El Senado aprobó la transferencia del subte y colectivos a la Ciudad y pasa a Diputados

La Cámara Alta dio media sanción al proyecto de ley de la Nación para transferir los subtes, el Premetro, el Tranvía del Este y las 33 líneas de colectivos de recorrido dentro de la Capital al Ejecutivo porteño.

La Cámara de Senadores, durante la sesión (Foto: Télam)

El Señadó aprobó hoy, y le dio media sanción al proyecto que envió Casa Rosada para la transferencia de los subtes, el Premetro, 33 líneas de colectivos que circulan dentro de los límites de la Capital Federal y el Tranvía de Puerto Madero a la Ciudad de Buenos Aires y lo giró a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

La iniciativa impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 7 de marzo tuvo luz verde en la Cámara Alta con 54 votos a favor, 8 en contra y una abstención, y ratifica el acta acuerdo firmada por Nación y Ciudad para el traspaso de la administración de los subtes y el Premetro a la órbita porteña, pero incluye la del Tranvía del Este (que circula por Puerto Madero) y las 33 líneas de colectivos que tienen recorrido dentro de la Capital.

El proyecto que llegó al Senado y consiguió la media sanción surgió en medio de una pelea entre los Gobiernos nacional y porteño luego de que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, rechazara el traspaso.

El debate duró alrededor de ocho horas y el Frente para la Victoria no aceptó modificaciones al texto.

Poniendo el foco en los tres senadores por la Ciudad de Buenos Aires, sus posturas fueron notoriamente diferentes. Daniel Filmus, del oficialismo, votó a favor; María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica, lo hizo en contra; en tanto que Samuel Cabanchik, del PROBAFE, avaló la transferencia de los subtes pero no la de colectivos.

A la hora de los argumentos, Filmus señaló que “no tiene ninguna razón de ser que los porteños seamos menos que los ciudadanos de cualquier otro lugar del país y no podamos decidir sobre nuestros medios de transporte”. Y dijo que Mauricio Macri no quiere “tomar esa responsabilidad”.

Por su parte, Estenssoro expresó que rechazó al proyecto porque “no se cumple el artículo 75 inciso b de la Constitución porque no se realiza la transferencia con los recursos”, e hizo referencia a que “no hubo ningún acuerdo para transferir las líneas de colectivos”.

Cabanchik dijo que “el subte ya es de la Ciudad de Buenos aires” y mencionó que Macri aumentó las tarifas luego de la firma del acta-acuerdo para el traspaso. Pero con relación a los colectivos, dijo que resultan un “problema” en torno al dinero que la Ciudad debería desembolsar para mantener la actual tarifa del boleto, a la vez que no coincidió con que el criterio para la quita del subsidio sea a los “que tienen sus terminales en la Ciudad”.

En general, el oficialismo votó a favor del traspaso. También lo hizo la bancada de la Unión Cívica Radical, pero criticó la pelea entre Nación y Ciudad. En el Peronismo Federal la senadora Sonia Escudero fue la única que votó a favor. Y en el Frente Amplio Progresista, Rubén Giustiniani (del socialismo) se abstuvo, en tanto que Luis Juez, Norma Morandini y Jaime Linares votaron en contra.

El proyecto establece en el artículo primero la ratificación del acta acuerdo firmado el 3 de enero por Casa Rosada y Bolívar 1 para el traspaso del servicio de subterráneos y Premetro a la órbita porteña. En el segundo, que “corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ejercer en forma exclusiva la competencia y fiscalización de los servicios públicos de transporte de pasajeros a nivel subterráneos y Premetro, de transporte automotor y tranvía”.

En los fundamentos del proyecto, Casa Rosada considera que los servicios que se transfieren a la Ciudad “representan el uso de recursos presupuestarios de gran relevancia por parte del Estado Nacional, con cargo a todas las provincias del país” y sostuvo que en materia de subsidios a los colectivos, en febrero de 2012 fue de 87.852.332 pesos, y que en el subte entre 2003 y 2011 se destinaron 2.655 millones de pesos.

Nota con despachos de Télam y Noticias Argentinas

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