Una ley protege a los teatros y cines porteños

La nueva ley porteña exige a quien demuela un teatro o cine/teatro la construcción en el nuevo edificio de uno de igual superficie de escenario y camarines, y el 90% del número de butacas que el anterior.

Sala Gran Rivadavia (Foto: Clarín)

Es ley: los propietarios que demuelan en forma parcial o total un teatro o un cine/teatro deberán construir en el nuevo edificio uno similar. La normativa apunta a que no se pierdan los espacios culturales en los barrios y, a su vez, no perjudicar a los dueños de esos inmuebles.

La norma, que fue publicada la semana pasada en el Boletín Oficial de la Ciudad, modifica el Código de Edificación. Estipula: “En los casos de demolición total o parcial de teatros o cines-teatros el propietario del predio tendrá obligación de construir en el nuevo edificio una sala teatral o cine-teatral de características semejantes a la sala demolida, entendiéndose como semejante respetar hasta un 10% menos el número total de butacas, igual superficie del escenario y camarines, otorgándole al propietario la posibilidad de dividir esa totalidad en distintas salas de menor tamaño a construirse en ese mismo predio”. Y establece el plazo de un año para su construcción.

La ley busca poner fin a ese gris que generaba la ley nacional 14.800, de 1959, que nunca fue reglamentada y ocasionó conflictos como el del teatro Odeón, en Corrientes y Esmeralda, que fue demolido para construirse en el predio una playa de estacionamiento y otros emprendimientos.

La norma busca que se implemente lo ocurrido con el teatro Astros, que se demolió y construyó un edificio de oficinas, pero que en el subsuelo mantiene una sala.

La modificación al Código de Edificación fue impulsada por vecinos de Floresta, para preservar la sala Gran Rivadavia, que fue cerrada en 2004. Por su parte, los vecinos de Villa Devoto y Villa Pueyrredón juntan firmas para preservar el edificio donde funcionó el cine Aconcagua, que tuvo una ley aprobada en noviembre del año pasado para protegerlo y convertirlo en espacio cultural, pero fue vetada tiempo después por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, bajo el argumento de que ya existen otros centros culturales dependientes del Gobierno de la Ciudad.

En el Boletín Oficial se informó que la norma fue sancionada por la Legislatura en la sesión del día 1º de diciembre de 2011, y quedó automáticamente promulgada el pasado día 17 de enero.

Nota con información de diarios La Razón y Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts