El maquinista del tren que se accidentó en la estación de Once, Marcos Antonio Córdoba declaró ayer ante el juez Claudio Bonadío y aseguró que intentó “frenar dos veces, pero el mecanismo falló”. Pese a la oposición del fiscal Federico Delgado, el magistrado resolvió anoche que recuperara su libertad.
El maquinista está imputado de estrago culposo (Foto: Télam)
Córdoba, que había sido dado de alta luego de haber estado internado en el Instituto Médico Fitz Roy como consecuencia de las heridas sufridas en el accidente, se presentó en el juzgado de Bonadío y tras declarar le notificó que podía regresar a su casa, en la zona oeste del conurbano.
Según publicó la agencia Noticias Argentinas, el juez consideró el estado de “estrés postraumático” y le impuso presentarse todos los viernes en los tribunales federales de Retiro. Córdoba está imputado de estrago culposo en la causa por el accidente que dejó un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos.
El fiscal Delgado consideraba que se le debían hacer varias pericias al conductor antes de ponerlo en libertad. Y le había planteado a Bonadío acerca de los inconvenientes que podría traer la excarcelación de Córdoba en esta instancia de la investigación. También trascendió que había permanecido incomunicado.
Delgado explicó que Córdoba conducía el convoy “que generó los hechos materia de pesquisa”. En un escrito, señaló: “No escapa al Ministerio Público Fiscal que la magnitud y densidad de los hechos no se pueden reducir al piloto del tren, porque se trata de sucesos con proyecciones multidimensionales y de variados niveles de responsabilidad”.
En ese sentido, expresó que “sin la opinión de los expertos que convocó el tribunal para que revelen las causas técnicas del choque, con innumerables diligencias de prueba en curso y la propia complejidad de la materia, convergen en la imposibilidad de disponer, por el momento, la libertad de Marcos Antonio Córdoba”, a más de 48 horas del accidente.
“Es que ese cuadro sucintamente narrado vuelve dificultoso mensurar las circunstancias de modo, tiempo y lugar de producción, sus alcances y, en consecuencia, el grado de responsabilidad del imputado”, concluyó el fiscal.
Delgado señaló que “en términos técnicos”, no es posible precisar aún “los alcances de los hechos, su gravedad y menos aún el grado de responsabilidad de Marcos Antonio Córdoba”. A la vez que sostuvo que “estos elementos, a los fines de la excarcelación, se transforman en los riesgos procesales y de entorpecimiento de la pesquisa previstos por los artículos 319 y 280 del Código Procesal Penal de la Nación y convergen en la conveniencia de rechazar por ahora la petición”.
Los audios internos de los trabajadores confirman los desperfectos técnicos
Un audio de un maquinista de la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) en el que le explica a un operador de control que tenía problemas con los frenos de la formación, se conoció ayer, aunque no consta en la causa judicial.
Se trata de un audio de un viaje de Moreno hacia Once, en el que el maquinista le comentaba al operador de control que tenía problemas con las puertas y los frenos y que no tenía seguridad para seguir adelante con el recorrido.
Según se pudo determinar, estos hechos ocurrieron un día más tarde de la tragedia de Once.
Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas
Nota vinculada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario