Chocó un tren del Sarmiento en la estación Once: 50 muertos y 676 heridos

50 personas resultaron muertas y 675 heridas en el accidente ferroviario más grave en la historia de la Ciudad, y cuyas causas aún no pudieron determinar la empresa concesionaria del servicio ni el Gobierno.

(Foto: Télam)

Un tren del ferrocarril Sarmiento que aparentemente se quedó sin frenos chocó ayer contra la protección del andén en la estación Once y dejó 50 muertos y 676 heridos. Este accidente es el más grave en la historia de la Ciudad de Buenos Aires en los últimos ochenta años y el tercero en el país.

El accidente se produjo cuando la formación 3.772 de la línea Sarmiento no pudo frenar al llegar a la estación de Once, cabecera del servicio, e impactó contra el parachoques del andén, a las 8.32 de la mañana. Los vagones estaban repletos de pasajeros porque era hora pico, y muchos usuarios utilizan este medio paria desplazarse desde la zona oeste hacia el centro porteño para ir a sus lugares de trabajo o estudio.

Según informó el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, el tren tenía ocho vagones y transportaba entre 1.200 y 1.500 pasajeros. Por el impacto, el segundo vagón se incrustó alrededor de seis metros en el primero, en base a lo informado por fuentes oficiales. Justamente esos vagones eran los que más pasajeros tenían. Rápidamente llegaron al lugar ambulancias, bomberos, Policía y Defensa Civil para rescatar a las víctimas.

A medida que iban transcurriendo los minutos, se vivían escenas dramáticas. El operativo de rescate llevó cerca de cuatro horas. Incluso los socorristas tuvieron que sacar pasajeros con una grúa desde los techos de los primeros vagones.

Pasado el mediodía, el vocero de Policía Federal, Néstor Rodríguez dio a conocer la cifra de muertos, aunque más temprano el director del SAME, Alberto Crescenti, había señalado que había víctimas fatales pero no dio números. Los heridos sufrieron diferentes lesiones, como fracturas, heridas cortantes o golpes, incluso algunos sufrieron paros cardiorrespiratorios.

El titular del SAME indicó que “algunos fueron trasladados en estado muy delicado” a distintos hospitales porteños, y que también “había menores de edad”.

Del operativo de emergencia “participaron 110 ambulancias del SAME, dos helicópteros, una unidad de catástrofes y un complejo dispositivo para clasificar a los heridos en masa”, enumeró Crescenti. También formaron parte del dispositivo ambulancias privadas y de otros distritos.

“El tren venía muy rápido, no esperaba esto porque siempre para. Todo el mundo estaba desesperado, todo el mundo quería salir. Me duele el pecho porque me pisaron”, relató una pasajera a la prensa mientras esperaba ser asistida.

El maquinista del tren, Antonio Córdoba, fue rescatado del interior de la cabina y fue trasladado en helicóptero a uno de los centros de salud.

El accidente fue el tercero más grave en la historia ferroviaria del país, después de los ocurridos en Benavides en 1970, con 236 muertos; y en la provincia de Santa Fe, en 1978, con 55 víctimas fatales.

El foco, puesto en determinar el porqué del choque

Por la tarde, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi dio una conferencia de prensa, en la que no permitió preguntas, para dar detalles acerca del accidente, que ocurrió con “un tren que entraba a la terminal de Once a 26 kilómetros por hora en la punta del andén”.

Suponemos que hubo algún desperfecto con los frenos. El tren impacta a 20 kilómetros por hora contra el paragolpes, esto produjo que se plegara un tren sobre otro”, dijo el funcionario.

Schiavi señaló que el motorman “es un joven de 28 años con una foja de antecedentes buenísima y estaba descansado al momento que ocurre el accidente porque había tomado servicio unas estaciones antes”.

El delegado sindical de la línea Sarmiento, Rubén “El Pollo” Sobrero, contó a una radió que la máquina había salido el martes del taller y que los frenos “funcionaban bien” y “frenó sin problemas en las estaciones previas” a la cabecera de Once. “En este momento no podemos especular sobre las causas (del accidente)”, agregó. Según los dirigentes gremiales, el tren tenía entre 40 y 50 años de antigüedad y estuvo dos meses parado por problemas mecánicos.

La empresa concesionaria del servicio Trenes de Buenos Aires (TBA) sólo difundió un comunicado en el que dijo desconocer las causas del accidente y afirmó que brindó “toda la información y los videos a la justicia”, a la vez que realiza “todas las tareas de investigación del siniestro para lograr el pronto esclarecimiento del hecho”.

La investigación del accidente está a cargo del juez federal Claudio Bonadío.

La desesperada búsqueda de los pasajeros que no aparecen

Al cierre de esta nota, familiares angustiados recorrían los diferentes hospitales, e incluso la morgue, en una búsqueda desesperada de aquellos seres queridos que viajaban en el tren. Las fotos se difunden en las cámaras de televisión y en las redes sociales, con la esperanza de encontrarlos pronto o tener algún dato.

A lo largo del día, el gobierno de la Ciudad difundió listados con información sobre los heridos atendidos en los diferentes hospitales. Sin embargo, esos datos que para los familiares resultan claves, no estaban concentrados en un solo lugar, por lo que tenían que dividirse y comunicarse.


Recién pasadas las ocho de la noche, casi 12 horas después del accidente, estuvo la lista final de los 676 heridos. Fueron atendidos 98 en el Ramos Mejía, 129 en el Durand, 108 en el Rivadavia, 64 en el Argerich, 43 en el Penna, 36 en el Piñero, 50 en el Fernández, 16 en el Zubizarreta, 10 en el Álvarez, 4 en el Pirovano, 13 en el Santojanni, 31 en el Tornú, 31 en el Vélez Sarsfield, 3 en el Gutiérrez y 15 en el Clínicas, en tanto que 25 personas fueron derivadas a sanatorios privados.

La información sobre víctimas fatales, por la noche, se centralizaba en el cementerio de la Chacarita.

Desde la oposición pidieron la renuncia de Schiavi y la quita de concesión a TBA

A medida que pasaban las horas se sucedieron una tras otra las críticas de dirigentes sindicales, políticos opositores y usuarios del servicio sobre la precariedad de este medio de transporte y las responsabilidades por la tragedia.

“Esto tiene una responsabilidad, es una empresa que está marcada por la falta de mantenimiento, por la falta de previsión e improvisación en todo el servicio (...) Por el otro lado, la falta de controles de todos los organismos oficiales (...) Estos son los responsables de que hoy un tren haya chocado y haya producido lo que ha producido", dijo a una radio el delegado sindical de la línea Sarmiento, Edgardo Reinoso.

El diputado nacional de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, aseveró que “hace años que la Presidenta escucha, lee y ve estas denuncias y no hace nada”. El dirigente atribuyó que este accidente es “responsabilidad de un sistema ferroviario vigente desde la época de (Carlos) Menem y que continúa con el Gobierno actual”.

Solanas dijo también que la renuncia de Schiavi sería “una demostración de sensatez”, a la vez que pidió que den un paso al costado las autoridades de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

“El nuevo y mayor accidente que sucedió hoy, demuestra que el Gobierno es sordo al reclamo de la enorme población de trabajadores que está condenada a tomar este inseguro y criminal sistema de transportes”, expresó a la prensa.

Por su parte, el diputado nacional por la provincia de Jujuy, por la Unión Cívica Radical, Miguel Giubergia, dijo a través de la red social Twitter que “Cristina Fernández de Kirchner le debe pedir la renuncia a Juan Pablo Schiavi”. Y en otro mensaje escribió: “¿Cuántas muertes más debemos soportar en el transporte público? Schiavi debe renunciar inmediatamente”, al tiempo que calificó al funcionario nacional como “un personaje nefasto”.

Las críticas por el deteriorado servicio de trenes fueron incesantes en las redes sociales.

Un servicio deficiente y con notorios problemas de seguridad

La concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) opera dos líneas de ferrocarriles, la Mitre y la Sarmiento, que tienen 378 kilómetros de vías férreas, por las que circulan mil trenes por día y 192 millones de pasajeros al año.

El sistema ferroviario está mayormente privatizado (desde la década del 90), pero el Estado tiene a su cargo la regulación y el control del servicio, y da subsidios millonarios.

Dos días de duelo, y carnaval suspendido

El Gobierno Nacional decretó dos días de duelo y suspendió los festejos por el Carnaval Federal, Popular y Latinoamericano, previsto para el fin de semana en la avenida 9 de Julio. Lo mismo hizo el Ejecutivo porteño.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó en un comunicado su “profundo pesar” por la tragedia y envió sus “condolencias” a los familiares de las víctimas.


Nota con despacho de agencias Télam, Noticias Argentinas, Reuters, AP y AFP.

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