Subtes: el Gobierno porteño defendió la suba ante la Justicia

El juez en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, Fernando Enrique Juan Lima, tiene previsto resolver el próximo lunes si suspende o avala el incremento del 127 por ciento en la tarifa.

Los trabajadores volverán a liberar los molinetes el lunes. (Foto: DyN)

El Gobierno porteño defendió ayer el aumento de la tarifa de los subtes al señalar que se trata de un “reemplazo de los subsidios”, a raíz del pedido del juez Fernando Juan Lima, quien el lunes próximo puede resolver si da lugar o no a los recursos de amparo presentados por legisladores y ONGs para frenar la suba.

El juez en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad Fernando Juan Lima recibió ayer los descargos del Ejecutivo porteño, la concesionaria Metrovías y la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). Con esos descargos, y las presentaciones realizadas por legisladores de la oposición y ONGs, deberá resolver si mantiene la nueva tarifa de 2,50 pesos o si la suspende y vuelve a hacer valer la anterior, de 1,10 pesos.

En el escrito que el Gobierno porteño hizo llegar a la Justicia, señaló que no se trata de un aumento sino de un “reemplazo de los subsidios”, según informaron fuentes judiciales a la agencia Noticias Argentinas. La decisión se tomó como resultado de la supresión parcial del subsidio que pagaba el Estado Nacional al capitalino cuando se acordó el traspaso del subte.

En ese sentido, afirmó a través de la Procuración General que no había otro camino para reemplazarlo, ya que el monto no estaba presupuestado para 2012.

Asimismo, el Ejecutivo capitalino reiteró que no es necesaria una audiencia pública, algo que reclama la oposición, en base al artículo 13 de la ley porteña 210. Sin embargo, hizo referencia a que dicha audiencia se realizará 20 días después de vencido el período de discusión entre Ciudad y Nación para estudiar los detalles técnicos y económicos para la prestación del servicio. También adjuntó la copia del decreto 27/12 con el que dispuso el aumento hace una semana.

La administración macrista afirmó además que la tarifa fijada desde la privatización del servicio de subtes superaba los tres pesos pero que, por los subsidios, nunca llegó a implementarse.

En consonancia con el Gobierno porteño, Sbase y Metrovías coincidieron en que se rechacen los amparos, que son cuatro y todos solicitan que se de marcha atrás con el incremento hasta que se realice la audiencia pública.

Por su parte, el legislador Aníbal Ibarra (Frente Progresista Popular) presentó ante la Justicia un escrito con 100 mil firmas recolectadas en las estaciones de la red de subterráneos en rechazo a la suba.

Otra semana de molinetes levantados

Fuera del ámbito judicial, los trabajadores de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), que forman parte de la multisectorial conformada por 40 organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles, anunciaron que las medidas de fuerza se profundizarán la semana próxima, con nuevos levantamientos de molinetes para que los usuarios viajen gratis.


Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts