Cronología del traspaso de los subtes

A continuación, la cronología de las negociaciones del traspaso de la órbita nacional a la porteña de las seis líneas de subtes y el Premetro.

Macri y funcionarios de un lado; De Vido, Boudou y Schiavi, del otro, durante la firma del acta acuerdo

2 de noviembre de 2011: El entonces ministro de Economía de la Nación (ahora vicepresidente), Amado Boudou, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, anuncian, como parte de las medidas de quita y reducción de subsidios, que los subtes iban a dejar de estar en la órbita nacional para pasar a la porteña. El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, había celebrado la decisión.

4 de noviembre de 2011: Nación y Ciudad se reúnen por primera vez. No logran coincidir en torno a los recursos para la transferencia.

10 de noviembre de 2011: El Gobierno Nacional le propone a la Ciudad concretar la transferencia el 1° de diciembre y con el 50 por ciento del subsidio que se destinaba al servicio. El Ejecutivo porteño analiza la propuesta.

22 de noviembre de 2011: La presidenta Cristina Fernández de Kirchner critica al Gobierno porteño por la contrapropuesta realizada por la Ciudad para la transferencia, en la que proponía mantener el subsidio “mitad y mitad” hasta 2017. “No les estamos pidiendo que negocien con el Club de París o con Christine Lagarde (directora del FMI), les estamos pidiendo que tomen el subte que funciona únicamente en la Ciudad de Buenos Aires”. Las negociaciones se estancan

28 de diciembre de 2011: Cristina le pide a Macri “que haga un esfuercito” para que se concrete la transferencia. El jefe de Gobierno le responde a través de una carta la disposición de la Ciudad de acelerar el traspaso.

31 de diciembre de 2011: En la tarde del sábado del último día del 2011, la Secretaría de Transporte anuncia a través de un comunicado que el traspaso sería efectivo desde el primer día hábil de 2012. “El Gobierno de la Ciudad ratifica su decisión de aceptar la transferencia”, informa el Ministerio de Desarrollo Urbano horas después.

2 de enero de 2012: Macri, confirma el comienzo del proceso de traspaso de la red de subterráneos y Premetro a la órbita porteña a partir del día siguiente y asegura que “estudiarán” el valor de las tarifas.

3 de enero: El Gobierno Nacional y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concretan, tras dos meses de negociaciones, el traspaso del servicio de subterráneos y Premetro a la órbita de la Capital. En el acta acuerdo, la Nación se compromete al pago del 50 por ciento del subsidio por el plazo de un año, y se establecía un plazo de 90 días para la formalización de cuestiones administrativas. Horas después el Ejecutivo porteño reconoce que estudia un aumento de la tarifa y lo anunciaría la semana próxima.

4 de enero: El gobierno porteño anuncia que desde el viernes (6 de enero) el boleto de subte aumenta un 127 por ciento, llevándolo de 1,10 pesos a 2,50 pesos.

6 de enero: Comienza a regir el aumento dispuesto por la Ciudad. Hay protestas de los trabajadores del subte y amparos judiciales para detener la medida.

16 de enero: La Justicia rechaza las medidas cautelares presentadas por legisladores porteños y ONGs para buscar “frenar” el aumento del subte. La tarifa sigue a 2,50 pesos.

14 de febrero: El jefe de Gobierno pone en duda la transferencia: “si no existe buena fe y trabajo en equipo, puede ser que nunca se realice”. Schiavi considera “una falta de seriedad y coherencia por parte de un político que piensa ser Presidente” las declaraciones realizadas por Macri y señala que “el gobierno nacional le deposita el 50 por ciento de los recursos desde el 1º de enero”.

15 de febrero: La vicejefa de Gobierno María Eugenia Vidal vuelve a poner en duda el traspaso y asevera que existen “dificultades” en las negociaciones. “Se han dado decisiones unilaterales, como el retiro de la Policía, tenemos trabada la discusión sobre las obras, la discusión sobre si la Ciudad puede acceder a créditos internacionales para esas obras. Vemos actitudes que no son de buena fe y llamamos la atención”, explica la funcionaria. Schiavi acusa a Macri de medir el proceso de transferencia “con la visión de un almacenero”.

29 de febrero: Macri anuncia la decisión de suspender el trabajo de la comisión mixta entre la Ciudad y la Nación para el traspaso de los subterráneos a raíz de la decisión de la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, de retirar la Policía Federal de las estaciones.

1 de marzo: La presidenta Cristina Kirchner critica en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso la decisión de Macri: “no se pueden andar devolviendo contratos y concesiones como si fueran pares de zapatos”.

Nota vinculada:

El subte no tiene quien lo administre

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