medicamentos de venta libre, al ser un Estado autónomo, a partir de una medida cautelar solicitada por una quiosquera. Pero en junio otro juez del mismo fuero falló en sentido contrario, al señalar que la ley 26.567, al ser nacional, regía en todo el país.

Durante el tratamiento del proyecto en la sesión, el macrismo intentó sin éxito la aprobación de una propuesta planteada por los legisladores Helio Rebot y Alejandro García que contemplaba la venta de remedios de venta libre fuera de las farmacias. Tenía como objetivo “facilitarle al vecino de la Ciudad el acceso a los medicamentos que no requieren receta médica, especialmente en días y horarios que para comprar una aspirina es necesario buscar una farmacia de turno”. La propuesta no prosperó ya que tuvo el rechazo de las fuerzas opositoras en un extenso debate.

El legislador de Nuevo Encuentro Gonzalo Ruanova reprochó al macrismo la decisión de votar en contra ya que en el Congreso de la Nación, cuando se aprobó la ley nacional en 2009: “los diputados del PRO, incluido el presidente del bloque Federico Pinedo, votaron a favor” de la normativa que restringe a las farmacias la venta de medicamentos.

Por su parte, el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), expresó que “con la aprobación de la ley que regula la venta de medicamentos en la Ciudad de Buenos Aires, algunas farmacias pierden el criterio supermercadista”.

Con la ley aprobada, la Unión de Quiosqueros de la República Argentina (UKRA) adelantó que recurrirá a la Justicia.

Los 17 sindicatos docentes porteños y el ministro de Educación, Esteban Bullrich, no alcanzaron acuerdo en torno al proyecto de la Ciudad para modificar el sistema de Juntas. Volverán a reunirse el miércoles.

El miércoles volverán a reunirse los gremios con Bullrich.

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, y los representantes de los gremios docentes pasaron ayer a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, al no lograr acuerdo en las negociaciones por las Juntas de Clasificación.

“El desacuerdo está en la función y atribuciones de las Juntas que se crearán”, explicó el titular de la cartera educativa, Esteban Bullrich. Y aclaró: “Nosotros no planteamos la eliminación de las Juntas, sino que el Gobierno (de la Ciudad) participe. Sí coincidimos en que este sistema de Juntas tiene que ser modificado”.

Además, destacó que la reunión haya sido con los representantes de los 17 sindicatos “marca un cambio”.

Y en ese sentido, expresó: “En la medida que haya diálogo siempre se está más cerca de un acuerdo que de una confrontación. Claramente hay visiones diferentes, pero buscamos alcanzar un acuerdo”.

Bullrich habló que los puntos de consenso alcanzados hasta el momento son “la inspección de Internet y el legajo único”.

Por otra parte, el funcionario aseveró que el proyecto de ley para modificar el sistema de Juntas de Clasificación, que está en la Legislatura a la espera de su tratamiento “todavía no tiene fecha para que sea tratado”. No obstante agregó que “sí es necesario que la política educativa se fije por ley”.

Quien tuvo una visión distinta a la planteada por el titular de Educación fue el secretario general de UTE-CTERA, Eduardo López, al considerar la reunión como “un fracaso”.

“Tienen intención de doblegar a los maestros. Trajimos ocho propuestas y a todas ellas Bullrich dijo que él insistía con el proyecto de ley presentado”, señaló. Y remarcó: “Si la decisión política es esa, será la típica ley en la que estará cerrada la Legislatura con tanquetas y con seguridad y con docentes reclamando que no la sancionen”.

Asimismo, el gremialista dijo que la intención del sindicato es llevar a cabo un paro e instalar una carpa frente a la Legislatura el día que el proyecto de ley que propuso el Ejecutivo porteño sea tratado en el recinto.

Las Juntas de Clasificación son las encargadas de designar a los maestros en las escuelas, promoverlos y determinar cargos titulares y suplentes. Están conformadas por 14 estamentos y en su mayoría están integradas por docentes, quienes son los encargados de elegirlos por méritos y antecedentes.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

La agencia Noticias Argentinas publicó ayer un despacho titulado “Macri, Susana Giménez, Messi, Tevez e incluso Boudou, afectados por eliminación de subsidios”, en el que detalla quiénes serán afectados por la quita de subsidios que anunció el Gobierno nacional. Lea la nota:

Macri, Susana Giménez, Messi, Tevez e incluso Boudou, afectados por eliminación de subsidios
(Agencia Noticias Argentinas – miércoles 16 de septiembre de 2011)

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, la diva de la televisión Susana Giménez e incluso el ministro de Economía, Amado Boudou, son algunos de los usuarios "famosos" de la política, el deporte o la farándula que se verán afectados por la eliminación de los subsidios a los servicios de gas, agua y electricidad a partir del 1 de enero.

La medida, que alcanzará a unos 232 mil clientes residenciales de alto poder adquisitivo de Puerto Madero y Barrio Parque, en la Capital Federal y de todos los countries del país, fue anunciada justamente hoy por Boudou en una conferencia de prensa junto a su colega de Planificación Federal, Julio De Vido.

El Gobierno, que busca de este modo ahorrar unos 500 millones de pesos anuales, dejó sin beneficios a los usuarios de dos de las zonas más exclusivas de la Ciudad, una como Barrio Parque, que se caracteriza por sus lujosas casas, y otra como Puerto Madero, con sus rascacielos y costosos departamentos.

En esa nómina se puede incluir a Macri, Susana, Boudou, el ex funcionario kirchnerista Alberto Fernández e incluso al astro del fútbol mundial Lionel Messi, que si bien no reside en Puerto Madero -como el ministro de Economía-, ha comprado propiedades en el barrio más moderno de la Capital.

La eliminación de los subsidios del Estado también alcanzará a los millonarios empresarios Eduardo Costantini y Franco Macri (padre de Mauricio), al periodista Mariano Grondona e incluso podría afectar también a la diva de los almuerzos Mirtha Legrand, si es que la medida trasciende Barrio Parque y abarca también la zona conocida como Palermo Chico.

Al igual que Messi, la misma suerte correrá otro futbolista internacional como Carlos Tevez, dueño de una espléndida mansión en un selecto predio de Los Cardales, en la zona norte del Gran Buenos Aires.

Es que los propietarios de las casas de los countries de todo el país también deberán pagar sus facturas de gas, electricidad y agua en forma completa -sin subsidios- a partir del 1° de enero de 2012, según dispuso el Gobierno.

Fuente: Agencia Noticias Argentinas (NA), miércoles 16 de septiembre de 2011.
Nota: Macri, Susana Giménez, Messi, Tevez e incluso Boudou, afectados por eliminación de subsidios (reproducida por Terra Argentina)

Notas vinculadas:


El Gobierno nacional anunció ayer que habrá recorte de subsidios en las tarifas de luz, gas y agua. Estos son los puntos principales:


- Se iniciará con una etapa de “personalización” de subsidios según perfil de hogar.

- Los subsidios para empresas se eliminarán a partir de diciembre.

- Se quitan los beneficios a los usuarios de Barrio Parque, Puerto Madero, countries y barrios cerrados, desde enero. Representa un ahorro de 500 millones de pesos.

- El recorte vía subsidios es de 3.968 millones de pesos anuales, un 5,27 por ciento del presupuesto 2012.

- Estos recortes conforman una segunda fase de eliminación de subsidios. Antes ya fueron recortados los beneficios a bancos, financieras, compañías de seguros, casas de juegos de azar, puertos, aeropuertos, telefonía móvil y empresas de hidrocarburos y minería.

- Las quitas de diciembre son para los sectores de refinamiento de combustibles (de 472 millones de pesos), procesamiento de gas natural (1.493 millones), biocombustibles y aceites de exportación (745 millones), y agroquímicos (758 millones).

- Los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires recibirán, junto con las facturas de luz, gas y agua, una planilla para que informen si necesitan el subsidio o no. La situación de cada uno se cotejará con la base de datos de la AFIP y la ANSES para analizar la veracidad de los informes.

- Habrá un registro único de usuarios en una página web.

- La quita de subsidios domiciliarios se realizará “en forma gradual”, empezando por la Ciudad de Buenos Aires en los barrios de mayor poder adquisitivo.

- En esta etapa la quita abarcará a unos 232 mil usuarios, a quienes se les informará el monto del subsidio que van a perder.



El Gobierno anunció el recorte total de subsidios a grandes empresas de algunos sectores. También habrá quita de beneficios en servicios de luz, gas y agua a 232 mil usuarios de Barrio Parque y Puerto Madero.


Boudou y De Vido, ayer, durante el anuncio ante la prensa. (Foto:DyN)

El Gobierno nacional anunció ayer la eliminación de subsidios para grandes empresas y hogares de alto poder adquisitivo, lo que le permitirá al Estado ahorrar 3.968 millones de pesos por año.

El ministro de Economía, Amado Boudou, hizo el anuncio ante la prensa ayer, acompañado del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y señaló que las compañías que no recibirán la ayuda económica de la Nación son las de refinamiento de combustible, procesamiento de gas natural, biocombustibles y aceites de exportación y agroquímicos.

El titular de la cartera económica señaló que “las empresas de esos cuatro sectores producen un impacto de 3.468 millones de pesos en reducción de subsidios, y que esa quita del “100 por ciento” no tendrá “ningún impacto en los precios para los consumidores de los bienes y servicios”. Las empresas afectadas son cuarenta.

También habrá quita de subsidios para quienes residan en dos zonas de alto poder adquisitivo de la Capital Federal: Barrio Parque y Puerto Madero, medida que es extensiva a todos los countries y barrios privados del país. La quita representa para el Estado un ahorro de alrededor de 500 millones de pesos (en detalle: 155 millones por energía eléctrica, 218 por gas y 95 por agua). La medida alcanza a 232 mil usuarios particulares.

En detalle sobre las medidas anunciadas, Boudou expresó que incluyen la puesta en marcha de un registro de usuarios en todo el país, quienes deberán presentar una declaración jurada para informar si necesitan o no recibir el subsidio en los servicios de gas, electricidad y agua. También podrán recurrir los usuarios a la renuncia voluntaria de ese beneficio.

“Con la próxima factura llegaría una especie de declaración jurada en la que cada una de las familias podría decir si necesita o no el subsidio, podemos hacer un cruzamiento entre esta declaración y en los casos en que no coincida con la situación real enviaremos el servicio de visita social a cada domicilio”, aseveró Boudou. Y agregó que “todo esto estará registrado en una página de internet para darle la mayor transparencia”.

El Gobierno anunció hace dos semanas la eliminación de subsidios para los sectores energético, financiero, de telefonía y aeropuertos, entre otros. En aquella oportunidad, dejó en claro que la quita de las ayudas sobre los servicios de luz, gas y agua para esos sectores “afectará al subsidio y no a la tarifa” que paga el usuario.

Asimismo, aquellas familias que no contesten si necesitan o no el subsidio, el gobierno considerará como que no lo requieren.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, explicó que las medidas comenzarán a aplicarse desde el 1 de diciembre para las empresas y desde el 1° de enero de 2012 para los usuarios particulares.

Detalló además que para las compañías de gas natural se eliminará el subsidio a la exportación “pero está considerada la permanencia” del beneficio “a aquellos volúmenes de gas que van para el mercado interno para la fabricación de garrafas”, para que el precio de éstas no aumente.

El registro único de usuarios comenzará en la Ciudad de Buenos Aires, en donde está concentrado el 53 por ciento de los subsidios de usuarios residenciales.

En ese sentido, Boudou dijo que la Capital “tiene un producto bruto geográfico per cápita que supera los 35 mil dólares anuales”, una cifra muy distante de los nueve mil dólares que ronda en el resto del país.

El Gobierno implementará esta medida en forma gradual en otros lugares: “La secuencia va a ser tipo efecto dominó. Una vez que arranquemos por un lugar y veamos que funciona, iremos avanzando”, indicó.

La eliminación de subsidios que anunció ayer por la Nación equivale al 5,27 por ciento del total previsto en el Presupuesto 2012, que está en el Congreso.


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Los gremios reclamarán que se archive el proyecto del Ejecutivo porteño para impulsar una Oficina Única, en reemplazo del actual sistema de Juntas docentes. El 24 de este mes será tratado en la Legislatura.

La reunión será a las 15.30 en la sede de Educación

Los gremios docentes porteños y el Ministerio de Educación de la Ciudad vuelven a reunirse hoy para buscar una salida al conflicto que mantienen desde hace más de un mes tras el intento del macrismo de modificar el sistema de nombramientos y ascensos de los maestros.

La reunión será a las 15.30, en la sede de Educación porteña, donde los representantes de los 17 gremios docentes reclamarán que se archive el proyecto de cambiar las Juntas de Clasificación, que se debatirá en la Legislatura el 24 de este mes. También busca que, ante eventuales cambios, se les respete su plena participación.

“Estamos en contra del proyecto de derogación de las Juntas de Clasificación que se discute en la Legislatura y, en un cuarto intermedio establecido, el ministro nos pidió que acercáramos propuestas”, señaló Guillermo Parodi, de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

Los sindicatos propusieron realizar jornadas institucionales en diciembre y febrero para que los docentes puedan opinar sobre eventuales cambios en las Juntas de Clasificación.

Otra propuesta alternativa de los docentes es realizar un plebiscito con todos los maestros de la Ciudad para saber su opinión sobre el proyecto del Ministerio de Educación.

