Otro cortocircuito entre Nación y Ciudad por los subtes y van…

Las críticas de uno y otro lado no se detienen. Schiavi acusó a Macri de “mediatizar cualquier conflicto”, y Vidal replicó que “se han dado decisiones unilaterales” desde la Nación. La negociación no avanza.

(Foto:DyN)

Nación y Ciudad protagonizaron un nuevo round por el traspaso de la administración de los subterráneos a la órbita porteña. El secretario de Transporte nacional, Juan Pablo Schiavi, acusó al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, de “mediatizar cualquier conflicto”, lo que le valió la respuesta de la vicejefa María Eugenia Vidal, quien cuestionó “las decisiones unilaterales” de Casa Rosada.

La negociación entre ambos gobiernos está estancada, si bien se espera que en los próximos días las tratativas se reanuden, sobre todo porque en 45 días vence el plazo que fijaron para concluir el acuerdo.

Uno de los principales motivos del estancamiento son los 30 millones de pesos mensuales que nación aporta directamente a Metrovías para la realización de obras, pero ese dinero la Ciudad lo esperaba para utilizarlo para los gastos del subte.

Otro de los puntos de desacuerdo es que Nación, a través del la ministra de Seguridad, Nilda Garré, ordenó la quita de la Policía Federal de las estaciones.

Ayer, el chispazo se generó con las palabras del jefe de Gobierno, que puso en duda la continuidad del traspaso, y motivo la rápida respuesta de Schiavi, que dijo que “amenazar con el transporte público de por medio es una irresponsabilidad total”.

El funcionario nacional, en declaraciones a una radio, dejó en claro que entre ambas administraciones se fijaron “condiciones” y criticó al Ejecutivo porteño: “Ellos, ante cualquier cosa que no le satisfaga, lo primero que hacen es salir a los medios”.

“El Gobierno porteño aumentó, 24 horas después de haber asumido el control de los subterráneos, la tarifa en un 127 por ciento. Una vez que se aumentan las tarifas, una vez que se toma el control, una vez que nos metemos en la discusión fina, plantean un universo de dudas. Es un acto de una irresponsabilidad total, porque estamos hablando de un servicio público”, aseveró Schiavi. Y agregó: “el Gobierno de la Ciudad pensaba que esto era gratis, que con la herramienta de aumentar tarifas alcanzaba, pero no es así”.

“Quieren mediatizar cualquier conflicto. El adicional de la Policía Federal en el subte lo paga el gobierno nacional. La ministra Garré propuso sacar a los policías para que vaya ingresando la Metropolitana. Y al día de hoy la Federal sigue en el subte”, expresó el funcionario respecto a la seguridad en los subtes.

La vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, tomó las declaraciones de Schiavi y cuestionó a la Casa Rosada por tomar “decisiones unilaterales” como el retiro de los efectivos de la Federal, pero también dejó en claro que la Ciudad está “dispuesta” a tomar el control del servicio.

Vidal aseveró que existen “dificultades” en las conversaciones entre ambos gobiernos, a la vez que hizo referencia a “actitudes que no son de buena fe”. “Tenemos trabadas decisiones como las obras”, contó a una radio.

Luego de la reunión del gabinete porteño, ayer, la vicejefa hizo alusión a las palabras de Cristina Kirchner antes del traspaso del subte: “En diciembre la Presidenta pidió un esfuerzo, iniciamos un proceso de negociación, estamos en la mitad de ese período, y tenemos dificultades”.

“Se han dado decisiones unilaterales, como el retiro de la Policía, tenemos trabada la discusión sobre las obras, la discusión sobre si la Ciudad puede acceder a créditos internacionales para esas obras. Vemos actitudes que no son de buena fe y llamamos la atención”, manifestó Vidal. Y, a su vez, remarcó que “el contrato de concesión hoy es del Gobierno nacional”.

Respecto a la administración del servicio, la funcionaria porteña dijo: “Hoy el subte da pérdidas. El gobierno nacional tiene problemas con el transporte en general, con Aerolíneas, con la tarjeta SUBE. El subte todavía no es de la Ciudad, lo que abrimos con el Gobierno nacional fue la etapa de análisis para ver en qué manera tomamos el subte. Escuché a Schiavi muy nervioso por otros medios”.

Desde el macrismo, quien también lanzó críticas al secretario de Transporte fue el legislador Martín Ocampo, al señalar que Schiavi busca “focalizar la negociación por el traspaso en el tema de los subsidios”, cuando hay otros temas en torno a la transferencia. “La negociación no avanza y hay muchos temas que resolver que son tal vez más importantes que el subsidio, como el plan de inversiones", comentó.

Por otra parte, la diputada nacional por la Ciudad por el PRO, Cornelia Schmidt-Liermann, remarcó que el titular de Transporte “no debería hablar de inseguridad jurídica generada por el Gobierno de la Ciudad, cuando, por el contrato de concesión, los subtes jurídicamente continúan siendo de la Nación con todas las responsabilidades sobre la calidad y seguridad del servicio”.

En respaldo de lo realizado por el Gobierno Nacional en la transferencia, y con críticas al jefe de Gobierno, el bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura porteña emitió un comunicado en el que apuntaron que Macri “primero aumentó un 127 por las tarifas sin dar una sola justificación ni llamar a Audiencia Pública, y ahora dice con total liviandad que no sabe si efectuará el traspaso del subte”. Agregan que “es vergonzoso que la jurisdicción con mayor presupuesto del país no se responsabilice por un transporte público de la Ciudad en el que viajan 1,3 millones de personas a diario”. Y rematan: “El Gobierno Nacional todos los meses deposita el 50 por del subsidio acordado en el mes de diciembre pero Macri incumple con el convenio y deja en evidencia que no tiene voluntad política ni capacidad de gestión como para resolver los problemas del distrito”.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts