Paritaria docente: no hubo acuerdo entre la Ciudad y los gremios

El Gobierno porteño ofreció un aumento salarial del 20 por ciento, pero los sindicatos docentes reclaman el 29. Las negociaciones están estancadas. El inicio de clases está previsto para el martes próximo.

A una semana del comienzo de clases, las negociaciones se estancaron

A una semana del comienzo de las clases, la Ciudad y los 17 gremios docentes no alcanzaron un acuerdo en las paritarias docentes. Los sindicatos reclaman un aumento del 29 por ciento en el salario básico, pero el Ejecutivo porteño ofrece el 20 por ciento y las negociaciones están estancadas.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich suspendió los próximos encuentros con los dirigentes sindicales, y dijo que se encuentra a la espera de que “los gremios estudien una posición conjunta que se acerque a lo que propone la Ciudad, y así evitar que se desgaste la relación”.

La mayoría de los gremios reclaman un incremento del 29 por ciento en el salario básico de los docentes, pero la Ciudad ofrece un 20 por ciento”. En ese sentido, el titular de Educación expresó que “llevar el mínimo a tres mil pesos en el sueldo de los docentes, para jornadas simples, y de seis mil pesos en las completas creemos que es una propuesta superadora”.

El funcionario sostuvo que con la propuesta realizada por la Ciudad se está “casi triplicando el salario de los docentes desde que Mauricio Macri está al frente del Gobierno”, y criticó que “no hay una propuesta unificada de los gremios”. Y agregó: “Cuando una parte no se mueve es muy difícil alcanzar un acuerdo, hoy hicimos propuestas superadoras”.

Los gremios rechazaron el ofrecimiento del Ejecutivo porteño. El secretario general de UTE-Ctera Capital, Eduardo López manifestó que “el ministro ofreció un aumento anual en dos cuotas, un total del 17,6 por ciento en el salario de bolsillo”. “Nosotros reclamamos un 29 por ciento de aumento”, indicó.

Asimismo el gremialista explicó la diferencia en las cifras que pone en la mesa de negociaciones cada parte. Bullrich “dice tres mil pesos, pero es con presentismo, nosotros estamos reclamando un salario inicial de 3.100 pesos”.

López dijo, en referencia a un posible paro que afecte el normal inicio de clases en las escuelas porteñas, que “si él (por Bullrich) nos trata como a sus salarios, a sus funcionarios y a los subsidios de la escuela privada, las clases comienzan normalmente”. Y dejó en claro que la voluntad del gremio “es negociar permanentemente, pero no bajo amenazas”.

“Nuestro deseo es que las clases empiecen el martes 28 de febrero. La decisión se la dejamos al ministro Bullrich”, aseveró el sindicalista. “Así las clases no comienzan”, dijo.

Por su parte, el secretario general adjunto de la Unión de Docentes de la Capital Federal (UDA), Gustavo Frutos, también expresó su rechazo a la propuesta oficial y manifestó su malestar por la manera en que se desarrolló el encuentro.

“La reunión duró sólo cinco minutos. Después el ministro convocó a un cuarto intermedio para las 16 sin la posibilidad de que los gremios contestaran. Se levantó y se fue", contó Frutos. Y se quejó porque “el ministro privilegió el diálogo con algunos gremios”.

En la ciudad de Buenos Aires el inicio de las clases está previsto el 28 de febrero para el nivel primario, y una semana después para el secundario.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts