El proyecto de Casa Rosada para traspasar los subtes a la Ciudad consiguió dictamen de mayoría en Diputados y hoy se trata en el recinto

La iniciativa del oficialismo que transfiere los subterráneos, el Premetro, el Tranvía de Puerto Madero y 33 líneas de colectivos a la órbita porteña quedó a un paso de convertirse en ley tras recibir dictamen de mayoría.

El debate se prolongó por más de tres horas (Foto: Télam)

El proyecto de Casa Rosada que ratifica el acta acuerdo entre la Nación y la Ciudad para el traspaso de la administración de los subtes, el Premetro, el Tranvía de Puerto Madero y 33 líneas de colectivos que hacen su recorrido dentro de los límites de la Capital a la órbita porteña dio un paso más para convertirse en ley al conseguir ayer dictamen de mayoría en el plenario de comisiones, y hoy pasa al recinto para debatirlo.

El oficialismo consiguió el dictamen de mayoría para la iniciativa en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, Transporte y Asuntos Municipales. Hoy se debatirá en el recinto, y está a punto de que se convierta en ley.

Descontado que tanto el kirchnerismo como las fuerzas aliadas acompañarán la iniciativa (alcanzarían 140 votos), de los partidos de oposición sólo lo hará la Unión Cívica Radical, pero en disidencia. En tanto que el PRO, el peronismo disidente, la Coalición Cívica y Unión por Todos se opondrán. En el caso del Frente Amplio Progresista (FAP) no hay un criterio unificado, ya que el socialismo y el GEN se opondrán, pero Unidad Popular optará por la abstención.

En el radicalismo la forma en la que iban a votar estaba dividida, ya que hubo disidencias entre el alfonsinismo y el sector que responde al diputado Oscar Aguad, más próximo al PRO. Sin embargo, votará de manera unificada.

El plenario de comisiones tuvo lugar en el anexo de Diputados y comenzó con la exposición del diputado del PRO Pablo Tonelli, que según su visión, “no hay ningún acta para ratificar, porque esa acta ha perdido vigencia” a raíz del incumplimiento “del Gobierno por no dar recursos y quitar la Policía”.

También explicó que el bloque macrista presentó “un proyecto alternativo que dispone el traspaso del transporte y de otros servicios locales, como la Policía, la Justicia, el puerto, el juego y los inmuebles ferroviarios con recursos”. Y, a su vez, que se dispone la creación de “una agencia metropolitana de transporte para coordinar entre Provincia, Ciudad y Nación”.

A su turno, Eduardo Amadeo, del Frente Peronista, aseveró que el Gobierno nacional quiere hacer el traspaso de los subtes a la Ciudad “por una pelea política”, y consideró que la iniciativa “es antidemocrática, anticonstitucional y vulnera los derechos de la gente”.

Luego, la diputada de Unión por Todos, Patricia Bullrich, expresó que “el objetivo del Gobierno es quebrar a la Ciudad de Buenos Aires”. “No puede haber transferencias sin partida porque es anticonstitucional. El Parlamento no es lugar donde se discuten los acuerdos inter jurisdiccionales, la Corte Suprema de Justicia debe ser quien decida sobre el conflicto”, argumentó.

Ante esa argumentación, la diputada kirchnerista Diana Conti la cuestionó por “intentar interrumpir judicialmente el proceso de esta ley” días atrás. “El bloque oficialista considera nuestra actuación constitucional. El artículo 75, inciso 2, no corresponde ser aplicado al caso. El proyecto no dice que estamos aprobando un acta”, dejó en claro Conti, y añadió que “esto es en mérito del derecho a informarse que tiene la opinión pública de quien falsea y quien no”.

Una vez que Conti salió al cruce de Bullrich, la diputada de Unión por Todos pidió nuevamente la palabra, pero la legisladora del kirchnerismo lo rechazó y leyó los tres artículos de la iniciativa, para que “la diputada y la opinión pública sepan de qué se trata”, dijo. Durante la lectura, Bullrich le girtó “gracias presidenta” a Conti, en referencia a que el texto le daba la razón.

La diputada del PRO Gabriela Michetti dijo que la última palabra en torno al traspaso la tendrá la Legislatura porteña, en consonancia con lo que había expuesto el jefe de la bancada, Federico Pinedo. “Se habla de la Ciudad como la ciudad rica, que no quiere ser solidaria. Se reflota la pelea entre unitarios y federales y la verdad que lo que hace es defender los recursos de los vecinos de la Ciudad”, explicó. Y remarcó que la intención del kirchnerismo es “hacerle perder recursos (a la Ciudad) para ver si pierden la próxima elección”.

Momentos después tuvo la palabra Roberto Feletti, que dirigió las críticas hacia el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, al decir que “gastó 1.700 millones de pesos” en los últimos cuatro años por el subte, pero no cumplió con la promesa de 10 kilómetros por año. “La derecha liberal nos pide equilibrio fiscal, pero la Ciudad está desequilibrada y se endeuda. Quisiera saber por qué no hicieron los diez kilómetros de subte por año que prometieron”, señaló el ex viceministro de Economía de la Nación.

La diputada del Frente Amplio Progresista Liliana Parada dijo que el texto no es “inconstitucional” y el acta tiene validez, ya que Macri “sale de firmarla y automáticamente aumenta el 127 por ciento” la tarifa del subte.

Y desde el radicalismo, el diputado Ricardo Gil Lavedra consideró que “no cabe ninguna duda de que la intervención del Congreso es necesaria, porque se está tocando el Presupuesto nacional”. “También creo de que tienen razón que en todos los supuestos va a ser indispensable la intervención de la Legislatura local”, agregó, a la vez que, según su visión “la eliminación de los subsidios y el traspaso le saca un problema al Gobierno, que es la verdadera razón que está detrás”, y argumentó que el punto del proyecto que hace referencia a los colectivos “es producto de la irreflexión, porque no se ocupa de la cuestión metropolitana”. “La disidencia de la UCR, por un lado en el caso de los colectivos y de los subterráneos, es que sean igualitarios los subsidios en todo el país”, explicó.

Por su parte, la diputada del PRO Laura Alonso dijo que “esta medida profundiza la desigualdad y atenta contra la justicia social”.

En paralelo, en la Legislatura porteña se intentó tratar en sesión especial una serie de proyectos que giran en torno al traspaso del subte de Nación a Ciudad (un pedido de informes al Ejecutivo porteño sobre el tema y que se derogue el decreto que fijó el aumento de la tarifa), pero cayó por falta de quórum.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

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