Cristina, sobre la tragedia de Once: “Necesitamos saber qué paso y quién es el responsable”

A cinco días del accidente, pidió celeridad a la Justicia y aseguró que una vez que se expida tomará “las decisiones que sean necesarias”, pero no entró en detalles de los alcances de lo que determine.

Cristina, anoche, en su primera aparición luego de la tragedia (Foto: Prensa Presidencia)

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló por primera vez sobre la tragedia de Once, que el pasado miércoles dejó 51 muertos y más de 700 heridos. Pidió celeridad a la Justicia al señalar que la pericia “para determinar los responsables directos o indirectos no puede durar más de 15 días” y afirmó que tomará las decisiones sobre el tema “una vez que la Justicia se expida”.

Tenemos que volver a tener un sistema de ferrocarriles en la República Argentina”, fue la primera referencia que hizo al accidente, desde Rosario, donde participó del acto por el bicentenario del izamiento de la bandera argentina ante una multitud.

“Quiero decirles a los 40 millones de argentinos, a los que me quieren y a los que no, que voy a tomar las decisiones que sean necesarias una vez que la justicia se expida”, aseveró la mandataria. Pero no entró en detalles sobre cuáles serían las medidas políticas una vez que el Poder Judicial resuelva en torno a la investigación del accidente. En ese sentido, diputados opositores y afines al kirchnerismo le vienen reclamando que le quite la concesión de la línea Sarmiento a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), que administra el servicio desde 1995.

Luego la jefa de Estado instó a la Justicia a que resuelva con celeridad: “Le pido algo a esta Justicia, esta pericia para determinar los responsables directos e indirectos no puede demandar más de 15 días, los 40 millones de argentinos y esta presidenta quieren saber quién es el responsable”.

“No esperen de mí jamás ante el dolor de la muerte, ante la tragedia, la especulación de la foto o la del discurso fácil porque sé lo que es la muerte y el dolor”, señaló Cristina, en referencia a lo que vivió por la muerte de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner. Y agregó: “No tolero a los que quieren aprovecharse de tanta tragedia y dolor. Nunca lo hice y menos aun con la muerte. Con la muerte no”. E hizo referencia a casos particulares de víctimas de la tragedia y sus familias.

Si no hicimos más es porque no nos alcanzó el dinero, las cosas sólo se hacen con recursos, no hay otra forma. Y él (por Kirchner) decía que hay que producir e invertir para pagar, no hay otra forma. Decía que los muertos no pagan, que había que vivir para producir y crecer para pagar. Y tenía razón”, expresó en torno a las cosas que, a su entender, por el momento no se han podido hacer.

“En este caso tendrá que haber justicia, de una vez y para siempre”, concluyó la mandataria en un discurso de algo más de media hora y en el que también trató otros temas, como Malvinas y la controversia con YPF.

Cristina recibió duras críticas de diversos sectores de la oposición y la ciudadanía por no haber hecho una aparición pública en los momentos posteriores a la tragedia. La mandataria sólo emitió un comunicado de condolencias y decretó dos días de duelo nacional horas después del accidente.

En el acto central también estuvieron presentes el vicepresidente, Amado Boudou; el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, la intendenta de Rosario, Mónica Fein; funcionarios del gabinete nacional y otras autoridades. Los ausentes fueron el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

Nota con despachos de agencias Télam, Noticias Argentinas, EFE y AP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts