Diputados trata hoy en comisiones el traspaso del subte a la Ciudad

La Cámara Baja debatirá en un plenario de comisiones el proyecto de Casa Rosada para traspasar los subtes, el Premetro, el Tranvía de Puerto Madero y 33 líneas de colectivos a la Ciudad. La Legislatura porteña realizará sesión especial.

La iniciativa del Gobierno nacional sobre los subtes está a punto de convertirse en ley

La Cámara de Diputados trata hoy en un plenario de comisiones el proyecto de Casa Rosada para traspasar a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires la red de subterráneos y el Premetro, 33 líneas de colectivos que hacen su recorrido dentro de los límites de la Capital y el tranvía de Puerto Madero, y busca dejarlo listo para debatirlo en el recinto mañana.

El tratamiento del proyecto de transferencia se dará en un plenario de comisiones de Transporte, Asuntos Constitucionales, Asuntos Municipales y Presupuesto y Hacienda. El oficialismo está a un paso de que se convierta en ley, ya que cuenta con media sanción del Senado y más allá de que el Gobierno porteño dice que la cuestión tiene que resolverse en la Legislatura de la Ciudad, en la que también hay sesión hoy sobre el tema. (ver aparte).

El temario oficial gira en torno al “proyecto de ley en revisión por el cual se ratifica la transferencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de los servicios de transporte subterráneo y premetro, dispuesta en el marco de las Leyes 23.696 y 24.588 y sus modificatorias”. También se tratarán “los Decretos 2608/93, 1527/94 y 393/99, aceptados por el Gobierno de la citada ciudad mediante la Ley 373 y ratificada a través del Acta Acuerdo celebrada el 03/01/12 entre el Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. La reunión será a las 11.30 en la sala 1 del edificio anexo de Diputados.

El proyecto presentado por Casa Rosada se da en el marco del conflicto entre Nación y Ciudad. Y el paso por el Congreso, donde el oficialismo cuenta con mayoría, parece sencillo, si bien tendrá un rechazo mayor al que tuvo en la Cámara Alta.

Una vez que se consiga el despacho de comisión, el texto pasará al recinto para que se convierta en ley. Esto ocurrirá mañana.

Si bien el kirchnerismo y fuerzas aliadas consiguen los 140 votos necesarios para que el proyecto tenga luz verde, algunos partidos de la oposición también acompañarán la medida. El jefe del bloque de la Unión Cívica Radical en Diputados, Ricardo Gil Lavedra, dijo que en la bancada “hay una posición mayoritaria” para apoyar la medida, como ocurrió en el Senado, “aunque perfeccionando un poco las diferencias”.

En Frente Amplio Progresista hay diferencias respecto al rechazo del texto o la abstención al mismo, como lo hizo el senador santafesino Rubén Giustiniani en la Cámara Alta, ya que el bloque considera que el proyecto no debería pasar por el Parlamento. Y Unidad Popular adelantó que impulsará un dictamen de minoría propio en el plenario de comisiones.

Esta iniciativa tiene el rechazo del PRO, que consideran que el traspaso a la Ciudad debe ser con los recursos correspondientes. En ese sentido, el jefe de la bancada del PRO en la Cámara de Diputados, Federico Pinedo, expresó que más allá del debate en el Parlamento, la definición se dará en la Legislatura porteña, donde también se tratará la cuestión sobre los subtes, incluyendo un pedido de informes al Gobierno porteño respecto al tema y que se derogue el decreto que fijó el aumento en la tarifa, dispuesto en enero, y que llevó el boleto a 2,50 pesos. (ver aparte)

“Espero que no termine en la Corte, para mí termina en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que va a decir recibo estos servicios en tales condiciones, o si le quieren imponer condiciones que son negativas para la seguridad de los pasajeros, seguramente que los legisladores que se hagan responsables dirán que en esas condiciones no van a poner en riesgo la seguridad de los pasajeros”, dijo Pinedo a una radio.

No sólo el macrismo está en contra de esta iniciativa, también Patricia Bullrich, diputada de Unión por Todos, que antició su voto negativo. “Como diputada nacional por la Ciudad rechazo el tratamiento del proyecto del Poder Ejecutivo mediante el cual se pretende que este Congreso ratifique un acta acuerdo celebrada entre el Estado y la ciudad, con motivo de la transferencia de los servicios de transporte Subterráneo y Premetro”, explicó mediante un comunicado.

Sesión especial en la Legislatura

La Legislatura porteña realiza hoy una sesión especial para tratar una serie de proyectos vinculados al traspaso de la administración de los subterráneos de Nación a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires.

La sesión fue acordada por los jefes de bloques la semana pasada para dar tratamiento de al menos doce expedientes relacionados a la transferencia de los subtes a la Ciudad. Por tratarse de una sesión especial, se requiere para su aprobación un mínimo de cuarenta votos.

Se tratará un pedido de informes con respecto a la situación del subte, otro que busca impulsar una consulta popular sobre la transferencia del servicio, y uno que plantea “encomendar a la Auditoría General efectuar los controles de gestión que le son propios en todo el proceso de traspaso de los servicios de transporte”.

También se debatirá el expediente que exige al Ejecutivo porteño que derogue el Decreto 27/12, del 5 de enero pasado, que llevó el boleto del subte de 1,10 pesos a 2,50 pesos.

Asimismo se tratará una iniciativa que sostiene que “cualquier transferencia del Contrato de concesión a favor de la Ciudad requerirá para su efectiva aplicación la conformidad de esta Legislatura”.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas.

1 comentario:

  1. A los Ciudadanos Argentinos no nos hace falta narracion ni cuento para saber como Son y Deben ser las cosas.Confiamos en Nuestra Representacion Legislativa a cargo del Sr.Ritondo.Porque se hace bien o no se hace nada...Que los otros sentados en bancas publicas dejen el modus repolitico y nos trabajen.

    ResponderEliminar

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts