Desde hoy, el subte aumenta a $2,50 el boleto con molinetes liberados y reclamos judiciales

Hoy comienza a regir el aumento del 127 por ciento en los subtes y cada viaje cuesta 2,50 pesos. Pero quienes lo utilicen entre las 7 y las 10, y las 16 y las 19 viajarán gratis, no por disposición del Gobierno porteño, sino porque los delegados gremiales liberarán los molinetes, en repudio al incremento. Desde el plano político, legisladores de la oposición y asociaciones del consumidor presentarán en la Justicia recursos de amparo para frenar la actualización tarifaria.

Largas filas para cargar tarjetas o comprar boletos a precio anterior (Foto: La Razón)


Los dirigentes sindicales del subte liberarán molinetes en repudio al aumento determinado por el Gobierno porteño y anunciado el miércoles. Los delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro enumeraron el cronograma y lugares donde se podrá viajar gratis: de 7 a 10 en las estaciones de Carabobo y Miserere (línea A); Los Incas y Lacroze (línea B); Constitución y Retiro (línea C); Congreso de Tucumán y Juramento (línea D); Bolívar y Plaza de los Virreyes (línea E) y Once (línea H).

Y de 16 a 19, en la vuelta a casa, la medida de fuerza regirá en las estaciones Plaza de Mayo y Perú (línea A); Alem y Florida (línea B); Retiro y Constitución (línea C); Catedral y Pueyrredón (línea D); Bolívar y Plaza de los Virreyes (línea E) y Once (línea H).

En marzo, o a más tardar en abril, Metrovías y el Gobierno porteño deberán afrontar las paritarias por aumentos salariales para los 4.600 trabajadores de subterráneos. Los delegados anunciaron que pretenden un incremento del 30 por ciento.

Con la decisión del Ejecutivo capitalino del incremento del boleto, no tardaron en llegar las críticas de los usuarios del subte, de las asociaciones de consumidores y dirigentes políticos de la oposición, que buscarán impedir que el aumento se concrete, a través de la vía judicial.

Un grupo de legisladores del Frente Progresista Popular y de Nuevo Encuentro (aliados del kirchnerismo, ya que no hubo presencia de diputados K puros) señalaron que el incremento es ilegal, ya que no se hizo una audiencia pública previa, como lo exige la ley porteña 210, y que es necesario el aval legislativo para la firma de convenios (como el realizado entre Nación y Ciudad) y anunciaron que realizarán acciones de amparo ante la Justicia. Del anuncio participaron los diputados Aníbal Ibarra, Delia Bisutti, como también el bloque Buenos Aires para Todos.

También el diputado porteño del Movimiento Socialista de los Trabajadores Alejandro Bodart y la dirigente Vilma Ripoll anunciaron que “presentarán mañana (por hoy) un amparo exigiendo la audiencia ante el fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad”.

Por su parte, el auditor de la Ciudad por el kirchnerismo, Eduardo Epszteyn, contó que su equipo legal asesorará a las asociaciones de consumidores para que presenten recursos de amparo.

El impacto de la suba es notorio ya que una persona que va y viene en subte todos los días al trabajo o lugar de estudio, gastaba actualmente 44 pesos mensuales (tomando 20 días al mes); con el aumento, gastará 100 pesos.

En menos de 48 horas el Gobierno porteño recibió de la Nación la administración del subte y anunció el aumento del 127 por ciento, debido al “severo atraso que acumula la tarifa”.

La última actualización tarifaria de este servicio fue en enero de 2009 cuando pasó de 0,70 a 0,90 centavos (un aumento del 51,7 por ciento), y un año después de 0,90 a 1,10 pesos, monto que los usuarios pagaron ayer por última vez.

Largas colas para cargar tarjetas y compar boletos

Los usuarios de los subterráneos porteños se aglutinaron ayer durante toda la jornada en las boleterías para anticiparse al aumento con la compra de pasajes y recarga de tarjetas. Sin embargo, la concesionaria Metrovías limitó la venta.

Horas después de conocido el incremento, la empresa que concesiona informó que quienes utilicen las tarjetas SUBE o Monedero tendrán, por una semana (hasta el 12 de enero inclusive), la tarifa de 1,10 pesos, lo que llevó a que los pasajeros hicieran largas colas. También corre la tarifa anterior para los boletos Subtepass adquiridos hasta ayer.

El valor del boleto del Premetro se mantiene en 0,75 centavos, pero combinado con el subte será de 2,50 pesos. Tampoco hay modificaciones en los pasajes bonificados para estudiantes y los viajes gratuitos para jubilados que usen el servicio entre las 10 y las 16.

La puerta a nuevos aumentos no quedó cerrada

Los ministros de Hacienda y Desarrollo Urbano de la Ciudad, Néstor Grindetti y Daniel Chain, respectivamente, no descartaron una nueva suba del valor del boleto.

“Si todo aumenta, también van a aumentar las tarifas. Si la inflación sigue, si las discusiones paritarias siguen, si todo sigue aumentando, si aumenta la gaseosa, el gas, la electricidad, el tomate, también va a aumentar la tarifa”, argumentó Grindetti.

El servicio “funciona como funciona porque no se hicieron todas las inversiones que estaban comprometidas en los últimos diez años, hasta por decreto del Poder Ejecutivo Nacional”, aseveró el titular de Hacienda en declaraciones radiales.

Por su parte, Chaín explicó que el servicio del subte “recauda 400 millones de pesos y gasta 1.100 millones de pesos” por año. Y agregó: “Los sueldos de los trabajadores se duplicaron en los últimos cinco años, de dos mil pesos a 4.600 pesos”. Asimismo dejó en claro que por el momento un nuevo incremento “no está definido, aunque dependerá de la inflación”.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

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