Accidente de tren en Once: 49 muertos y más de 600 heridos

Un trágico accidente dejó un saldo de 49 muertos y más de 600 heridos cuando un tren del ferrocarril Sarmiento que aparentemente se quedó sin frenos embistió el parachoque de la estación Once.

Bomberos y rescatistas de Defensa Civil sacando a un pasajero del interior del tren

Según una imagen que se conoció esta tarde, el choque se produjo cuando la formación no pudo detenerse al llegar al andén e impactó contra la contención. Los dos primeros vagones fueron los más afectados, más allá de que toda la formación estaba repleta de pasajeros, ya que se trataba de una hora pico.

El accidente ocurrió a las 8.32, esta mañana, un horario en el que una gran cantidad de personas utiliza el tren para dirigirse a sus lugares de trabajo o estudio que vienen por lo general desde el oeste del conurbano hacia el centro porteño. Rápidamente llegaron al lugar ambulancias, bomberos, Policía y Defensa Civil para rescatar a las víctimas.

Pasado el mediodía, el vocero de Policía Federal Daniel Rodríguez dio a conocer la cifra de muertos, aunque más temprano el director del SAME, Alberto Crescenti, señaló la existencia de víctimas fatales sin dar un número. Personal de Criminalística de la Federal se encargará de la identificación de los fallecidos en la Morgue Judicial y en el cementerio de la Chacarita.

Rodríguez expresó que la formación “impactó contra el freno hidráulico de contención” en el andén número dos de la estación de Once. Las causas “se están investigando”. Asimismo detalló que “el impacto más fuerte se dio entre el primer y segundo vagón”.

Una vez finalizado el operativo en la estación, pasado el mediodía, Crescenti informó que “más de 600 personas fueron llevadas a centros asistenciales por el SAME”, y 120 tuvieron que ser rescatadas porque quedaron atrapadas entre los vagones.

Los bomberos y rescatistas de Defensa Civil tuvieron que sacar pasajeros con una grúa desde el techo del primero y segundo de los vagones, que resultaron los más afectados.

El titular del SAME dijo que “algunos fueron trasladados en estado muy delicados” a distintos hospitales porteños, y que también “había menores de edad”.

Crescenti contó que entre las personas heridas había casos de “traumatismos de cráneo, de tórax, paros cardiorespiratorios, fracturas expuestas y fracturas de miembros superiores e inferiores”.

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, estuvo en el lugar instantes después de ocurrido el accidente, y dijo que el tren embistió a una velocidad de 26 kilómetros por hora la estructura de hierro ubicada como parachoque en la cabecera de las vías de la estación de Once, “aparentemente por una falla del sistema de frenos”.

El funcionario nacional expresó que “uno de los vagones se introdujo hasta seis metros en el interior de otro” como consecuencia del impacto. “Está todo filmado para determinar responsabilidades”, añadió.

Una pasajera contó a la prensa mientras esperaba ser asistida: “El tren venía muy rápido, no esperaba esto porque siempre para. Todo el mundo estaba desesperado, todo el mundo quería salir. Me duele el pecho porque me pisaron”.

Un joven narró lo que vivió: “Se escuchó un impacto muy fuerte y todos fuimos a parar al pis. Tengo un golpe muy fuerte en el brazo. Cuando salí, volví a ayudar a los que estaban peor, pero llegué hasta ahí porque el dolor era mucho”.

Para colmo, durante el operativo de emergencia, una ambulancia chocó contra un local de las avenidas Corrientes y Pueyrredón, y una empleada sufrió heridas.

El maquinista del tren fue rescatado del interior de la cabina y fue trasladado en helicóptero a uno de los centros de salud.

Este accidente ferroviario es el más grave producido en la Ciudad en los últimos 80 años, y se produjo a algo más de seis meses del accidente en Flores, cuando un colectivo de la línea 92 cruzó con la barrera baja a metros de la estación Flores y fue embestido por una formación del Sarmiento, y murieron 11 personas y hubo más de 200 heridos.

Nota con información de agencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts