Inseguridad: El 32,4 por ciento de los hogares sufrió un delito, según un estudio privado

Según un índice que elabora una universidad privada en base a 40 ciudades, el 32,4 por ciento de los hogares fue víctima de al menos un delito en el último año. En Capital y el GBA está por encima de la media nacional.

(Gráfico del informe del LICIP, haga clic para ampliar)

En el último año, los delitos aumentaron en todo el país, con un 32,4 por ciento de los hogares que fue víctima de al menos un hecho delictivo en los últimos doce meses, un 1,1 por ciento por encima de lo registrado en enero de 2011. Así lo revela un informe realizado por una universidad privada.

Estos datos surgen del monitoreo que cada mes realiza el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (LICIP), de la Universidad Torcuato Di Tella, que desde marzo de 2008 elabora sus propios índices de victimización.

El estudio cuantifica los hogares que sufrieron al menos un delito en los últimos 12 meses, en 40 ciudades, sean estos denunciados o no ante las autoridades y hace una clasificación del tipo de delito. El último relevamiento fue realizado en 1205 hogares de todo el país, entre el 2 y el 10 de enero de 2012.

El índice de victimización (IVI) arrojó que el 32,4 por ciento de los hogares fue víctima de al menos un delito en el último año. Este índice está un 1,1 por ciento por encima de la medición realizada en enero de 2011. Y 2,5 puntos porcentuales arriba de la medición del mes de diciembre de 2011 (ese mes fue de un 29,9 por ciento).

Sin embargo, en el último año, el índice de victimización tuvo pico en octubre pasado, cuando un 34,6 por ciento de los hogares por lo menos sufrió un hecho delictivo.

Si al estudio se lo analiza por regiones, el relevamiento de enero último muestra que en la Ciudad de Buenos Aires como en el Gran Buenos Aires (36,6 y 35 por ciento respectivamente), están por encima de la media nacional, mientras que en el interior del país el indicador se ubica casi cuatro punto porcentuales por debajo, un 28,7 por ciento.

(Gráfico del informe del LICIP)

Con respecto a la clasificación según el tipo de delitos, el informe hace una clasificación general en delitos contra la propiedad sin violencia (hurto de objetos personales, robo de vivienda, robo de vehículo, vandalismo de vehículo o de vivienda, sin contacto presencial entre la víctima y el delincuente) y delitos contra las personas (robo con violencia, lesiones o amenazas, corrupción, ofensa sexual, secuestro, homicidio y estafa).

El estudio revela que, en enero de 2012, 10 de cada 100 hogares sufrieron al menos un delito contra la propiedad sin violencia. Está cuatro puntos por debajo de la medición de enero de 2011 y dos puntos abajo respecto de diciembre de 2011. El pico fue en mayo, con 14.

De los delitos contra las personas, la medición de enero de 2012 arrojó que de cada 100 hogares, 25 sufrieron al menos un delito de este tipo en el último año, lo que implica un incremento de cinco puntos respecto de enero de 2011 y tres puntos de diciembre de ese año.

En cuanto a los delitos con violencia específicamente, de cada 100 hogares, 21 sufrieron al menos un hecho de este tipo. Y es la tipología que más participación relativa tiene en el total de delitos sufridos por los hogares en los últimos 12 meses, con un 60 por ciento.

Con relación al resto de los delitos y la participación relativa en el total, le siguen el hurto de objetos personales en un 14 por ciento, el robo de vivienda un 9 por ciento, el robo de auto un 3 por ciento, y otros un 14 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts