Nuevo cruce entre Ciudad y Nación por los subtes

Macri dijo que “si no existe buena fe y trabajo en equipo, puede ser que nunca se realice el traspaso” del subte. Schiavi respondió que es “una falta de seriedad y coherencia” lo planteado por el jefe de Gobierno.

Chispazos entre Mauricio Macri y Juan Pablo Schiavi.

El traspaso del subte a la órbita porteña suma un nuevo cruce entre Nación y Ciudad. El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, puso en duda la transferencia por falta de “buena fe” y “chicanas”, lo que le valió la respuesta del secretario de Transporte, que dijo que es“una falta de seriedad y coherencia por parte de un político que piensa ser Presidente”.

Macri dijo que “en estos 90 días se iba a definir si el traspaso se puede o no realizar”, y advirtió que “si no existe buena fe y trabajo en equipo, puede ser que nunca se realice”.

La réplica del gobierno nacional no tardó en llegar, y fue Schiavi el encargado: “Invito al señor jefe de Gobierno a que recapacite y piense lo que está diciendo. Uno no puede jugar con la gente”.

El secretario de Transporte de la Nación expresó que “no entendemos cuál es la idea, pero capaz que algún funcionario de la Ciudad pensó que tener el subte era un negocio, pero el subterráneo lleva mucho trabajo, gestión y muchísimos recursos”.

Los chispazos entre ambos gobiernos vienen desde la semana pasada, cuando en un diario salió publicado que Casa Rosada no había depositado los 30 millones de pesos correspondientes a la cuota del mes de febrero. No obstante, Schavi reveló los documentos con las transacciones.

El funcionario explicó que el pago fue depositado el viernes 3 de febrero en dos cuentas, una que corresponde al Gobierno de la Ciudad y otra creada para el ingreso del dinero que, según el acuerdo de la transferencia, debe ser destinado para las obras de distintas líneas.

En ese sentido, Schiavi aseveró que “el gobierno nacional le deposita el 50 por ciento de los recursos desde el 1º de enero” y aprovechó para recordar que “los primeros días del año, Macri les aumentó la tarifa a los usuarios un 127 por ciento”.

A principios de enero, según lo acordado entre ambas administraciones, se concretó el traspaso del subterráneo y se determinó que la Nación pagaría durante este año 360 millones de pesos en concepto de subsidios, equivalente a la mitad del monto que transfirió a Metrovías durante 2011.

Días después, la Ciudad anunció que no poseía los fondos suficientes para abonar la mitad que le corresponde, por lo que el 6 de enero aumentó 127 por ciento en la tarifa del subterráneo, y llevó el boleto a 2,50 pesos.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

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