Subtes: Macri defendió el aumento y se cruzó con los trabajadores

El Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, justificó el aumento del 127 por ciento de la tarifa del subte y pidió colaboración a los trabajadores. Anunció en Plaza Francia las nuevas obras de la línea H.

(Foto: Télam)

A un día de la decisión de la Justicia de avalar el aumento del 127 por ciento del boleto del subte, el jefe de Gobierno porteño le pidió a los trabajadores del subte que “trabajen, para que el servicio funcione mejor” y no descartó nuevos aumentos.

Un día después de que el juez en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Fernando Juan Lima rechazara las medidas cautelares que buscaron frenar el incremento del boleto, que pasó de 1,10 pesos a 2,50 pesos, Macri pidió “colaboración” a los empleados y no cerró la puerta a nuevos aumentos. “Estamos trabajando en el traspaso efectivo del contrato de concesión, no podemos decir nada”, señaló ayer en ese sentido.

“Me gustaría no tener que aumentar o que el subte fuera gratis, pero la realidad es que el subterráneo tiene que funcionar, tiene una pauta salarial para pagar, y sin el aporte genuino de las boleterías no podemos hacerlo. Por eso les pido a los trabajadores que trabajen, para que el servicio funcione mejor. Les pido a los trabajadores que todos juntos colaboremos”, dijo ante la prensa.

Las declaraciones de Macri tuvieron su respuesta por parte de los delegados del subte al cerrar la reunión de la multisectorial que agrupa a más de 40 organizaciones sociales, políticas y educativas. Por el momento descartaron continuar con las medidas de fuerza, como la apertura de molinetes. Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), responsabilizó a Metrovías por el servicio: “Nosotros hemos sido responsables porque el servicio se mantuvo. Eso se lo tendría que pedir a Metrovías para que de un servicio como la gente y no con las demoras diarias que existen”.

Por su parte, el secretario adjunto del gremio de subtes, Néstor Segovia, criticó al gobierno porteño y al juez Lima: “En la resolución en ocho oportunidades dice que no quiere afectar el servicio y los intereses económicos de Metrovías, bajando bien a tierra quiere decir que no le importaron las 200 mil firmas”.

Macri volvió a justificar el aumento, al explicar que la medida fue una consecuencia de que el Gobierno nacional redujera a la mitad el subsidio que otorgaba la servicio y que la Ciudad no puede hacerse cargo de ese monto porque el Presupuesto 2012 no contempla eso (vale aclarar que la ley de Presupuesto fue sancionado en la Legislatura antes de comenzar el traspaso).

El mandatario porteño también expresó que los trabajadores “ya tendrán la posibilidad de expresar lo que piensan”, en las paritarias salariales de marzo. Y se refirió a la “fiscalización” a la concesionaria Metrovías: “En cuanto tengamos la responsabilidad total sobre la concesión seremos los primeros en velar porque la concesionaria ofrezca un buen servicio y haremos la fiscalización que corresponda. Pero tiene que entenderse que las cosas tienen una secuencia y un tiempo”.

Uno de los puntos más criticados por la oposición, en torno a este incremento, es que se haya realizado sin llamar previamente a audiencia pública. Sin embargo, el titular de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, dejó en claro que se convocará en abril. “Vamos a hacer la audiencia pública en el momento en que se haga efectivo el contrato de traspaso de los subtes a la Ciudad de Buenos Aires”, aseveró.

Acompañado también por la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, Macri presentó el inicio de las nuevas obras en la línea H, en la Plaza Intendente Torcuato de Alvear, frente a Plaza Francia.

La línea H se ampliará en cuatro kilómetros e incorporará, en un plazo de 43 meses, cuatro estaciones hacia el norte (Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia) y dos hacia el sur (Sáenz y Pompeya), lo que sumará “más de 100 mil pasajeros” a esta red de transporte.

El kirchnerismo acompañará los reclamos de los metrodelegados

Los legisladores porteños del Frente para la Victoria Juan Cabandié, Juan Carlos Dante Gullo, y el diputado nacional de la misma fuerza, Andrés Larroque, se reunieron con asociaciones gremiales y delegados de trabajadores y brindaron su apoyo a los empleados del subterráneo y aseguraron que acompañarán todas las demandas realizadas para dar marcha atrás con el aumento dispuesto por Macri y avalado por el juez Lima

“Vamos a apoyar todas las instancias participativas que busquen lograr una mejor calidad en el servicio de subtes y que además defiendan los bolsillos de los usuarios y no las ganancias de la empresa y el tarifazo para aumentar la caja del Gobierno de la Ciudad”, aseguró Gullo, además vicepresidente segundo de la Legislatura.

Para Aníbal Fernández, el juez Lima es “al revés que Robin Hood”

El senador nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente para la Victoria Aníbal Fernández criticó la decisión del juez Fernando Juan Lima de rechazar la medida cautelar y avalar el aumento del 127 en la tarifa del subte y la calificó de “incomprensible”.

“Esta actitud de Hood Robin, al revés que Robin Hood, me asustan, un señor suelto de cuerpo y siendo juez de feria me llama la atención. Me cuesta creer que no hay relaciones con el poder para tomar esta medida perjudicando a dos millones de personas”, señaló el ex jefe de Gabinete.

“Ocho recursos se presentaron, que significan que quienes se presentan entienden que lo que hace el Estado perjudica a determinado segmento de la sociedad. Lo que me preocupa de fondo es el impacto en el bolsillo del usuario ¿Sabrá Macri y el juez que es utilizado por los que menos tienen?”, comentó en declaraciones a Radio La Red.

Para Fernández es “incomprensible” lo determinado por el juez, ya que “se aceptaron muchas medidas cautelares para un montón de temas,, pero en este tema, que afecta a un montón de personas, el juez lo toma suelto de cuerpo”. Y considera que la decisión “sienta un pésimo antecedente frente a futuros aumentos discrecionales de Mauricio Macri”.

“Llama muchísimo la atención que se tome este tipo de medida beneficiando al Estado de la Ciudad. Nos preocupa y seriamente cómo el Gobierno de la Ciudad consiguió que la Justicia avale el aumento del 127 por ciento”, añadió el senador.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts