El traspaso del subte a la Ciudad es ley tras aprobarse en Diputados

La Cámara Baja convirtió en ley el proyecto de Casa Rosada que ratifica el traspaso de la red de subterráneos, el Premetro, el Tranvía de Puerto madero y 33 líneas de colectivos que realizar su recorrido dentro de los límites de la Capital.

Tras ocho horas de debate, el proyecto de Casa Rosada vio luz verde en Diputados (Foto: Télam

Finalmente, el Gobierno Nacional logró ayer que la Cámara de Diputados aprobara por amplio margen la ratificación del acta acuerdo de transferencia de los subtes y el Premetro a la Ciudad de Buenos Aires, como también 33 líneas de colectivos que hacen su recorrido dentro de los límites de la Capital y el Tranvía de Puerto Madero, incorporados en el proyecto que Casa Rosada enviara al Congreso.

El recorrido parlamentario quedó cerrado ayer, a tres semanas de que la Nación presentara la iniciativa para ratificar que el acta acuerdo firmada entre los ejecutivos nacional y porteño.

En un debate que duró más de ocho horas, el proyecto que se trató en sesión especial vio luz verde por 162 votos afirmativos, 54 negativos y 18 abstenciones. Contó con el lógico respaldo del oficialismo y fuerzas aliadas, y de la Unión Cívica Radical, aunque esta última lo hizo con disidencias, ya que considera que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aceptó el traspaso del subte a la órbita de la Ciudad al aumentar la tarifa del boleto, pero también cuestionó al Gobierno Nacional por haber incluido “sin explicación” la transferencia de 33 líneas de colectivo cuyo recorrido se da dentro de los límites de la Capital Federal.

Luego del debate llegaron las repercusiones de la aprobación del proyecto. El jefe de la bancada kirchnerista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, aseveró que “la Ciudad es la única que no administra su sistema de transporte urbano”. También dijo que Macri “no puede excusarse en su responsabilidad” y consideró que es “un error” que el tema se resuelva en la Justicia. “Ahora Macri tiene además del acta, una ley, y lo razonable sería que respete la ley y que respete el acta que firmó”, señaló el legislador.

Por su parte, el titular del bloque radical en la Cámara Baja, Ricardo Gil Lavedra, expresó que “está bien que el Congreso intervenga, pero no quiere decir que vaya a resolver la cuestión”. Y analizó que el Gobierno recurre al traspaso porque “ya no quiere pagar los subsidios porque se quedó sin caja”, a la vez que criticó a Macri por firmar el acta acuerdo e incrementar la tarifa.

Las fuerzas que votaron en contra fueron el PRO, el peronismo disidente, y los diputados del socialismo porteño y el GEN que integran el Frente Amplio Progresista. Y Unión Popular, Proyecto Sur, el bloque de Felipe Sola y el socialismo de las provincias se abstuvieron.

Algunos diputados, a lo largo del debate, coincidieron que el tema se resolverá en la Corte Suprema de Justicia, por considerar que el Congreso no es el ámbito adecuado para discutirlo. Así opinaron Graciela Camaño, Fernando “Pino” Solanas y Graciela Ocaña.

La exposición que abrió la sesión fue la de la diputada del Frente para la Victoria, Diana Conti, que dijo que el Congreso tiene competencia para el debate de tal cuestión, y que “haber aumentado la tarifa es irreparable” para el jefe de Gobierno porteño. “Pobre si quiere gobernar el país...”, criticó Conti, a la vez que resaltó que “el proyecto oficial es constitucional”.
El diputado del radicalismo Mario Negri, si bien avaló el argumento del oficialismo, consideró que “lo que queda pendiente para la política es el debate de fondo”. Y agregó: “Reclamamos la misma política de subsidios a lo largo y ancho del país”.

El legislador nacional kirchnerista Roberto Feletti criticó al líder del PRO al preguntarse que “¿alguien que quiere ser Presidente no puede administrar seis líneas de subte?”. Y tomó como punto para fustigar una promesa de campaña: “Ustedes han hecho campaña diciendo ‘Estamos bien, vamos bien’. 40 kilómetros de subte deberían haber hecho, como habían prometido”.

A su turno, Camaño expresó que la Ciudad tuvo “buena fe”, aunque fue “vulnerada por el Gobierno nacional en la letra y la forma del (ex) secretario de Transporte”, en referencia a Juan Pablo Schiavi, entonces titular de esa dependencia. “El paso a seguir no es la ley. Quien tendrá que ratificar o no este acta es la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires”, aseveró.

El punto citado por Camaño es la argumentación que dio el PRO en Diputados. Y esta bancada dio los discursos más encendidos de rechazo. Arrancó Gabriela Michetti, que criticó la “súbita desesperación” del Gobierno nacional “por traspasar un pedazo de las competencias del transporte, sin hacer caso a la Constitución, que dice que se debe hacer con recursos”.

Luego expuso Pablo Tonelli quien hizo referencia al proyecto presentado por su bloque, al que definió como “superador, porque incluye todas las transferencias que se le tienen que hacer a la Ciudad”, a la vez que dijo que el oficial “es insuficiente e inconstitucional”. La diputada Paula Bertol expresó que “el traspaso del subte se define en la Legislatura porteña” y remarcó que “no se puede hacer sin recursos”. Su par Silvia Majdalani criticó al oficialismo de “no dar el debate” y también cuestionó al radicalismo, que acompañó la iniciativa de Casa Rosada: “Hablan de huida y se olvidan que su correligionario se fue en helicóptero”, fustigó en alusión al discurso de Negri, quien había cuestionado tanto a Nación como a Ciudad por "huir hacia adelante por el miedo a aceptar la responsabilidad" del transporte.

Y cerró el jefe de la bancada macrista, Federico Pinedo, que también criticó al Gobierno Nacional y al radicalismo. “Hoy, en un día que el radicalismo acompaña al Frente para la Victoria, recuerdo a Leando Alem, cuando se opuso a la federalización de la Ciudad de Buenos Aires, al considerar que si el puerto se juntaba a las provincias iban a perder el poder, se iba va a acabar el federalismo. Hoy le rindo homenaje a Alem”, dijo Pinedo.

Desde la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay aseveró que el “traspaso se da porque el Gobierno se quedó sin plata y quiere eliminar subsidios”, aunque también habló del “incumplimiento del jefe de Gobierno, por haber firmado” y luego anunciado que no aceptaba la administración de la red de subterráneos.

El diputado Felipe Solá se abstuvo en la votación ya que, a su entender, la cuestión “no puede ser resuelta en el Congreso”. Dijo que “el Congreso no puede ser cómplice de un acuerdo de prepo”, y vio como una “torpeza del Gobierno de la Ciudad de firmar un acta y después aumentar las tarifas”.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

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