“A todas estas propuestas la contestación fue negativa, el gobierno porteño insiste en que quieren avanzar con el proyecto que está en debate. Ahora nos volveremos a reunir ya que los sindicatos siempre estamos dispuestos a dialogar”, expresaron desde los gremios.

Desde el Ministerio de Educación porteño aseguraron que se avanzaron en posiciones comunes como “el legajo único, la informatización del proceso de clasificación y la inscripción por Internet” y que se seguirá con el diálogo para consensuar otros puntos.

El secretario general de UTE, Eduardo López, aseguró: “Nosotros no vamos a negociar nada a espaldas de los maestros. Con un diálogo serio no habrá paro, sin un diálogo real en las escuelas habrá paro y movilización el día que el proyecto sea tratado en el recinto”. Aseguró además que la informatización del sistema, el legajo único y la inscripción vía web, “nunca estuvieron en discusión y nunca nos opusimos; incluso las reclamamos ya que para implementar estas medidas no hace falta eliminar la instancia más democrática de la carrera docente que son las Juntas de Clasificación y Disciplina”.

Agregó que para realizar esos cambios “no es necesario que se apruebe ninguna ley, sólo hace falta el compromiso de las autoridades para garantizarle los recursos técnicos y administrativos a las actuales juntas”.

El conflicto que enfrenta a los gremios docentes con la administración macrista surgió a partir de un proyecto del Ejecutivo porteño que pretende modificar el Estatuto del Docente de la Ciudad para derogar las actuales Juntas de Clasificación y reemplazarlas por una Oficina Única.

El gobierno porteño está terminando los “detalles” de la contrapropuesta que le realizará a la Nación por la transferencia del servicio de subtes. Vidal prometió que no “habrá aumento en el corto plazo”.

Vidal sostuvo que el modelo de subsidios "continuará, pero en menor proporción".

La vicejefa de Gobierno electa, María Eugenia Vidal, aseguró que la Ciudad está ultimando “detalles” de la contrapropuesta por el traspaso de la administración de los subtes y el Premetro. Y señaló que no “habrá en el corto plazo un aumento de la tarifa”.

Vidal, que estuvo presente en las negociaciones con la Nación, señaló que hoy habrá una reunión otros integrantes del equipo del PRO a cargo de la transferencia del servicio para “cerrar el proyecto que le presentaremos al Gobierno”.

Al respecto, la funcionaria porteña informó que la iniciativa será enviada al Ejecutivo “posiblemente esta semana”.

Anoche, en declaraciones realizadas a Canal 26, la actual ministra de Desarrollo Social de la Ciudad aseveró que en el corto plazo no habrá aumento de tarifas, y que “cualquier incremento será gradual”.

Asimismo, contó que el modelo de subsidios “continuará, pero en menor proporción”, y que la intención es priorizar “a los sectores más postergados”. En ese sentido, explicó: “los que tienen para pagar, deberían pagar el boleto completo. De todas formas, estamos lejos de llegar a esta discusión, si antes no acordamos el traspaso ordenado del servicio”.

Sobre la transferencia, dijo que “tiene que darse en plazos razonables y con los esfuerzos compartidos en materia económica, tanto sobre los subsidios como para invertir en infraestructura”.

Además, Vidal reclamó que se incluya a Metrovías en la mesa de diálogo, ya que la Ciudad tiene como intención que el traspaso se haga “con los tres actores”.

Con respecto a la fecha, la funcionaria consideró el 1° de diciembre como “muy pronto” para el traspaso del servicio, y comparó que “ni un boleto para comprar una vivienda se logra en 20 días”.

“Estamos con la mejor predisposición para hacer el traspaso lo más rápido posible, pero de forma ordenada”, concluyó Vidal.

El jueves pasado, la Nación le hizo una oferta al Gobierno porteño para transferir los subtes, a partir del próximo 1° de diciembre, con la cesión de todos los activos y el pago por 12 meses del 50 por ciento del subsidio que actualmente realiza el Estado.

Con el traspaso, se está “transfiriendo la potestad tarifaria a la Ciudad”, dijo Schiavi. El Gobierno porteño va a estudiar la propuesta pero Vidal señaló que “los plazos nos parecen un poco optimistas”.

El próximo encuentro entre ambos gobiernos será el lunes.

El Gobierno nacional propuso ayer al Ejecutivo porteño transferir la administración de los subtes “a partir del 1° de diciembre próximo” y “con el 50 por ciento del subsidio” que hoy día se destina a ese servicio. La Ciudad va a analizar lo ofrecido.

El encargado del anuncio fue el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, en tanto que la vicejefa de Gobierno electa, María Eugenia Vidal, señaló que se va a evaluar pero adelantó que “a priori, los plazos puestos por la Nación, son un poco optimistas”.

La reunión tuvo lugar en el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, a las 19, a la que concurrieron además de Vidal y Schiavi, los ministros porteños de Hacienda, Néstor Grindetti, y de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, y el titular de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo.

“Propusimos una transferencia absoluta a partir del 1° de diciembre. Además, establecimos que durante un año desde ese día, la Nación va a pagar el 50 por ciento del subsidio que hoy se está pagando, unos 29 millones de pesos, pidiendo que la Ciudad se haga cargo del resto”, detalló Schiavi a los medios.

El funcionario de Nación también aseveró que Casa Rosada se comprometió a finalizar “la construcción de la extensión de la línea E y una obra de señalización de la línea A”.

En detalle, la Nación se compromete a transferir patrimonialmente a titulo gratuito a favor de la Ciudad, todas las obras ejecutadas entre el 25 de mayo del 2003 a la fecha, que ascienden a unos 1.882 millones de pesos, todas las obras anteriores, más la conclusión de las Líneas E y la señalización de la A, según indicó el funcionario.

Más allá del anuncio, Schiavi evitó hacer alguna referencia en torno a una posible suba de tarifas, y contó en cambio que con esta propuesta están “transfiriendo la potestad tarifaria a la Ciudad”, a la vez que agregó que “hay una ley por la cual el subte ya está transferido, lo que hacemos hoy es llevar esto a una autonomía real”.

Con respecto al encuentro, el representante de Nación en el encuentro calificó el cónclave como “de muy buen clima y de buen tono”, y aseguró que acordaron otra reunión “el próximo lunes”, cuando la Ciudad llevaría su respuesta sobre la oferta realizada.

Luego, Vidal expresó que el Gobierno porteño se comprometió “a hacer una devolución de esa propuesta”, no obstante remarcó que “los plazos que a priori está poniendo el Gobierno nacional nos parecen un poco optimistas, pero lo vamos a evaluar”.

La actual ministra de Desarrollo Social dijo que la Ciudad está de acuerdo con llevar “un esfuerzo compartido en un plazo razonable para no perjudicar a los usuarios”.

“Es muy importante ponernos de acuerdo en el esfuerzo compartido, no sólo en lo que refiere a los subsidios, sino también en las inversiones", aseveró Vidal en una rueda de prensa posterior al encuentro.

Cuando llegó la pregunta sobre si la Ciudad está en condiciones de aportar el otro 50 por ciento del subsidio que se paga hoy día, Vidal respondió: “Lo vamos a evaluar en los próximos días”, sin adelantar una postura de la administración macrista.

Asimismo, consideró que “es apresurado” hablar de tarifas, ya que no se cerró el acuerdo entre ambos gobiernos.

“Habíamos acordado trabajar hoy en un acta acuerdo con los principales temas y sí, nos sorprendió el cambio, porque fue una propuesta del Gobierno Nacional más concreta”, comentó la funcionaria.

Encuentro cordial, con Macri y Boudou como protagonistas

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el vicepresidente electo, Amado Boudou, coincidieron ayer en la inauguración de un nuevo edificio de una empresa de telefonía, y hubo muestras de cordialidad entre ambos funcionarios, más allá de los cruces de los últimos días entre ambas administraciones tras el derrumbe del edificio de Bartolomé Mitre al 1232.

Macri y Boudou, en la inauguración de un edficio de una empresa de telefonía (GCBA)

Luego de agradecer a la empresa por “haber apostado al Distrito Tecnológico” (ubicado en Parque Patricios), Macri le tiró un centro amable a la Nación: “Yo sé que una preocupación que compartimos con nuestra Presidenta es la creación de buenos empleos y la promoción y difusión de la buena tecnología”.

El clima fue tan ameno que Macri y Boudou fueron al baño del edificio nuevo, mientras el presidente de Telefónica, Luis Blasco, aguardaba que salieran para mostrarles las instalaciones del lugar. Ambos salieron sonrientes del baño y compartieron una recorrida de media hora, según informa el despacho de la agencia Noticias Argentinas.

Nota con despachos de Télam y Noticias Argentinas.

Los diputados porteños no alcanzaron consenso respecto al proyecto del PRO que busca modificar las juntas docentes. Se despacharon tres dictámenes diferentes que serán tratados en el recinto el 17 de este mes.

Los docentes estuvieron atentos a lo que ocurría en Comisión (Foto: DyN)

Los gremios docentes porteños realizaron ayer un paro de 24 horas y se movilizaron masivamente a la Legislatura para rechazar el proyecto del macrismo que busca modificar las Juntas de Clasificación. Dentro del Palacio legislativo, las comisiones de Educación y de Legislación del Trabajo no alcanzaron consenso y despacharon tres dictámenes que serán tratados en el recinto el 17 de este mes.

El proyecto fue tratado en Comisión, tras un debate de casi cuatro horas en el que hubo algunos cruces entre los legisladores pero no hubo acuerdo, por lo que la presidenta de la Comisión de Educación, Victoria Morales Gorleri (del PRO) dio por terminada la discusión e instó a los legisladores a firmar por una de las tres propuestas que estaban en análisis.

Por un lado, estaba el expediente de modificación al Estatuto del Docente con la derogación de las Juntas (el del oficialismo), por otro, un despacho del legislador de la Coalición Cívica Sergio Abrevaya que contempla cambios al texto original del macrismo, y el tercero que pedía el archivo del proyecto.

La iniciativa del PRO, diseñada por el ministro de Educación, Esteban Bullrich, apunta a eliminar las 14 Juntas actuales, cuyos miembros son elegidos por los docentes en votación cada dos años; a la vez que crea una “oficina única” que se encargue de los nombramientos de cargos en la red de escuelas públicas.

¿Cómo se votó? Siete votos recibió el despacho del PRO, considerado el de mayoría, provenientes de los diputados Morales Gorleri, Karina Spalla, Alejandro García, Diana Martínez Barrios, Carolina Stanley, Enzo Pagani y Oscar Zago.

Y cinco legisladores buscaron el archivo del expediente: el kirchnerista Francisco Nenna; Laura García Muñón y María América González (ambas de Proyecto Sur), Delia Bisutti (del Si), María Elena Naddeo (del Frente Progresista y Popular) y Claudio Palmeyro (peronista).

Por último, quedó con tres votos el proyecto de Abrevaya, una abstención de parte del radical Claudio Presman y no participaron de la reunión, aunque pertenecen a las comisiones, los diputados Diego Kravetz y Raúl Fernández (ambos de Encuentro Porteño) y Daniel Amoroso (de Unión Federal).

“En una clara actitud cínica, el PRO dice que propusieron la participación, pero lo que no dicen es que todos los docentes rechazaron el tratamiento del proyecto y plantearon su archivo por considerarlo improcedente”, opinó la legisladora Naddeo.

Conocida la decisión, los docentes se reunieron en asamblea y resolvieron que, si el proyecto se trata el 17 de este mes, harán “una medida de fuerza el día anterior y el 17 y, si la iniciativa se debate el 24, un paro el 23 y 24”, informaron desde UTE-CTERA.

Afuera del Palacio legislativo hubo momentos tensos cuando manifestantes derribaron un vallado e intentaron acercarse a la puerta para ingresar y lograr la suspensión del tratamiento de la propuesta macrista. Fue una masiva movilización en la que los docentes expresaron su rechazo a la iniciativa, acompañados por grupos de estudiantes e integrantes de partidos de izquierda.

Los gremios indicaron que la medida de fuerza contó con el 95 por ciento de adhesión. Por su parte, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, dijo que se les descontará el día no trabajado a los docentes que se hayan plegado al paro.

“Es un paro contra un debate democrático de un proyecto que fue enviado a la Legislatura. Es un paro injustificado y por lo tanto descontaremos el día”, señaló el funcionario. Y agregó: “No entendemos el paro. Hay un debate abierto en un ámbito democrático como la Legislatura, pero hay un sector que parece que no quisiera que haya un debate democrático”.

El secretario general de Ademys, Carlos Oroz, pidió que “se respete la votación que se hizo (la semana pasada en los gremios) donde 30 mil docentes votaron”.

Lo que los gremios reclamaban era “que se retiren los proyectos de reforma (de las Juntas de Clasificación) y que se establezca una mesa de discusión”, según explicó Oroz.

Por su parte, Alejandro Demichelis, secretario adjunto de UTE-CTERA, rechazó la postura del Gobierno de la Ciudad de descontar el día no trabajado y extender las clases en aquellas escuelas en las que los docentes se hayan adherido a paros. Consideró la advertencia de Bullrich como una “amenaza”, que busca “dar miedo a los docentes con esta manera intimidatorio de querer seguir las clases hasta fin de año”.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas.

Será el segundo encuentro entre ambas administraciones. Si las negociaciones avanzan, podría firmarse un “acta acuerdo” para la transferencia del servicio de subterráneos. Participarán los mismos, menos Macri.

El jefe de Gobierno no estará en la foto del nuevo encuentro.

Autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional volverán a reunirse el jueves al mediodía para buscar un avance en las negociaciones que podría incluir la firma de un “acta acuerdo” sobre el traspaso de la administración de los subtes a la órbita porteña.

Fuentes del Ejecutivo porteño confirmaron a la agencia Noticias Argentinas el nuevo cónclave del que volverán a participar los mismos funcionarios que en el encuentro del viernes pasado, salvo el jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

Si hay avances en las negociaciones, en el nuevo encuentro se firmará el “acta acuerdo” para la transferencia del servicio, que tendrá como uno de los temas centrales la financiación conjunta de subsidios para evitar un aumento brusco del precio del boleto, que hoy día es de 1,10 pesos.

“El trabajo que tenemos por delante es muy complejo e interdisciplinario. Noto un mejor clima en las relaciones con la Ciudad. En esta negociación hay que revisar el contrato con las empresas y hay que ver cómo se va a manejar ese subsidio, qué parte va a poner el Gobierno nacional”, señaló el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti.

El funcionario se mostró optimista además, en “lograr que el Gobierno otorgue los avales para acceder a los organismos internacionales de crédito” para la financiación de obras de expansión en la red de subtes.

Grindetti remarcó que “el Gobierno de la Ciudad recibe muy poca coparticipación y uno espera que desde el Gobierno nacional se acompañe al menos unos años (de transición). Cada uno va a tratar de defender lo suyo. Si uno no pierde de vista que no hay que complicar la prestación del servicio, no va a haber ningún problema”.

El titular de Hacienda fue uno de los funcionarios que estuvo el viernes pasado en el Ministerio de Economía de la Nación junto a Macri, la vicejefa electa María Eugenia Vidal, el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain y el titular de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo.

Por parte de la Nación participaron el ministro de Planificación Julio De Vido, el de Economía, Amado Boudou, y el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Las negociaciones por el traspaso de la administración de los subtes y el Premetro empezó la semana pasada a raíz de la decisión de la Casa Rosada de modificar su estructura de subsidios, algo que tomó por sorpresa al gobierno porteño.

El jefe de Gobierno dejó en claro que la Ciudad no puede hacerse cargo de los subsidios que hoy paga la Nación y que, sin ese dinero, la tarifa podría subir a 3,40 pesos, en tanto que Piccardo explicó que podría haber una tarifa diferenciada para los pasajeros de menores recursos.


Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas.
Hoy se reúnen los legisladores porteños en las comisiones de Educación y Legislación del Trabajo para tratar el proyecto que busca reemplazar las Juntas docentes, luego de los incidentes del pasado viernes.

Los docentes se reunirán a las 14 frente a la Legislatura. Los diputados, a las 15. (Foto: Télam)

Los docentes porteños realizan hoy un nuevo paro de 24 horas en rechazo al proyecto del macrismo que busca reemplazar las Juntas de Clasificación, y se movilizarán a la Legislatura, donde se reunirán las comisiones de Educación y Legislación del Trabajo para su tratamiento.

Los docentes de UTE-CTERA, el gremio mayoritario, ratificaron la realización del paro y la movilización, a la vez que pidieron a la Ciudad que tome “recaudos” y evite “provocaciones” para que no vuelvan a producirse incidentes como los del viernes pasado, en el que hubo seis heridos. La medida de fuerza es la segunda en lo que va del mes.

“Macri debe tomar los recaudos necesarios para que la custodia de la Legislatura no repita las provocaciones del viernes”, expresó el secretario de Prensa electo de UTE-CTERA, Mariano Denegris.

Los incidentes se produjeron el viernes cuando integrantes de los gremios docentes forzaron a una comisión de la Legislatura a suspender el tratamiento del proyecto para reemplazar las Juntas docentes, algo que consideran perjudicial. Dicha reunión se postergó hasta mañana.

Los maestros agrupados en la Asociación Docentes Educación Física (ADEF) también ratificaron el paro ante la nueva convocatoria en el Palacio legislativo.

“Se buscará consensuar, priorizando la lucha en unidad de los docentes de la Ciudad, una nueva movilización al Palacio Legislativo reclamando el archivo del proyecto presentado y la discusión dentro del ámbito natural que es la mesa de condiciones salariales y laborales y la Comisión de Estatuto”, señaló la asociación mediante un comunicado de prensa.

Los diputados empezarán a tratar el proyecto a las 15 en el salón Montevideo de la Legislatura y será un encuentro “a puertas cerradas”, para evitar la presencia de delegados de los docentes. La movilización está convocada para las 14, primero marcharán frente a la sede del Ejecutivo porteño, en Avenida de Mayo, y luego irán hacia el Palacio legislativo por Diagonal Sur Julio Argentino Roca.

“Sabemos que no nos van a dejar entrar y seguro estará todo vallado, pero vamos a manifestar desde afuera y, cada vez que se trate el tema en comisión, vamos a convocar a un paro de rechazo”, adelantaron desde UTE-CTERA.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas.

Todo el turismo del país y del mundo tuvo su cita en la Feria Internacional de Turismo 2011, que se hizo en La Rural entre el 29 de octubre y el 1° de noviembre pasado. En la tarde del sábado 29 de octubre, el Carnaval de Concepción del Uruguay le dio su toque de algarabía a la feria. El video:


El carnaval estará el 21 y 28 de enero, 4, 11, 18 y 20 de febrero de 2012 en el predio Multieventos en la vieja estación del Ferrocarril, en Concepción del Uruguay, a 320 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

“Con un boleto de 1,10 pesos no se puede mantener nada de una red de subterráneos”, dijo Juan Pablo Piccardo, titular de SBASE, sobre la tarifa del servicio una vez transferido. Van a insistir por los recursos.

La Ciudad estudia aplicar tarifas diferenciadas una vez que se traspase el servicio

El titular de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, señaló ayer que con el traspaso de la administración de los subtes a la órbita porteña, aumentará la tarifa, pero que podría ser diferenciada.

“Con un (boleto) de 1,10 pesos no se puede mantener nada de lo que ocurre en una red de subterráneos y va a haber un mejoramiento de la tarifa”, expresó Piccardo, que es uno de los funcionarios que participó del encuentro del viernes en los que se empezó a negociar el traspaso con los responsables del tema por parte de Casa Rosada, los ministros de Planificación Federal y Economía, Julio De Vido y Amado Boudou, respectivamente.

Más allá del aumento, aseveró en declaraciones radiales que “se puede identificar el 10, 15 o 20 por ciento de la gente que no puede pagar más y se le va a permitir que se le subsidie el transporte en su tarjeta personal. Pero no a todo el mundo que no lo necesita, eso es dirigir los recursos del Estado para los que más lo necesitan”.

Al respecto de la reunión con autoridades nacionales, Piccardo contó que uno de los temas centrales de la transferencia será la “renegociación del contrato con Metrovías, suspendido por la emergencia económica”, por lo que “se acordó un traspaso que sea pausado, pautado y programado”.

El funcionario dijo: “El usuario es el gran beneficiado del traspaso porque no se podía pensar una administración del subterráneo con dos cabezas. SBASE hace las obras nuevas en la red y todo lo que es el servicio de subterráneo lo hace el Estado nacional”.

En ese sentido, hizo hincapié en que “el Gobierno tomó como objetivo mejorar la frecuencia de las líneas B y D, que es de 3 minutos, y quieren llevar a los 2 minutos y 15 segundos, la gente va a viajar más cómoda y va a esperar menos”.

“Estamos muy preparados para recibir el traspaso pero no esperábamos que fuera tan rápido”, reconoció el titular de SBASE.

La Ciudad insistirá por los recursos

El ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, dijo que el Ejecutivo porteño insistirá a la Nación para que la transferencia del servicio de subtes sea con los recursos.

Nadie tiene que pensar que la Ciudad podrá hacerse cargo sin recursos”, advirtió el funcionario, y explicó en declaraciones radiales que “el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires está en tratamiento legislativo, y esa partida de subsidios no está, y a su vez sí está en el presupuesto de la Nación, entonces habrá que ponerse de acuerdo”.

Asimismo aclaró que “nadie tiene que pensar que esto se hará de la noche a la mañana, el Gobierno Nacional y nosotros estamos dispuestos a hacer esto bien” tras decir que la reunión fue “muy cordial”.

Además, el ministro afirmó que “hay una serie de aristas en este proceso, más complejas que el subsidio, por ejemplo, el contrato de concesión; después está el tema de las inversiones, porque el Gobierno nacional está haciendo la Línea E y nosotros la H”.

Consultado sobre alguna modificación en las tarifas, una vez realizada la transferencia, Grindetti aseveró que “no es consecuencia de esta negociación, porque el subte no es ajeno al precio del transporte en general, se irá resolviendo a medida que pase el tiempo, yo no puedo decir ni que va a aumentar ni que no, hay que ver cuántos subsidios pone el Gobierno Nacional y cuántos la Ciudad”.

Empezó la negociación entre los gobiernos nacional y porteño para la transferencia de los subtes. Ambas administraciones destacaron el “buen clima de trabajo”, pero no arreglaron un punto clave: los recursos.

Funcionarios de Nación y Ciudad, reunidos masitas de por medio (Foto: S. Hernández/GCBA - Flickr Macri)


Nación y Ciudad finalmente se reunieron ayer e iniciaron las negociaciones para encontrar un acuerdo para el traspaso del servicio de subtes y Premetro a la órbita porteña, pero no hubo coincidencias en lo que respecta a los recursos para la transferencia. Los funcionarios de Casa Rosada hablaron de hacer “un esfuerzo compartido entre las dos jurisdicciones”.

De un lado estuvieron el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y su vicejefe electa, María Eugenia Vidal, los ministros de Hacienda, Néstor Grindetti, y de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín; y el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo; del otro, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, el ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. La reunión fue pautada para el mediodía y se extendió durante algo más de una hora en el quinto piso del Palacio de Hacienda de la Nación.

Los funcionarios del gobierno nacional señalaron la necesidad de realizar “un esfuerzo compartido entre las dos jurisdicciones”, y da la pauta que la intención es realizar la transferencia sin la totalidad de los recursos para el servicio.

Ambos gobiernos hablaron de “buen clima de trabajo”, y por lo pronto acordaron que volverán a reunirse la semana próxima para firmar un acta para definir los temas de la agenda.

Ante la consulta de los periodistas respecto al traspaso, si se haría con los recursos, Schiavi no entró en detalles “en cuanto a cuestiones financieras o numéricas”, si bien explicó que “lo que hablamos es un planteo general de un esfuerzo compartido de las dos jurisdicciones”.

El funcionario nacional salió acompañado por Vidal, y resaltó el “buen clima de trabajo” y dijo que se trabajó “en toda la agenda que va desde las cuestiones económicas, financieras, técnicas, legales, administrativas y laborales del traspaso del servicio”. Asimismo, contó que arreglaron “una reunión pautada para la semana que viene, para firmar un acta donde ya quedarán definidos todos los puntos de agenda pública que hoy estuvimos trabajando.

Por su parte, Vidal (que fue la elegida por el ejecutivo porteño para explicar las impresiones del encuentro) calificó de “muy buena” la reunión y aseguró: “Queremos que esto sea una muestra de que ambos gobiernos pueden trabajar en conjunto para resolver los temas de los vecinos, y nosotros pondremos nuestro mejor empeño”.

Además, hizo referencia a que fue “una muy buena primera reunión para un objetivo común que es que la Ciudad reciba un servicio público como es el de los subtes, que afecta a más de un millón de personas por día en Buenos Aires”.

Sobre la agenda, la funcionaria porteña aseveró que “es una agenda muy amplia” y que será definida “por escrito con un horizonte de varias semanas de trabajo”.

La transferencia de la administración del subte y Premetro forma parte del paquete de medidas para reducir o quitar subsidios por parte del Estado nacional a distintos sectores, que fue anunciado el miércoles por los ministros De Vido y Boudou.

Desde 2003, Nación invirtió alrededor de 1.700 millones de pesos para la mejora de los servicios, en tanto que el año pasado los subsidios alcanzaron los 706 millones de pesos.

El jefe de Gobierno lamentó el “bajo nivel de nivel de información” sobre el futuro traspaso porque “la concesión fue nacional fue desde el comienzo”. Mañana se reúnen funcionarios de Nación y Ciudad.


El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, advirtió hoy que, si el traspaso de la red de subtes y Premetro a la órbita de la Ciudad se hace sin los recursos correspondientes, la tarifa pasará de 1,10 pesos a 3,40 pesos.

Los dichos de Macri en la previa de la reunión que mantendrán mañana los ejecutivos nacional y porteño marcan lo que va a ser el tema central de ese encuentro, es decir, si el traspaso es con los fondos.

A tal punto es clave saber si la transferencia es con los recursos, que Macri advirtió que la Ciudad no cuenta con el dinero suficiente para hacerse cargo de los subtes, más allá de que dejó en claro de que irán “entusiasmados” al encuentro.

En ese sentido, el mandatario no descartó que, cuando el servicio pase a la órbita porteña, que podría aumentar el precio del boleto.

“A nosotros nos da un valor de equilibrio de 3,30 o 3,40 pesos. Ese es el valor que estimamos, pero tenemos un nivel bajo de información porque la concesión fue nacional desde el comienzo”, expresó Macri.

Asimismo, el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, explicó que hoy día “la tarifa es de 1,10 pesos” y que la recaudación es de “aproximadamente 330 millones de pesos", si bien aseveró que “la operación de las seis líneas que operan en la Ciudad generan un costo anual de mil millones de pesos”.

“Esta diferencia entre los gastos y lo que se recuda por tarifa hoy la paga la Nación a través de los subsidios, con lo cual está claro que un traspaso sin los recursos afectaría la estructura del presupuesto de la Ciudad”, señaló el funcionario en declaraciones radiales.

Piccardo explicó que “se hicieron muchas inversiones en los últimos años y es necesario que se sigan haciendo en los próximos veinte años”, con el objetivo de aumentar la red de subtes, que actualmente tiene 50 kilómetros de extensión.

Respecto al contexto en el que Casa Rosada hace la transferencia (que incluso manifestó que busca hacerlo “lo antes posible”), el responsable de Subtes de Buenos Aires dijo que “puede ser que la visión de la Nación sea sacarse de encima un problema, pero más importante son los problemas de coordinación” que originan que “un sistema tan complejo como el subterráneo tenga dos cabezas”. Explicó que actualmente “todo el planeamiento de las obras lo maneja la Ciudad y todo lo que es el planeamiento del funcionamiento lo maneja la Nación”, por lo que, “la principal ventaja del traspaso es que habrá un único responsable”, justificó.

“En la conversación de este viernes tiene que estar muy claro en qué condiciones la Ciudad se puede hacer cargo y en qué condiciones no se puede hacer cargo”, sentenció Piccardo.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró ayer en la esquina de Corrientes y Uruguay una estatua de Borges y Álvarez, los personajes del sketch televisivo que Alberto Olmedo y Javier Portales protagonizaron en la década del 80 e hizo reir a miles de argentinos que se prendían frente al televisor.

Macri fue el primero en sentarse, al descubrir la estatua (Foto: Télam)

“Quiero ser el primero que realice el sueño de sentarse entre Álvarez y Borges”, dijo Macri al sentarse entre las figuras de ambos protagonistas y ante la presencia de varios de los actores que acompañaron a Olmedo en el ciclo televisivo “No toca botón”.

El mandatario señaló que dicho programa resultaba “momentos de encuentro con amigos y familiares para ver la gran cantidad de personajes que Olmedo fue construyendo a lo largo de toda su carrera artística. Espero que muchos argentinos puedan recordar aquellos momentos cuando pasen y vean este reconocimiento a estos artistas”.

El Jefe de Gobierno descubrió la estatua acompañado del ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli. También estuvo presente el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.

Macri y Santilli obsequiaron además una plaqueta recordativa a Celia Sofovich, la viuda de Hugo Sofovich, creador de aquel programa.

“Quiero contarles que @carostanley será ministra de Desarrollo Social, desde diciembre. Estoy muy contenta!” Así, en 106 caracteres, la vicejefa de Gobierno electa y actual titular de la cartera de Desarrollo Social de la Ciudad, María Eugenia Vidal, anunció vía Twitter quien será su sucesora en el cargo.

Los tweets de Vidal, en los que daba la noticia (Foto: Captura Twitter)

La legisladora del PRO Carolina Stanley fue elegida para reemplazar, desde el 10 de diciembre, a María Eugenia Vidal.

“La designación de @carostanley como ministra de Desarrollo Social es un reconocimiento a su trabajo y a su compromiso social”, argumentaba Vidal sobre la elección de la diputada porteña para el cargo que ella viene desempeñando.

Hace unas horas, también a través de Twitter, la futura ministra expresó su alegría: “Muchísimas gracias a tod@s por los saludos y el apoyo para este gran desafío!!! Muchas gracias @mariuvidal por la confianza!!!”

Stanley tiene 35 años y es abogada, y llegó a la Legislatura en 2009, al figurar en el noveno puesto de la lista que el PRO peresentó en las elecciones de ese año. Ingresó al espacio que conduce Mauricio Macri en 2003, y fue funcionaria en el Ministerio de Desarrollo Social.

La futura ministra es hija del director del Banco Macro, Guillermo Stanley, y esposa del jefe de Gabinete de la cartera de Desarrollo Social, Federico Salvai.

La administración de las cinco líneas de subte y el Premetro pasarán a la órbita porteña. Forma parte del cambio en la política de subsidios. En la Ciudad celebraron la medida. Los gobiernos se reúnen mañana.

Macri, el mes pasado, durante la inauguración de la estación Patricios (Foto: Archivo)


En una decisión que resultó sorpresiva para el Gobierno porteño, la Nación anunció ayer que transferirá la administración de los subtes a la Ciudad, como parte del plan de quita y reducción de subsidios. Mauricio Macri celebró la medida pero dejó en claro que tiene que ser con los “recursos”.

Ayer los ministros Amado Boudou y Julio De Vido, de Economía y Planificación Federal respectivamente, explicaron un plan para achicar el gasto mediante la quita o reducción de subsidios en varios rubros. Cuando parecía que el impacto de la noticia recaía en el anuncio, en el Ejecutivo porteño hubo sorpresa cuando se informó que los subtes iban a dejar de estar en la órbita nacional para pasar a la porteña.

De Vido sostuvo que “no hay ninguna razón para que no se lleve adelante el proceso de transferencia” de la administración del subte y Premetro. “Convocamos con la mejor de la buena fe al Gobierno de la Ciudad, esto no es una chicana, es la necesidad de ordenar lo que debe ser ordenado según las leyes”, señaló el funcionario en la conferencia que prensa que dio junto a Boudou sobre la reforma del esquema de subsidios del Estado nacional.

El traspaso del subte forma parte de una de las demandas del gobierno porteño para avanzar en una autonomía que es incompleta.

Es más, De Vido remarcó que se trata de una “transferencia de un servicio que es exclusivo de una jurisdicción”, y que “el resto de las jurisdicciones mira que hay un gasto que de ninguna manera es coparticipado al resto del país”.

El anuncio formal y la convocatoria a los funcionarios porteños lo hizo el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, ex funcionario macrista. “Presentamos una nota dirigida al jefe de Gobierno para convocarlo a una reunión el viernes”, dijo y agregó que la idea es “transferir la administración y manejo de los subtes con los recursos que correspondan”.

“Damos cumplimiento a un mandato constitucional, es un proyecto histórico por el cual se plantea el traslado. Fue un pedido casi unánime de los gobiernos de la Ciudad tener el manejo de los subterráneos”, explicó Schiavi y comentó que el plazo “será el más rápido posible”

Según datos difundidos por De Vido, el Estado invirtió en los subtes 1.700 millones de pesos, y en 2010 entregó subsidios por 706 millones para su mantenimiento, a raíz de que está en la órbita nacional.

Con el traspaso, el tema que se va a poner en discusión mañana en las negociaciones es saber quién se hará cargo del desembolso de subsidios. Y empiezan a surgir los interrogantes, ¿qué pasará con el servicio y las tarifas?

Las reacciones desde Bolívar 1 no tardaron en llegar. Macri celebró la decisión vía Twitter: “Consideramos muy positivo que nos hayan convocado para conversar sobre la transferencia del subte, con recursos”, aseveró.
Luego, en otras declaraciones, el mandatario porteño agregó: “Ojalá que este sea el inicio de una etapa de diálogo y de mayor acercamiento en beneficio de los vecinos para que la Ciudad y la Nación comencemos a avanzar en una agenda de trabajo común respecto de las autonomías”.

El jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, también vio con buenos ojos el futuro traspaso: “Es una buena noticia, siempre lo pedimos. Creemos que se pueden trabajar muchos más temas”.

Impresiones: Incertidumbre
Por F.C

El anuncio realizado por los ministros De Vido y Boudou es positivo, ya que se trata de un avance en la búsqueda de una autonomía que todavía es inconclusa en Buenos Aires. Pero genera dudas en torno al momento y en el contexto en el que se hizo, ya que el Gobierno Nacional busca achicar gasto mediante la reducción o quita de subsidios en ciertos rubros. ¿Porqué lo hacen ahora si es un reclamo que viene de larga data por parte de las diferentes administraciones que pasaron por la Ciudad? Hace años que reclaman el traspaso no sólo del transporte (subtes y las líneas de colectivos que circulan en Capital), sino también de la Policía Federal, el Puerto y la Justicia.

Y surge otra pregunta inmediata, ¿la Ciudad tiene capacidad financiera para sostener la política de tarifas y subsidios que viene realizando Nación? Y en caso de que decida poner fin a esa política, ¿qué va a pasar con el boleto? Más de un millón de personas viajan diariamente en las cinco líneas de subte y Premetro que maneja la concesionaria Metrovías y pagan 1,10 pesos el boleto de un servicio que está lejos de funcionar en forma ideal. Son preguntas que por lo pronto no tienen respuesta.

La línea 194 no podrá continuar con el servicio especial que brindaba entre Plaza Once y Puente Saavedra, que había sido cuestionada por otras empresas del sector. El trayecto será cubierto por la línea 68.

Coloridos, pero ahora su servicio esta prohibido en Capital. (Foto: Fotolog "Bondis Grosos")

La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal revocó hoy una medida cautelar de primera instancia que permitía que la línea 194 de colectivos prestara el servicio diferencial entre Plaza Miserere y Puente Saavedra.

La Secretaría de Transporte informó que en su reemplazo, a partir de la semana próxima, el servicio será cubierto por la línea 68, que se ajusta a los requisitos exigidos por el organismo para esa prestación, según el comunicado oficial, para que no se vean afectados los usuarios que viajaban entre Once y Puente Saavedra.

Los camaristas argumentaron su resolución en que “dicho recorrido no contaba con la habilitación de la Secretaría de Transporte ni de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT)”.

La empresa La Nueva Metropol S.A había presentado un amparo judicial para poder recoger pasajeros en la Ciudad de Buenos Aires, aspecto que contó con la autorización por parte del juez de Primera Instancia Ernesto Marinelli, ya que la Secretaría de Transporte había anteriormente emitido un rechazo para la realización de ese servicio diferencial.

El rechazo a tal medida es consecuencia de que la línea 194 no cumple con los requisitos que el órgano regulador exige para estos servicios. Las unidades de ese servicio no cuentan con chasis de piso bajo, para que resulten accesibles para personas con movilidad reducida, y tampoco implementaron el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

“En beneficio de aquellos usuarios que viajaban entre Once y Puente Saavedra con el servicio que La Nueva Metropol brindaba, se ha resuelto que la línea 68 comience esta semana el servicio diferencial cumplimentado todos los requisitos que la normativa actual dispone”, informó la Secretaría a través de un comunicado.

No obstante, más allá del fallo judicial, la línea 194 seguirá realizando su recorrido Zárate-Plaza Miserere, aunque sin paradas dentro de la Capital.

La polémica tuvo su origen en julio, cuando La Nueva Metropol quedó habilitada mediante el fallo de primera instancia a ofrecer ese servicio especial con pasajeros sentados y una tarifa de dos pesos. Ese fallo derivó en protestas de las cámaras empresarias del sector.

Están frente a un local de comidas rápidas, en Rivadavia y Acoyte, Caballito. Forman parte de una experiencia piloto, con inversión público-privada. El año pasado en San Juan se implementó un sistema similar.


Los contenedores soterrados demandaron una inversión de 150 mil pesos (Foto: Twitter Santilli)

El Gobierno porteño inauguró ayer en Caballito un sistema de contenedores de residuos bajo tierra, con capacidad para 1.100 litros y que evita la acumulación de bolsas de basura en la vereda.

La implementación de estos dos contenedores es un plan piloto, y están colocados en las puertas de un local de comidas rápidas Mc Donald’s, en avenida Rivadavia 5108, una de las arterias más transitadas de la Capital.

“Estos contenedores soterrados, que instalamos junto a Mc Donald’s y Urbasur, son un ejemplo de la inversión público-privada que deriva en beneficios para los vecinos”, explicó el ministro de Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli.

El funcionario aseguró que “tener una ciudad más limpia y más verde” es una de sus prioridades, y que siempre buscan “implementar nuevas alternativas para que las calles y veredas se vean más ordenadas y sin basura”, por lo que “esta medida innovadora es una de ellas”. Luego informó que la inversión fue de 150 mil pesos.

El director general de Región Sur para Arcos Dorados, Alejandro Yapar, señaló: “Es un honor y satisfacción que el Gobierno de la Ciudad haya pensado en nosotros para acompañarlos en poner en marcha esta nueva experiencia de recolección de residuos por soterrados que mejorará la calidad de vida de los vecinos”.

El sistema permite el acopio de los residuos bajo el nivel del suelo, a través de los contenedores, que son retirados luego por un camión recolector. Así, las bolsas no están en la vereda y no obstaculizan el paso de los peatones. Hay una plataforma de elevación, donde están los dos contenedores y una tapa superior con forma de buzones para la recepción de los residuos, que caen directamente sobre los contenedores. Mediante un acople, un operario conecta una manguera del camión, que provee presión hidráulica a los cilindros de elevación de la plataforma y, con un sistema neumático, desde el camión, se elevan los recipientes.

Esta misma tecnología de contenedores soterrados se utiliza en España y en los Estados Unidos. Pero en el país, Buenos Aires no es el primer distrito que ya tiene este sistema: en San Juan se implementó en la capital provincial el año pasado, con una inauguración a todo trapo y que tuvo una buena recepción entre los vecinos. El tema es ver si los porteños se acostumbran a esta nueva forma de recolección de residuos.


(Foto: Twitter Santilli)