Hoy reabre Bartolomé Mitre, pero sólo pueden circular transporte público y de emergencias

La calle Bartolomé Mitre al 3.000 reabre tras siete años de haber tenido el tránsito interrumpido por la tragedia de Cromañón. Se conserva el Santuario de las víctimas al desviar unos metros la traza original.

Todo listo para la reapertura, pero por el momento no para autos particulares

La calle Bartolomé Mitre al 3.000, donde estaba ubicado el boliche República Cromañón, en el barrio de Balvanera, reabre hoy al tránsito tras siete años de haber estado clausurada, pero sólo para taxis, colectivos y vehículos de emergencia.

La reapertura será a las 7.15 en la cuadra de Bartolomé Mitre y Jean Jeaurés, que estaba cerrada al tránsito desde el 30 de diciembre de 2004, momentos después de la tragedia en la que murieron 194 personas.

El Gobierno porteño informó en un comunicado que la apertura se concreta “en consenso con grupos representativos de familiares de las víctimas y sobrevivientes y con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Se construyó “una nueva vía de circulación paralela a la actual calzada de la calle Bartolomé Mitre, manteniéndose en su lugar el Santuario existente construido por los familiares”. Sin embargo, esta reapertura no es para el tránsito en general, sino que “se autorizará exclusivamente la circulación del transporte público, así como también de ambulancias y vehículos afectados a la atención de emergencias en la ciudad”.

El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, había explicado al momento de anunciar la decisión de volver a poner en tránsito la vía, de “hacer una 'S' para poder abrir la calle al tránsito respetando la orden judicial que pide la reapertura, pero también respetando a los familiares, a las víctimas y los heridos”.

Desde el 2009 había una orden judicial que disponía la reapertura de la calle en el tramo interrumpido, pero nunca se había hecho efectiva ya que había un grupo de padres de las víctimas que se oponía.

La tragedia de la estación Once puso en evidencia el tiempo que había transcurrido la calle cerrada y que las ambulancias tuvieron que desviarse varias cuadras para llegar a la terminal ferroviaria al no poder circular por Bartolomé Mitre en un contexto de emergencia.

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