La Ciudad quiere tener un servicio meteorológico propio

Luego del último temporal, vuelve a ponerse en foco cómo prevenir y morigerar el impacto de las precipitaciones, que dejan calles, casas y negocios inundados. Un proyecto del gobierno porteño va en ese sentido.

Belgrano y Núñez fueron dos de los barrios afectados por el temporal (Foto: Télam)

Luego de las tormentas de la semana pasada que afectaron las calles y servicios en la Ciudad, el Gobierno porteño proyecta la creación de una estación meteorológica propia para prever los temporales en el área metropolitana y así morigerar su impacto.

El Ejecutivo porteño abrió hace dos semanas una licitación para la creación de una Red de Monitoreo Hidrometeorológico, que estaría lista para su funcionamiento a mediados del año próximo. Tendrá una inversión inicial de 19,5 millones de pesos, y para 2012 llegará a 40 millones.

Esta red contará con 33 estaciones meteorológicas y un radar con alcance de 200 kilómetros, además de sensores en el Río de la Plata.

Según publicó el diario La Nación el domingo, el proyecto surgió a raíz de que el Ministerio de Desarrollo Urbano señalara que la información suministrada por el Servicio Meteorológico Nacional no es lo suficientemente precisa para la prevención de tormentas y generar alertas a tiempo que permitan evitar una inundación como las ocurridas la semana pasada y que afectó a varios barrios de la Capital.

La información que arrojen las estaciones de la red será procesada en tiempo real y estará conectada al SAME, Defensa Civil y a los servicios servicio de tránsito y de seguridad.

Hace dos años, el legislador de Bases para la Unión Juan Pablo Arenaza había presentado un proyecto para que la Ciudad tenga una agencia meteorológica propia. En el texto de su propuesta, hacía referencia que “una oficina local, que pueda generar sus propios pronósticos y sus propias alertas, mejoraría la calidad de vida de las personas que habitan y se trasladan diariamente en la ciudad y, más relevante aún, sería un paso más en el camino de garantizar el resguardo de la vida y el patrimonio” de quienes la habitan o transitan.

Ante la consulta de Panorama Ciudad vía Twitter, Arenaza explicó que tanto su proyecto como el del Gobierno porteño “van en el mismo sentido”, más allá de que aún no vio el del Ejecutivo. Y se manifestó conforme: “Me parece bien. Se podría decir más vale tarde que nunca, hace dos años que vengo insistiendo con el tema, que es importante para la Ciudad”.

Los sobres con las ofertas se abrirán a mediados de marzo, según citó el matutino. La licitación forma parte de la obra del aliviador del Arroyo Vega, cuenca que desbordó el pasado miércoles y, ocasionó, en consecuencia, una inundación en Belgrano y Núñez. El proyecto será financiado con fondos de un crédito del Banco Mundial, tramitados durante la gestión de Aníbal Ibarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts