Asumió Ramos en reemplazo de Schiavi, pero el que habló fue De Vido con críticas a Macri

De Vido anunció que el Gobierno “no bajará su política de subsidios” para el transporte. También la incorporación de 45 coches para “la modernización de la línea A de subtes”. Críticas al jefe de Gobierno porteño y elogios al funcionario saliente, que estuvo en el acto.

De Vido, en el atril. Domínguez, Ramos y Boudou, escuchaban atentos (Foto: DyN)

El nuevo secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, asumió ayer en reemplazo de Juan Pablo Schiavi, quien renunció dos semanas después de la tragedia de Once, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos y tiene prohibición judicial para salir del país. Sin embargo, el único orador del acto fue el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que defendió la gestión del funcionario saliente y criticó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por el conflicto por los subterráneos.

Ramos juró pasado el mediodía en el Ministerio de Economía, y estuvieron presentes además de De Vido, el vicepresidente Amado Boudou, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, los jefes del bloque kirchnerista en las Cámaras de Diputados y Senadores e incluso el ahora ex funcionario Schiavi, que recibió varios saludos y aplausos de varios de los presentes en el lugar.

El flamante secretario de Transporte, de 36 años y hasta ayer intendente de la ciudad santafesina de Granadero Baigorria (ahora de licencia) juró, firmó, pero no dio discurso ni habló con la prensa. El único que se acercó al atril fue su jefe, Julio De Vido, quien defendió la gestión de Schiavi, repasó las políticas oficiales en la materia y criticó al jefe de Gobierno porteño.

El ex funcionario estuvo sentado primera fila y recibió aplausos cuando De Vido le dedicó palabras elogiosas y cuando dijo que su despedida sólo es un “hasta pronto”.

El titular de Planificación dijo que tiene “plena confianza” en Ramos porque es “un hombre que desde la primera hora ha formado parte del movimiento nacional” liderado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Lo cuestionan porque es de Granadero Baigorria. Yo quería recordar que el conductor de nuestro movimiento (en referencia a Juan Domingo Perón) nació en Lobos, que creo que es más chico que Granadero Baigorria. Y (Néstor) Kirchner nació en Río Gallegos, cuando no llegaba a los 10 mil habitantes”, señaló para echar por tierra las críticas que recibió la designación de Ramos por parte de la oposición y de gente del sector del transporte ya que se trata de un abogado y no de un experto en Transporte.

“Tiene el desafío de tomar la posta y estamos seguro de lo que hará, porque sabemos de su capacidad de trabajo y que es un hombre del proyecto. Y todos trabajamos bajo la conducción de nuestra Presidenta”, dijo De Vido.

El ministro de Planificación dejó en claro que “hoy marca el final de una etapa y el comienzo de una nueva”. La secretaría de Transporte pasó en los últimos tiempos al centro de la escena por la tragedia de Once y el anuncio de la modificación del esquema de subsidios al transporte, lo que llevó a que en forma masiva los usuarios de colectivos y trenes tramitaran la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) para no perder el beneficio.

De Vido señaló: “Sabemos que en transporte hay factores de altísimo riesgo, pero no se pueden imputar al funcionario de turno los accidentes que se producen en décadas de abandono”.

Sobre las tarjetas SUBE y los subsidios, el ministro dejó en claro que el Gobierno “no bajará su política de subsidios” al transporte urbano de pasajeros en el área metropolitana, pero anticipó que más adelante se analizará quiénes ya no necesitan el beneficio. Expresó que el objetivo de Casa Rosada es “lograr una segmentación y ver realmente quien está en condiciones de recibir el subsidio”, pero se trata de algo que “va a llevar su tiempo porque es muy complejo” y que se la va a “transparentar todo lo que sea posible”.

“Va a estar subsidiada la demanda y no la oferta. Todos vamos a saber por qué cada argentino está subsidiado”, contó De Vido, pero no entró en detalles en torno a cuánto costarán los boletos de trenes y colectivos sin subsidios.

El discurso del funcionario fue enérgico, sobre todo en los tramos que le dedicó a Mauricio Macri por haber rechazado el traspaso de la administración de la red de subterráneos a la órbita porteña, luego de haber firmado un acta acuerdo. “La actitud irresponsable del jefe del Gobierno y un claro sentido federal nos impone avanzar y requerir al Congreso que confirme que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ejerce la fiscalización sobre todos los servicios públicos que se prestan en su jurisdicción”, sostuvo.

De Vido apuntó y volvió a disparar: “El mayor argumento que escuchamos del jefe del Gobierno es que viene gente del conurbano y de las provincias”, y consideró que "son todas excusas que están poniendo para no gobernar”. “Les molesta el pelo negro, ése es el problema”, fustigó y a su vez argumentó que "cuando le quitaron el subsidio o parte del subsidio al subte bajó la demanda y esa demanda fue a los colectivos que subsidiamos nosotros”.

También hizo anuncios, como la incorporación de 45 coches para la modernización de la línea A, la firma de un convenio para la renovación total del material rodante del la línea de ferrocarriles San Martín, otro para la compra de 220 vagones, y locomotoras de larga distancia para el Belgrano Cargas.

Asimismo aseveró que existen “más de 40 obras en ejecución para recuperar el servicio de cargas”, como también la ejecución de mil kilómetros de autopistas y la obra de la ruta nacional 14 terminada. E hizo mención de la autopista Rosario-Córdoba, que “era una utopía” para el país cuando el kirchnerismo asumió en 2003, que “hoy podemos unir Buenos Aires con Córdoba en poco más de cinco horas y con seguridad absoluta”, y remarcó que “esos muertos que no se producen nunca se contabilizan, pero hay que contar la cantidad de muertos que había en la ruta 9 todos los años ante el desastre que significaba tener una ruta de mano y contramano” en una zona de altísimo tránsito.

El funcionario atribuyó que la situación de riesgo en las rutas es una consecuencia por “la destrucción del ferrocarril, si el ferrocarril no hubiera sido destruido de la forma que lo fue, hoy esas rutas no tendrían el nivel de muertos que tienen”.

“Nos interesa el juicio de la historia y tenemos muy en claro que las cosas que hemos hecho en materia de transporte van a ser mucho mejor valoradas que lo que se hizo en los últimos 30 años”, concluyó el ministro.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

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